La redistribución de distritos en Florida abre nuevo debate ante exclusión de zonas latinas

Por: Nora Estrada

La política en los Estados Unidos se ha convertido en la actualidad en el tema de conversación de todos los partidos, reuniones y debates. Esta nueva lente crítica de la política ha identificado las fallas de nuestra democracia y cómo no sirve a la creciente población minoritaria en ciertas regiones.

A diferencia de Florida, en donde la redistribución de distritos se ha vuelto el foco de atención, California continúa destacándose por su creación de mapas equitativos que permiten una representación justa de las comunidades. Así es como Florida ha adoptado un enfoque de puertas cerradas con una fachada de «puertas abiertas».

De acuerdo a los datos más recientes del censo muestran que el mayor crecimiento de Florida en la última década proviene de los latinos y otras comunidades de color, en el caso de los latinos hoy por hoy ya son más del 25% de la población del estado.

En una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services, los expertos analizaron el impacto de los nuevos mapas políticos que están a punto de ser aprobados por la legislatura de Florida.

Kira Romero-Crofts, Johanna Lopez, Cecilia Gonzalez y el sacerdote Jose Rodriguez compartieron que los nuevos mapas niegan una representación justa y equitativa a nivel estatal y federal para la próxima década, ampliando aún más las disparidades socioeconómicas que ya existen dentro del estado.

Los panelistas comentaron que los mapas actuales que están a punto de ser aprobados por la legislación estatal ejercerán en contra de la creciente comunidad latina en Florida. Al mismo tiempo destacaron que con las tácticas actuales de redistribución de distritos, Florida bloqueará a las comunidades de color a nivel estatal y federal.

Las acciones que Florida tomó en contra de la comunidad latina comienzan con hacer inaccesibles las discusiones y los debates públicos. “Todos estos procesos se dan a puerta cerrada y eso restringe el proceso a otras personas, a la gente se le pide a que participen pero se les niega el acceso a este proceso. Yo vivo en ventura donde el 89% son latinos, hace 4 años me mude de Venezuela y me di cuenta que los latinos no tienen voz aquí, incluso cuando estamos excluidas en el proceso de toma de decisiones; lo que me motivó a ser organizadora es que los latinos somos marginados de las comunidades.”, señaló Cecilia Gonzales, estudiante de Colegio y beneficiaria de TPS. 

Por su parte, Kira Romero-Crofts, Directora de la Región Sureste de la organización sin fines de lucro Justicia Latina señaló: Pido que vayamos lento en el proceso porque no se nos ha dado la oportunidad a todas las comunidades de dar nuestros testimonios, y esperamos que se escuche a las comunidades menos atendidas para que tengan la oportunidad de elegir a los representantes que quieran. 

“En cuanto a las líneas de la redistribución de distritos éstas dividen a la comunidad y hace que la población hispana no decida donde quiere vivir. En donde yo trabajo hay un distrito que está dividido en dos, hay un congresista en un lado y otro en otro. Esto sin duda existe para dividirnos y no quieren que hagamos mucho ruido. Como alguien que sirve a la comunidad, esto nos muestra que sí estamos dividiendo a nuestras comunidades; y en muchos distritos sus votos valen menos en cierto punto, y puede hacer que el problema empeore”, dijo José Rodríguez, sacerdote de la Iglesia Episcopal y trabajador de las comunidades inmigrantes

De acuerdo a Johana López, quien trabaja con la junta escolar del condado de Orange, la falta de transparencia en la participación pública le preocupa porque empeora las brechas de recursos y servicios. “Como miembro de la junta escolar del condado de Orange tenemos miles de estudiantes, somos uno de los más grandes en todo el condado y la cuarta más grande en toda Florida, ¾ de los estudiantes son latinos, 24% negros, 5% asiáticos y el 75 % de nuestros estudiantes califican para alimentos gratuitos o bajo costo. Necesitamos fondos del estado para que los estudiantes puedan mantener sus logros y tener oportunidades que otros niños y niñas tienen, es importante que la legislatura del estado, y representantes elegidos reconozcan las necesidades y apoyen al distrito escolar. El proceso como está ahora hace peor los problemas a nivel local porque no nos escuchan y no nos representan. El condado de Orange en Florida está dividido en representantes del congreso y solo uno de ellos está dentro del estado, eso hace difícil que no se escuche nuestra voz y aparte está rodeada de comunidades que no comparten nuestras necesidades. Trato de apoyar a nuestros estudiantes que no hablan inglés. Hay más de 170 idiomas y dialectos en nuestro distrito, debemos asegurarnos de tener estrategias para ayudar a nuestros estudiantes, especialmente para los inmigrantes indocumentados y los que hasta al momento la COVID les ha afectado”. 

Kira señaló que la comunidad simplemente está pidiendo que se retrase el proceso y se tenga la oportunidad de revisar los mapas para una representación más equitativa. 

Los panelistas instaron a los legisladores de Florida a considerar que la falta de una representación y una voz adecuada en la democracia podría tener repercusiones significativas para las comunidades de color en Florida.

Revisando las escuelas en el condado de Orange, Florida, debido a la financiación inadecuada y la brecha de recursos, los maestros y el personal veteranos no recibieron sus merecidos aumentos debido al bloqueo de fondos del estado. El 51% del presupuesto de las escuelas proviene del estado. Las iniciativas y los programas en la escuela también se han visto afectados y se han visto limitados debido a la falta de financiación.

Con los derechos de voto equitativos actualmente ocupando un lugar destacado en la política de nuestra nación, la redistribución de distritos políticos en los estados tiene un gran impacto en la distribución equitativa del poder y una voz justa para todas las comunidades. Así lo resumió la moderadora Pilar Marrero: “esta no es una batalla entre demócratas y republicanos, la redistribución de distritos impacta a todos”. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más