Las comunidades de color de Arizona luchan por una redistribución justa de distritos

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- El proceso de redistribución de distritos en Arizona está a cargo de una comisión independiente, pero algunos grupos de defensa denuncian que el proceso no es accesible para las comunidades de color y que no hay transparencia en las audiencias.

Actualmente, el Comité Independiente de Redistribución de Distritos (IRC por sus siglas en inglés), una comisión bipartidista de cinco miembros nombrada por líderes republicanos y demócratas en la legislatura estatal, recopila a lo largo y ancho del estado opiniones de la comunidad sobre cómo debería verse los límites políticos en los próximos 10 años.

De acuerdo al Censo 2020, la población de Arizona creció un 12 por ciento desde el 2010 y que los latinos representan el 30 por ciento.

La «One Arizona Alliance”, formada por organizaciones comunitarias, luchan para que las comunidades de color tengan acceso a las audiencias públicas.

“Esa comisión todavía no hace su trabajo. No trabaja con nosotros. No hemos visto una mejora real”, expresó Victoria Grijalva Ochoa, de One Arizona. “En los últimos nueve meses no hemos visto suficiente apoyo para las comunidades de color”.

Incluso, la activista dijo que la Comisión va de mal en peor en cuanto a la organización de audiencias públicas.

Victoria Grijalva Ochoa.

“No le dan prioridad a las necesidades de las comunidades de color. No se trata solo de realizar estos eventos y audiencias para las comunidades de color, sino que haya transparencia y accesibilidad. No avisan con tiempo las fechas de audiencias. “Anuncian una semana antes y ese tiempo no le da oportunidad para que los residentes de color se organicen, tienen que buscar quién les cuide los niños, buscar transporte y tal vez pedir permiso en su trabajo”, comentó. “Una semana no es suficiente”.

Grijalva Ochoa también agregó que los integrantes de la comisión independiente deben organizar las audiencias públicas con servicio de interpretación en diferentes idiomas, en áreas latinas, con la presencia de medios de comunicación éticos, con suficiente espacio y en horarios accesibles para la clase trabajadora.

Ignoran a latinos

Sandy Ochoa, coordinadora de Tucson para Mi Familia Vota, una organización de movilización de votantes latinos, dijo que la comisión ignora a las comunidades latinas.

“No se comunicaron con las comunidades latinas sobre el proceso de redistribución de distritos», dijo. «Las audiencias no se hacen al alcance que deberían haberse hecho».

Desalentador

Jaynie Parrish, director ejecutivo de los Demócratas del Condado de Navajo, dijo que realmente es desalentador ver la falta de transparencia y comunicación sobre el proceso.

“Aunque debemos creer que esto no es partidista, casos como la cancelación sin previo aviso de reuniones en áreas tribales que estaban programadas no brindan mucha confianza”, expresó.

Buscan equidad

Por su parte, Reginald Bolding, co director de la Coalición de Arizona para Cambio y candidato A la Secretaría de Arizona, opinó que si no se toma en cuenta la voz de la comunidad, la redistribución de diestros no será equitativo.

“Específicamente la comunidad afroamericana tiene un aumento de población independiente. No estamos muy felices porque no vemos que las audiencias se lleven a cabo en las comunidades afroamericanas”, dijo.

Explicó que la Coalición Arizona organiza reuniones para educar a la comunidad sobre la redistribución de mapas y sobre cómo participar en el proceso.

“Vamos aestar muy al pendiente para hacer que nuestras voces como comunidades de color se escuchen”, comento. “Si no se les escucha, no creo que el proceso de redistribución de distritos sea equitativo o que pueda representar al estado de manera justa”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más