Los Angeles.- Ante las amenazas que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho en múltiples frentes contra California, el gobernador Gavin Newsom pide reforzar los recursos legales para proteger los derechos civiles, la libertad reproductiva, la acción climática y las familias inmigrantes.
Ayer, Newsom emitió una proclamación en la que convoca a una sesión especial de la Legislatura de California para salvaguardar los valores y los derechos fundamentales de California ante la llegada de la administración Trump.
Esta es la primera de varias acciones de la Administración Newsom, en asociación con la Legislatura, mientras el Gobernador comienza a reforzar las defensas de California.
“Las libertades que apreciamos en California están bajo ataque y no nos quedaremos de brazos cruzados. California ya ha enfrentado este desafío antes y sabemos cómo responder. Estamos preparados para luchar en los tribunales y haremos todo lo necesario para garantizar que los californianos tengan el apoyo y los recursos que necesitan para prosperar”, dijo Newsom.
Por su parte, el Procurador General Rob Bonta dijo que sin importar lo que la nueva administración tenga planeado, California seguirá avanzando.
«Ya hemos pasado por esto antes y estamos listos para defender sus derechos y proteger los valores de California. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Gobernador y la Legislatura para reforzar nuestras defensas y asegurarnos de que tengamos los recursos que necesitamos para enfrentar cada batalla a medida que se presente”, informó.
El presidente de la Cámara de Representantes Robert Rivas (D-Hollister) mencionó que los votantes enviaron un mensaje claro en estas elecciones . «Y debemos prestar atención”. dijo. “Pero también debemos estar preparados para defender los valores de California, sin importar los desafíos que se presenten, por lo que tiene sentido considerar la propuesta del gobernador. Estoy listo para luchar más duro que nunca por las oportunidades, la igualdad y un Estado Dorado que funcione para todos y cada uno de los residentes”. El presidente pro tempore del Senado, Mike McGuire (D-North Coast) dijo que en el primer mandato de Trump, aprendieron mucho sobre el presidente electo. «Es mezquino, vengativo y hará lo que sea necesario para salirse con la suya sin importar cuán peligrosa pueda ser la política”, dijo. «California ha llegado demasiado lejos y ha logrado demasiado como para simplemente rendirse y aceptar su visión distópica para Estados Unidos». |
Sesión especial |
La sesión especial responde a las declaraciones públicas y propuestas presentadas por el presidente electo Trump y sus asesores, y a las medidas adoptadas durante su primer mandato, una agenda que podría erosionar las libertades esenciales y los derechos individuales, incluidos los derechos de las mujeres y los derechos LGBTQ+. Una sesión especial permite una acción acelerada que protegerá mejor a California y sus valores de los ataques. La sesión especial comenzará el 2 de diciembre, cuando se reúna la Legislatura. El gobernador ha delineado varias prioridades urgentes que se defenderán en esta sesión especial reforzando las defensas legales contra las acciones federales. La proclamación del gobernador exige una legislación para proporcionar recursos adicionales al Departamento de Justicia de California y otras entidades estatales para llevar adelante un litigio afirmativo sólido contra cualquier acción ilegal por parte de la administración entrante de Trump, así como para defenderse contra demandas federales destinadas a socavar las leyes y políticas de California. La financiación respaldará la capacidad de presentar litigios de inmediato y solicitar medidas cautelares contra acciones federales ilegales. |
Cómo llegamos aquí |
Desde 2019, el gobernador Newsom y la Legislatura han defendido el progreso, ampliado los derechos civiles y protegido los valores de California. El gobernador Newsom ha tomado medidas pioneras en el país para salvaguardar la libertad reproductiva al firmar más de 25 proyectos de ley que protegen y amplían el acceso, invertir más de 200 millones de dólares para apoyar a pacientes y proveedores, y aprobar una enmienda constitucional para proteger los derechos reproductivos, incluidos el aborto y la anticoncepción. En materia de protección de los inmigrantes, California ha impulsado políticas que apoyan a las familias inmigrantes y está invirtiendo en su protección. Para abordar la crisis climática, el estado ha invertido 45 mil millones de dólares, lo que ha dado como resultado un progreso sustancial, como superar la demanda de electricidad con energía limpia y reforzar la capacidad de almacenamiento de baterías. El gobernador Newsom ha defendido los derechos LGBTQ+ durante más de dos décadas, lo que culminó en logros legislativos y la exitosa derogación de la Proposición 8, garantizando la igualdad matrimonial en la constitución estatal en 2024. |