Los latinos en E.U. son los más rezagados en cuestión digital

Por: Nora Estrada
Un par de niños toma clase en el estacionamiento de un restaurante Taco Bell para acceder a internet, servicio que en ese entonces carecían en su hogar pese a las exigencias de continuar la educación en casa debido a la pandemia. Foto: Instagram

Los Ángeles.- La pandemia destacó lo crucial que es estar conectado a internet para la educación, la atención médica, el trabajo e incluso la seguridad pública, sin embargo, las comunidades latinas siguen siendo las mas desfavorecidas en pleno siglo XXI, de acuerdo a expertos.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, los exponentes coincidieron en señalar que  por lo general las zonas de bajos ingresos en áreas rurales y urbanas, terminan quedándose rezagadas en casi todos los aspectos.

Los especialistas comentaron que muchos de los desafíos que enfrenta la sociedad, incluida la restauración de la movilidad económica y la capacitación de la fuerza laboral, es incluir al acceso a la banda ancha a millones de hogares. 

En la sesión informativa participaron: Angela Siefer, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Inclusión Digital (NDIA); Sunne McPeak, presidenta y director ejecutivo del Fondo de tecnología emergente de California (CETF), y Erica del Torro, quien dirige el programa ParentUniversity de la Universidad en Cal State de Fresno.

Los exponentes también hablaron sobre la legislación federal y estatal pendiente, así como las iniciativas del sector privado para cerrar la brecha digital, y el impulso para responsabilizar a los proveedores de servicios de Internet en lo que se ha convertido en una nueva lucha por los derechos de equidad digital.

Una paciente recurre al sistema de telesalud durante la pandemia.

McPeak destacó que de acuerdo a un estudio de la CETF, los hogares latinos en California están muy por detrás de otros grupos étnicos en cuanto a acceso a banda ancha.

“Si bien, el 24 por ciento de los hogares latinos no tenían acceso o solo tenían teléfonos inteligentes, para los encuestados asiático-americanos ese número fue del 11 por ciento y para los negros o blancos / no hispanos, el 9 por ciento”, explico.

Agregó que los encuestados de bajos ingresos, el 23 por ciento informó haber perdido el acceso durante un mes o más en el año pasado.

McPeak dijo que debido a la popularidad de los servicios de streaming, así como el creciente uso de servicios de telesalud y educativos es un milagro que la red no colapsara.

“El servicio de banda ancha debe crecer conforme a los servicios que se brindan y que usan ese servicio lo hace”, expresó. “Necesitamos mejorar significativamente la capacidad de velocidad de las redes en todo el pais”.

EQUIDAD DIGITAL

Siefer dijo que si se aprueba la nueva ley de infraestructura, la banda ancha es parte de ella. 

“Mejorar la alfabetización digital también es fundamental para enfrentar la desigualdad racial. Para lograr realmente la equidad, tenemos que ir más allá del pensamiento: hagámoslo disponible”, comentó.

La directora de la NDIA dijo que la alianza es la voz de la inclusión digital en todo el país.

“La equidad es la meta para que las personas tengan acceso y tengan la tecnología necesaria para todas las actividades que necesiten realizar y lo que nos va a llevar a una equidad digital”, expresó.

Comentó que ya no hay duda sobre si la banda ancha es infraestructura.

“También se usa para trabajar, para acceder al sistema de salud y de conectar familias, ya no es posible sobrevivir sin el servicio”.

Informó que a nivel nacional existen 36 millones de hogares que no están conectados digitalmente.

“Un total de 26 millones de ellos están en áreas urbanas y 10 en zonas rurales”, agregó.

Dijo que el proyecto de ley de infraestructura incluye una sección para la construcción y ampliación del internet de banda ancha que, a su vez, contiene el Acta de Equidad Digital a la que se le adjudicaría mas de dos mil millones de dólares.

“Si se concreta esto, se logrará la equidad digital”, manifestó Siefer.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más