Exigen a Biden protejer a titulares de TPS

Por: Nora Estrada

Los titulares de TPS y los líderes comunitarios y religiosos de todo el país estuvieron en la Casa Blanca para exigir que el presidente Joe Biden proteja a cientos de miles de titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS ) y sus familias que quedaron en el limbo por las terminaciones del beneficio migratorio temporal durante la administración de Donald Trump.

Los solicitantes también pidieron que se garantice protecciones humanitarias para quienes las necesitan.

En los primeros dos años de la presidencia de Trump, se canceló el TPS para seis países, amenazando el estatus legal de más de 400 mil personas. La gran mayoría de estos titulares de TPS han vivido legalmente en los Estados Unidos durante más de veinte años y tienen hijos ciudadanos estadounidenses que corren el riesgo de separarse de la familia si se cancela el TPS.

Los titulares de TPS presentaron un caso legal y obtuvieron una reparación de los tribunales, pero esa reparación expirará pronto si la administración de Biden no actúa.

Los titulares de TPS y sus aliados están pidiendo a la administración de Biden que llegue a un acuerdo justo en el caso de Ramos, que desafía las terminaciones de Trump, y que redesigne TPS para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua antes de que expiren sus protecciones en el final del año.

“Tenía 14 años cuando descubrí que mi madre era titular de TPS y que Trump canceló su estatus de TPS. Trump se fue, pero las terminaciones de Trump TPS penden sobre nuestras cabezas. Mi mamá, y muchos otros, aún pueden perderlo todo”, dijo Crista Ramos, de 18 años y principal demandante en el caso Ramos v. Mayorkas, quien corre el riesgo de ser arrestado hoy en la Casa Blanca. “Biden debe resolver mi caso y proteger a mi madre y a los cientos de miles de otros titulares de TPS vulnerables que han construido vidas, familias y comunidades estables en este país”.

“Los titulares de TPS han sido peones políticos durante demasiado tiempo. Ellos y sus familias merecen protección duradera y plena igualdad de derechos”, dijo Chris Newman, abogado general de National Day Laborer Organizing Network (NDLON), que representa a los demandantes en el caso Ramos. “La administración Biden debe llegar a un acuerdo justo para brindar estabilidad a los titulares de TPS y sus familias y mitigar el gran daño infligido por las terminaciones racistas e inconstitucionales de TPS de la administración Trump. Finalmente, el presidente Biden debe usar su autoridad legal existente para redesignar TPS para los países que lo necesitan. Tiene la obligación moral y la autoridad legal de proteger a cientos de miles de estadounidenses en espera. Todo lo que se necesita es voluntad política”.

Los titulares de TPS también piden a la administración de Biden que designe a Guatemala para TPS y cree un camino hacia la ciudadanía para los titulares de TPS que han residido en los Estados Unidos durante mucho tiempo.

“Hacemos un llamado al presidente Biden para que use el poder de su pluma para hacer lo correcto, detener las deportaciones y proteger a nuestras comunidades. Biden debería volver a designar TPS para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua, y designar TPS para Guatemala”, dijo Jessika Girón, titular de TPS de Morristown, Nueva Jersey, y miembro del Comité Ejecutivo de National TPS Alliance que organizó el evento de hoy. . “La administración de Biden debería ampliar el TPS para proteger a otros migrantes y refugiados que necesitan ayuda inmediata”.

“Proteger a nuestras comunidades es lo mínimo para un gobierno que tiene una deuda histórica con una región devastada por la intervención de los EE. UU. y con su gente que persistentemente enfrenta maltrato en nuestra frontera y su trabajo se ha utilizado para sostener la economía de los EE. UU.”, dijo Martha Fernández. , titular de TPS de Palmdale, California. “Designar TPS para Guatemala y redesignar TPS para los países despedidos por Trump es lo mínimo. Necesitamos reparación y justicia”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más