Google honra hoy con el doodle el legado científico del químico mexicano doctor Mario Molina en el octogésimo aniversario de su nacimiento.
Molina convenció con éxito a los gobiernos para que se unieran para salvar la capa de ozono del planeta.
Un co-receptor del Premio Nobel de Química en 1995, Molina fue uno de los investigadores que expuso cómo los productos químicos agotan el escudo de ozono de la tierra, el cual es vital para proteger a los humanos, las plantas y la vida silvestre de la dañina luz ultravioleta.
El doctor. Molina nació un día como hoy en 1943 en la Ciudad de México. De niño, le apasionaba tanto la ciencia que convirtió su baño en un laboratorio improvisado. Nada podría compararse con la alegría de ver pequeños organismos deslizarse a través de su microscopio de juguete.
Molina obtuvo una licenciatura en ingeniería química de la Universidad Nacional Autónoma de México y un título avanzado de la Universidad de Freiburg en Alemania.Después al completar sus estudios, se mudó a Estados Unidos para realizar una investigación postdoctoral en la Universidad de California, Berkeley, y luego en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
A principios de la década de 1970, Molina comenzó a investigar cómo los químicos sintéticos impactan la atmósfera del planeta. Fue uno de los primeros en descubrir que los clorofluorocarbonos (una sustancia química que se encuentra en los acondicionadores de aire, aerosoles y más) estaban descomponiendo el ozono y provocando que la radiación ultravioleta llegara a la superficie de la tierra. Él y sus co-investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Nature, que más tarde les hizo acreedores del Premio Nobel de Química.
La investigación pionera se convirtió en la base del Protocolo de Montreal, un tratado internacional que prohibió con éxito la producción de casi 100 productos químicos que agotan la capa de ozono. Esta alianza internacional es considerada uno de los tratados ambientales más impactantes jamás realizados. — Un precedente que muestra que los gobiernos pueden trabajar juntos de manera efectiva para abordar el cambio climático.
Gracias al Dr. Molina y sus descubrimientos científicos, ¡la capa de ozono del planeta está en camino de recuperarse por completo en las próximas décadas! El Centro Mario Molina, un instituto de investigación líder en México, continúa su trabajo para crear un mundo más sostenible.
Gracias, Dr. Molina, por sus años de investigación que realmente cambiaron el mundo.