Expertos critican la retirada del mandato del uso de cubrebocas

Por: Nora Estrada

Ante la eliminación de los mandatos de máscara en el transporte público, expertos convocados por Ethnic Media Services criticaron fuertemente el fin del uso de cubrebocas y esperan «ansiosamente» más datos sobre su eficacia y seguridad. 

Por su parte, Moderna anunció que espera la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para la vacuna a los niños menores de 5 años.

“Hemos visto que nuestros pacientes más jóvenes se enferman y son hospitalizados con COVID, incluso los niños que antes estaban sanos pueden desarrollar complicaciones”, dijo la neumóloga pediátrica Dra. Manisha Newaskar de Stanford Children’s Health.

“Los datos aún necesitan una revisión completa, pero tenemos que educar a nuestras familias y alentarlas a que vacunen a sus pequeños”, agregó Newaskar.

La vacuna requerirá dos dosis con un mes de diferencia y se espera que la FDA la autorice en junio. Los padres han dudado acerca de las vacunas para sus hijos en parte debido al riesgo de miocarditis, una inflamación de los músculos que rodean el corazón, aunque los expertos señalan que el riesgo disminuye para los pacientes más jóvenes.

“Las escuelas tienen la responsabilidad en la difusión de la vacuna”, dijo el Dr. Ben Neuman, profesor de Biología y virólogo jefe del Complejo de Investigación de Salud Global de la Universidad Texas A&M.

“A causa de la meningitis bacteriana hay 500 decesos por año, y esa es una de las cosas contra las que las escuelas normalmente requieren vacunación; y por otro lado la COVID-19 es alrededor de 350 muertes en el mismo grupo de edad en aproximadamente el lapso de un año. Esta tiene que ser una de las vacunas para que la escuela funcione”, explicó Neuman. 

La noticia llega cuando Moderna también anunció el progreso de una vacuna «bivalente» que proporcionaría inmunidad a la cepa original de la Covid-19 junto con variantes más nuevas.

“Cada año actualizamos nuestra vacuna contra la influenza y ahora es una vacuna tetravalente. Contiene cuatro antígenos diferentes. Entonces, el pensamiento entre los científicos de vacunas es hacer algo bastante similar con la COVID”, declaró el Dr. William Schaffner, profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

“Al expandir los antígenos en las vacunas, obtenemos una cobertura más amplia contra esta variedad de variantes en el futuro”, señaló Schaffner.

La velocidad a la que están apareciendo las variantes del virus Covid-19, junto con su relativa transmisibilidad, exige el desarrollo de vacunas multivariantes, dijeron los expertos. 

La variante BA2 Omicron, que surgió a fines de noviembre en los Estados Unidos, casi ha desaparecido, pero ha sido reemplazada por una subvariante que es aún más contagiosa: la BA.2.12.1

“Necesitamos abogar por que la FDA actualice las vacunas más rápidamente considerando que solo estamos ajustando un poco la proteína de pico”, dijo el Dr. Eric Feigl-Ding, cofundador de World Health Network y jefe de COVID Task. Force en el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra. “Deberíamos poder hacer una fase dos (de aprobación) y luego permitir que estas nuevas fases adapten las vacunas con bastante rapidez…”.

Los expertos también opinaron sobre la eliminación de los mandatos del uso de cubrebocas en el transporte público que ya han adoptado varios sistemas de tránsito de EU, incluidas las aerolíneas.

“No solo dejamos de usar cascos, nos desabrochamos los cinturones de seguridad y permitimos conducir ebrios porque las camas de hospital no están llenas. Creo que los CDC se están olvidando de la prevención (estrategias) al tratar de impulsar el regreso a la normalidad”, agregó el Dr. Feigl-Ding, quien destacó el hecho de que incluso para las personas que reciben el refuerzo, la protección contra la hospitalización y la muerte es del 90-95. %, pero la protección contra la infección es solo del 45 por ciento.

“Los adultos ahora van a reuniones, fiestas, bares, restaurantes, clubes nocturnos… Por lo que la probabilidad de contagio es mayor”, continuó la Dra. Feigl-Ding, “y alguien puede tener niños inmunocomprometidos en casa o miembros de la familia que en realidad podrían tener un resultado severo (por infección)”.

El Dr. Schaffner estuvo de acuerdo en que la finalización del mandato del cubrebocas podría aumentar la vulnerabilidad de las personas que ya son frágiles y sugirió que las personas consideren sus experiencias y situaciones personales cuando decidan dejar el cubrebocas en casa. “¿Eres mayor de edad? ¿Tienes una enfermedad subyacente, enfermedad cardíaca o enfermedad pulmonar? ¿Estás inmunocomprometido? ¿Eres una persona que está cuidando a alguien? Continúen siendo muy cuidadosos”.

Los especialistas enfatizaron que la vacunación es segura y que los refuerzos son esenciales para fortalecer la inmunidad contra la COVID-19 y sus efectos a largo plazo, como dolores de cabeza, fatiga, trastornos del sueño, dolores de estómago, opresión en el pecho y pérdida de apetito, entre otros.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más