Lo que debes saber de la viruela del mono

Por: Nora Estrada


Aunque en Estados Unidos nadie ha muerto aún debido a la viruela del mono, es una enfermedad que se debe frenar para evitar sorpresas, dijeron expertos.

Se trata de un virus que no es nuevo, pero no se había oído hablar tanto, especialmente porque era endémico en unos países del continente africano y ahora ha aparecido un brote en varios puntos del planeta.

Es una enfermedad, que ya se manifiesta en Estados Unidos, causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.

Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

Durante la teleconferencia “¿Que miedo debemos tener por la viruela del mono?’, organizada por Ethnic Media Services, el  profesor de biología y virólogo jefe de Global Health Research de la Universidad de Texas A&M, el doctor Ben Neuman, advirtió que la propagación por este virus se debe monitorear cuidadosamente para evitar sorpresas.

“No es algo que nos dé miedo en este momento, pero es algo que se nos podría ir de las manos y algo que debería ser frenado antes que se propague desproporcionadamente”, comentó Neuman.

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el doctor William Schaffner, profesor de Medicina en la división de enfermedades infecciosas de la escuela de medicina de la Universidad Vanderbilt de Nashville, Tennessee, agregó que existen mil 300 casos en todo el mundo y de esos 155 en Estados Unidos en 24 estados.

Señaló que Nueva York, Florida, Illinois y Californiason los estados donde se han registrado mas casos.

“Y se han presentado en edades entre los 20 y 76 años, en una edad promedio de 37”, informó. “Ningún niño se ha enfermado, y el 98 por ciento de los casos se han presentado en hombres”.

Schaffner explico que la viruela del mono no es un virus que se contagia rápidamente como Covid-19, sino por cadenas de contagio, de persona a persona. 

“Contacto de piel con piel entre los humanos, por vía respiratoria y al hablar, a una distancia de tres pies, usualmente durante un periodo prolongado de tiempo o debido a toallas o sábanas contaminadas”, agregó.

El síntoma más identificable de la enfermedad incluye, una erupción que puede parecerse a granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca, apéndices y genitales.

Otros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dolores de espalda y ganglios linfáticos inflamados. 

Recordó que el primer caso identificado en Estados Unidos de viruela del mono el  17 de mayo pasado en Massachusetts fue por una persona de que viajó a Canadá.

“Existen varios casos de pacientes identificados en clínicas de salud sexual”, agregó.

Schaffner dijo que el proceso de incubación del virus que empieza a preocupar a la población se manifiesta hasta las dos semanas de contrario.

‘En ese periodo de dos semanas, la persona infectada se siente bien, pero luego de ese tiempo empieza a sentirse mal. 

“Con fiebre, glándulas linfáticas inflamadas durante uno o dos días, y enseguida se desarrollan ronchas, principalmente en brazos, manos, cara, cabeza, piernas y pies. Con frecuencia provoca lesiones en el área genital, en los glúteos y el ano, lo que puede llevar a una confusión en el diagnóstico.

“La erupción aparece y forma una ampolla azulada clara que se llena de pus”, explicó. “Una de las características distintivas de esta erupción es que la ampolla, es firme y no se rompe fácilmente”.

Complemento que esas lesiones irán mejorando lentamente con el tiempo, y pueden desarrollar un cráter, y a medida que evoluciona, forma costras y desaparece. 

“Lo bueno es que en el país no se han registrado muertes”, dijo.

Hizo ver que como hasta ahora la viruela del mono se ha confinado a los hombres que tienen sexo con hombre o que son bisexuales, Exhortó a a los homoxesuales o bisexuales que se cuiden durante las prácticas sexuales.

“Es importante ser personalmente muy limpios e inspeccionarse a sí mismos y a sus compañeros para ver si no tienen lesiones; y si usan juguetes sexuales deben asegurarse que estén limpios y desinfectados.

“En Nueva York, algunos hombres ya comenzaron a vacunarse, ya que hay dos vacunas originalmente diseñadas para prevenir la viruela, pero que también previenen la viruela del mono”, dijo.

Schaffner dijo que para descartar o comprobar si se adquirió el virus se recomienda realizarse una prueba de PCR, similar a la usada para diagnosticar el Covid-19.

Se puede propagar en sitios multitudinarios

Neuman opinó que no hay nada que indique en este virus que se vaya  a propagar entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

“Se puede propagar tan fácilmente en una discoteca llena de gente, o en un concierto o en lugares donde haya muchas personas y la estén pasando bien”, agregó.

Reiteró que este virus se debe monitorear de cerca.

El doctor Gregg Gonsalves, profesor asociado de epidemiología del Yale Institute for Global Health, afirmó que hay más de tres mil 500 casos del llamado en inglés monkeypox en 34 países. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más