Emiten credencial de elector en EU

Por: Nora Estrada
Con el documento se podrá votar en el extranjero y usar como identificación mas confiable en México y Estados Unidos.

Con el documento se podrá votar en el extranjero y usar como identificación mas confiable en México y Estados Unidos.

Los Ángeles.- Este lunes inició la primera etapa de solicitud de credencial de elector en 16 consulados mexicanos en Estados Unidos, con lo que los mexicanos en el exterior podrán ejercer el voto en el extranjero en el 2018.

Con esto, se pone a prueba el poder político de los connacionales que son los que generan con las remesas la principal fuente de ingresos para México, por encima del petróleo.

cred-IFE-DallasDe acuerdo a autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), se estima que entre cuatro y ocho millones de mexicanos radicados en el exterior soliciten en los próximos tres años el documento para ejercer su derecho al voto.

“Este es un evento histórico de una serie de luchas que se han venido dando desde hace décadas”, expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Agregó que la retroalimentación que se obtengan de la red de consulados y embajadas en el mundo donde se tramitará la credencial de elector ayudará a calibrar el tamaño de la demanda.

Córdova, reconoció que el derecho al voto al extranjero en Estados Unidos no funcionaba porque el principal problema era que muchos mexicanos no podían ir a México a solicitar el documento y regresar al país de residencia.

“En las elecciones del 2006 se calculó que pudiera haber cuatro millones de mexicanos con credencial de elector, cifras que tienen un alta dosis de imprecisión, tan es así que en el 2006 votaron solamente 36 mil mexicanos y unos 43 mil en el 2012”, comentó.

El principal problema al que se enfrentó, es que la mayoría de los mexicanos no podían viajar a su país de origen a obtener el documento y regresar al país de residencia.

“Lo que comenzará a ocurrir es una historia radicalmente distinta porque nosotros vamos a poder tener con mucha precisión”, añadió. “De hecho, van a formar parte de manera permanente del padrón electoral”.

DONDE SOLICITAR LA CREDENCIAL DE ELECTOR

La credencial de elector se puede tramitar en consulados de México en Estados Unidos, entre ellos ya es viable en: Los Angeles, San José, Sacramento, San Francisco y Santa Ana.

En Texas se pueden tramitar en Austin, Dallas, Houston y San Antonio.
Los radicados en Atlanta, Chicago, Denver, Nueva York, Phoenix, Raleigh y Little Rock también pueden solicitar el documento.

“La red consular es importantísima para que podamos eventualmente hacer ajustes, apretar las tuercas que tengamos que apretar para que podamos estar en satisfacer la demanda.

“Los consulados se han preparado para este momento, y para nosotros va hacer importantísimo tener una gran capacidad para reaccionar frente a lo que puede ser una demanda que no podemos precisar a ciencia cierta”, dijo.

El 8 de marzo y el 8 de abril estará operando en otros 35 consulados a través de Estados Unidos, mientras que en Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Japón y Colombia iniciará el 8 de junio, y en el resto del mundo el 8 de agosto.

VENTAJAS DE CREDENCIAL DE ELECTOR

Además de ser el principal requisito para elegir a los gobernantes, la credencial de elector es el principal documento de identificación e identidad para los mexicanos.

“Es mas, la confiabilidad que ha llegado a obtener este documento permite que sea también un mecanismo de identificación reconocido, incluso fuera del país, en estados como California le dan validez legal para un sinfín de trámites, como la licencia para conducir, abrir cuentas bancarias, etc..

“Es un mecanismo de identificación con carácter binacional”, señaló Córdova. “Creemos que el realizar el trámite, que es por supuesto voluntario y gratuito, también es una manera mas en la que los mexicanos residentes en el extranjeros, particularmente los que viven en Estados Unidos, puedan generar un nexo de identidad adicional con México».

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más