Los Ángeles.- La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó ayer una moción escrita por la Supervisora Hilda L. Solís y coautora de la Presidenta Lindsey P. Horvath para avanzar con recomendaciones y restricciones sobre el consumo de alcohol en el Condado de Los Ángeles, una política de «Seguridad de armas de fuego» del Departamento del Sheriff (LASD).
En 2019, la Oficina del Inspector General del Condado de Los Ángeles (OIG) informó 81 casos administrativos que acusaban a los agentes de LASD de diversas violaciones de políticas por estar bajo la influencia del alcohol con un arma de fuego al alcance.
Además, en su informe trimestral sobre la reforma y los esfuerzos de supervisión del LASD publicado en noviembre pasado, la OIG identificó ocho incidentes adicionales. Sin embargo, más recientemente, informes de noticias destacaron un incidente que involucró a un oficial de LASD bebiendo, mostrando una pistola y gritando obscenidades, incluidos insultos homofóbicos, en una disputa con adolescentes afuera de una bolera.
«La mezcla de alcohol y armas nunca termina en un buen momento, más bien aumenta el riesgo de lesiones y muerte», dijo Solís. «Mi intención con esta moción es proteger tanto a los diputados de LASD como al público de cualquier posible contratiempo, así como garantizar que si un diputado de LASD requiere apoyo debido a una dependencia del alcohol, podamos brindarle recursos. Este tema es muy serio y Hay que abordarlo de frente».
Por su parte, Horvath agrego que la prioridad del Condado de Los Angeles es mantener seguras a las comunidades.
«Si un ayudante del sheriff está de servicio con un arma de fuego, su contenido de alcohol en sangre debe ser cero, sin excepciones”, comentó. «Con esta moción, dejamos claro que el Departamento del Sheriff debe establecer una política para garantizar un juicio sobrio e investigar seriamente los casos en los que se sospeche de intoxicación».
Tras su evaluación de 2019, la OIG describió tres áreas de preocupación con la política actual de LASD:
- 1 El estándar de contenido de alcohol en sangre (BAC) de .08 es demasiado bajo e inconsistente con los límites de BAC de .02 establecidos por LASD para estar bajo la influencia del alcohol durante el servicio y para operar un vehículo del Condado.
- Establecer el umbral de BAC de .08 como una presunción refutable de que los agentes del LASD no ejercieron un cuidado razonable, en lugar de un límite claro, puede resultar en un mayor peligro para sus homólogos y miembros del público. Bajo esta presunción refutable, LASD puede considerar que un oficial está demasiado incapacitado para operar legalmente un vehículo del Condado, pero puede ejercer un cuidado razonable en el control de un arma de fuego. . 3. La política de LASD sobre “Incidentes fuera de los agentes” establece que los agentes, aunque técnicamente estén fuera de servicio, deberán tomar las medidas que consideren apropiadas sobre cualquier asunto policial que llegue a su atención. Sin embargo, imponer deberes a los agentes mientras están fuera de servicio puede hacerlos más propensos a portar un arma de fuego, incluso cuando consumen alcohol, lo que hace que el uso de armas de fuego sea peligroso. «Me sorprende que la Política de seguridad de armas de fuego de LASD esté llena de lagunas, debilidades y la inclusión de un lenguaje de presunción de refutación que impone una cultura y un comportamiento peligrosos», agregó Solis.