Los mejores destinos para celebrar El Día de Muertos

Por: Nora Estrada
Las catrinas es uno de los productos alusivos al Día de los Muertos que más se venden en el mercado de Guanajuato

Ciudad de México.- El Día de Muertos se celebra en grande por todo México y cada rincón del país, desde la isla de Janitzio en Michoacán, pasando por los pueblos de Chiapas y hasta el gran Zócalo de la Ciudad de México, se vestirá de color y tradición a la espera de millones de visitantes que buscan participar en uno de los ritos más espectaculares que existen.

Esta fiesta, a la que están invitados vivos y muertos y que fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, es una gran experiencia. 

Celebrada desde finales de octubre hasta la primera semana de noviembre, es un legado ancestral heredado de distintas culturas prehispánicas combinado con la celebración del día de Todos los Santos católico. En la creencia popular, esos días las personas fallecidas regresan a visitar a sus deudos, y los vivos conviven y disfrutan ofreciéndoles sus alimentos y bebidas favoritas.

Ofrenda día de muertos.

«Es una tradición que se ha mezclado con la cultura popular y se ha convertido en una celebración que le pertenece a todo el mundo. En ningún otro lugar los visitantes pueden experimentar una celebración tan colorida, mágica y surrealista.

“Nuestra oferta cultural es una de las razones por la cual México se ha convertido en el sexto país más visitado del mundo. La celebración no solo debe ser un motivo de encuentro con el pasado, sino una invitación a que más personas descubran por qué México es un mundo en sí mismo”, declaró Héctor Flores Santana, Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). 

Pan de Muertos de Oaxaca.

El Día de Muertos en México es una de las celebraciones más importantes a nivel mundial; cada año atrae a más de 7.5 millones de turistas internacionales que gustan de experimentar las tradiciones culturales y gastronómicas típicas de la fecha. De acuerdo con cifras de la Secretaria de Turismo, las celebraciones del 1 y 2 de noviembre dejarán una derrama económica de 3 mil 918 millones de pesos mexicanos en la industria turística.

El conjunto de prácticas y tradiciones que se dan en el país por esta festividad, tanto en ciudades como en pueblos indígenas, se encuentran principalmente localizados en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y, por supuesto, la Ciudad de México.

Con más de un kilómetro de longitud, y con los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí como invitados especiales, el sábado 27 de octubre de 2018 se llevará a cabo por tercera ocasión el tradicional Desfile de Día de Muertos en la capital del país. 

En él, podrán verse calaveras monumentales, carros alegóricos y catrinas que recorrerán el Paseo de la Reforma desde el monumento de La Estela de Luz con dirección al Zócalo capitalino, que se convertirá en escenario de ofrendas multitudinarias para los difuntos. En él se realizarán conciertos gratuitos de rock, jazz, blues y música tradicional mexicana para concluir un día repleto de colores y sabores.

El desfile del año pasado contó con más de un millón de asistentes y más de 1,500 voluntarios fueron los encargados de llenar de energía y alegría las calles de la ciudad; muchos de ellos provenientes de otras partes de la República e incluso de otros países. Para este año se esperan cerca de 2,000 personas, entre organizadores y voluntarios.

Día de Muertos más allá de México
Este año, como parte de las acciones que el CPTM y la Secretaría de Turismo realizan para que más y más gente conozcan esta milenaria celebración, el Día de Muertos cruzó fronteras gracias a la activación «Corazón de México» que llevó la festividad a diversas ciudades de Norteamérica y Europa. 

Personajes del desfile como El Charro, Frida y Diego estuvieron de visita en puntos y monumentos icónicos como Central Park en Nueva York, la Torre CN en Toronto, la Columna de la Victoria en Berlín y la Torre Eiffel en París. 

«Corazón de México» es una invitación para los habitantes de estas ciudades a viajar a México y vivir en persona todo lo que una tradición como Día de Muertos, tiene para ofrecer.

Por otra parte, la ciudad de Nueva York también tendrá un sabor local de la celebración en el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) el 2 y 3 de noviembre. 

Junto con el estado de Oaxaca y el CPTM, el museo albergará altares dedicados a especies extintas de animales, así como un mercado de artesanías, bailes, música y demostraciones artesanales que, en conjunto, les permitirá a los visitantes conocer más sobre Oaxaca y cómo se celebra el Día de los Muertos en esta institución cultural icónica de Nueva York.

Más sobre el Día de Muertos
En México, la muerte es considerada como parte del ciclo de la vida y, por lo tanto, celebrada desde tiempos prehispánicos. Por ejemplo, en la mitología azteca, los difuntos debían atravesar un largo viaje antes de llegar al Mictlán, la región de los muertos.

Los elementos y rituales asociados con esta fiesta hacen del Día de Muertos algo único. 

Familias crean altares en sus casas para ofrecerle a las almas de sus seres queridos sus comidas favoritas y otros objetos llenos de recuerdos. Entre los objetos típicos del altar, destaca la endémica flor de cempasúchil y el icónico Pan de Muertos.

Las tradiciones varían en todas las regiones y algunas son únicas de estados y ciudades.  

  • Aguascalientes realiza año con año el Festival de las Calaveras, rindiendo homenaje al artista José Guadalupe Posada, creador de la famosa «Catrina», símbolo de las celebraciones del Día de Muertos.
  • En Guanajuato se alberga el famoso Desfile de Catrinas, el cual ocurre cada 1 de noviembre, en el que la gente se viste como estos personajes a partir de una temática que cambia en cada edición.
  • Una de las festividades más grandes en Veracruz es el Festival Mictlán el cual le da la bienvenida a interpretaciones musicales y a artistas que muestran su trabajo.
  • En Oaxaca, los habitantes construyen la Plaza de la Muerte, donde los turistas pueden perderse entre los productos hechos a mano por artesanos específicamente para estas fechas. A lo anterior, se suman las famosas comparsas en las que por más de 20 horas la música no cesa para la celebración de las tradicionales «Muerteadas» donde los habitantes visten completamente de negro y repletos de pequeños espejos que representan la luz y la oscuridad.
  • En San Luis Potosí, el Xantolo es la celebración más importante de la zona. El 1 de noviembre se hace una velación con rezos y se inciensan las imágenes y el altar. El 2 de noviembre, en las comunidades indígenas, se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones y a adornar las tumbas con flores para las ánimas que, según la creencia de la región, se quedan en la tierra todo el mes.
  • La isla de Janitzio en Michoacán, honra a los «angelitos» – aquellos que murieron siendo niños – por medio de una procesión nocturna, el 1 de noviembre en canoas ataviadas con infinidad de velas, llevando ricos platillos y bebidas, y ambientadas con música para dar la bienvenida a quienes regresan de la muerte.
  • En la Ciudad de México, millones de visitantes se dan cita en el panteón de San Andrés Mixquic para recibir a las almas de los muertos al ponerse el sol; y en Xochimilco, la escenificación de la Leyenda de la Llorona atrae a propios y extraños año con año.
  • Para más información sobre el Día de Muertos visite: https://www.visitmexico.com/day-of-the-dead.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más