Luchan por compensacion, justicia y equidad

Por: Nora Estrada

Busca California ser punta de lanza con ley para indemnizar a los afroamericanos 

Integrantes del Grupo de Trabajo de Indemnizaciones de California esperan resultados para el primero de julio que también podrían beneficiar a latinos y asiaticoestadounidenses

Porque consideran que los afroamericanos deberían ser indemnizados por la vida de opresión y exclavitud experimentada, integrantes del Grupo de Trabajo de Indemnizaciones de California empujan el proyecto de ley SB 3121 en busca también de justicia y equidad.

Se espera que se emitan las recomendaciones del organismo estatal, encargado de estudiar y desarrollar propuestas de reparación para los afroamericanos, a finales el ​primero de julio. 

La Asamblea de Representantes de California aprobó el proyecto de ley el 30 de septiembre de 2020, estableciendo un grupo de trabajo para estudiar y formular propuestas de compensación para afroamericanos y, al mismo tiempo, instruyendo al Departamento de Justicia de California para que brinde asistencia administrativa, técnica y legal. 

Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services y California Black Media, la secretaria de Estado Shirley Weber, autora de SB 3121, dijo que se debería compensar a los afroamericanos en California porque en realidad fue un estado en adoptar políticas racistas.

“Se decía un California libre, pero la esclavitud y las políticas racistas que se derivaron de ella ayudaron a hacer de California lo que es hoy, uno de los estados más rico de la nación y del mundo.

“Debería pagar una compensación a los residentes afroamericanos y sus descendientes que han sido perjudicados por políticas históricas​», expresó​. 

Dijo que el Congreso ha estado lidiando con el problema en cuanto a reparaciones y lograr algo de equidad para los afroamericanos en Estados Unidos, pero hasta el momento no se ha logrado nada.

“Al mismo tiempo parece que no pasa nada, nadie lo apoya y el grupo de afroamericanos en el gobierno dijeron: ‘apoyamos las reparaciones y esperamos que ustedes adopten esta ley’. Al final todo mundo ha recibido nuestra carta, y al final no pasa nada.

“California podría ser un ejemplo de lo que se puede hacer cuando al tema, se trata de una población que ha sufrido muchísimo y no ha tenido compensación del daño y tenemos que ser agresivos y lidiar con este asunto para traer justicia y equidad”, dijo la secretaria de estado.

Integrantes del Grupo de Trabajo de Indemnizaciones de California esperan resultados para el primero de julio que también podrían beneficiar a latinos y asiaticoestadounidenses

Weber explicó que la SB 3121 nació por el hecho de que no tenían apoyo de Washington y para evaluar el daño y buscar indemnización.

“La exclavitud y la post exclavitud fueron terribles. La mayoría de las personas pensaban que el sur tenía que hacer la reparación porque habían tenido exclavitud, pero en realidad, la exclavitud estaba en todo Estados Unidos.

“Como California era un estado supuestamente libre, pero en realidad hubo muchas cosas que detuvieron el desarrollo de los afroamericanos”​, agregó.​

Weber dijo que debido a que el comité de California lleva trabajando en el proyecto desde hace un año esperan las recomendaciones para julio.

“No es el fin de la discusión, es el principio de que la legislatura siga adelante con estos deseos de reparación y de justicia para los afroamericanos que viven en California”, señaló.

El asambleísta Jones SawyerDistrito de Asamblea D-57 y Miembro del Grupo de Trabajo de Reparaciones que está integrado por nueve personas, dijo que el documento consta de 400 páginas.

“Algunos llevamos más de dos años haciendo esto. El documento crea las bases de por qué necesitamos indemnizaciones y por qué es un asunto legítimo para California y para el país.

“Creo firmemente que el reporte que creamos, lo pueden usar muchos para hacer compensaciones a nivel condado, estatal y nacional”, agregó.

El asambleísta dijo que actualmente trabajan en determinar exactamente qué son las indemnizaciones porque cubren muchas cosas diferentes, desde la exclavitud inicial cuando se trataba a los afroamericanos como propiedad, hasta el terror que sucedió con el KKK para suprimir.

“Nos negaron el derecho al voto hasta el 60, vivimos la segregación de vivienda, no se nos permitía vivir  en los vecindarios como cualquiera, vivimos segregación educativa, judicial y financiero. La educación segregada es la que más me importa porque esa práctica querían continuarla para que los afroamericanos no pudieran superarse y avanzar y disfrutar los beneficios​.​

“Tenemos que hacer varias cosas para poner a los afroamericanos al mismo nivel que los otros”, añadió.

Jones-Sawyer dijo que en el informe del 30 de junio van a refinar las ideas legislativas finales. 

​»​Esto no es fácil, es poco a poco ver cómo podemos dar reversa y cancelar la legacía de la exclavitud y que no afecte a nuestra sociedad de nuevo​», expresó​.

Don Tamaki señaló que las reparaciones que ayudó a obtener para los estadounidenses de origen japonés fueron “uno de los pocos ejemplos en la historia moderna en los que el gobierno ha reconocido un gran error y lo ha compensado económicamente”.

Pero Tamaki, quien ta​mbien es miembro del Grupo de Trabajo de Reparaciones de los japoneses, opinó que no hay equivalencia entre cuatro años en el campo de concentración y 400 años de políticas de exclusión y esclavitud.

“Las reparaciones que ayudamos a obtener para los estadounidenses de origen japonés fueron uno de los pocos ejemplos en la historia moderna en los que el gobierno ha reconocido un gran error y lo ha compensado económicamente”, comentó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más