El estira y afloja de la distribución de distritos electorales en los estados del Sur

Por: Nora Estrada


Los Ángeles.- A mitad del proceso de redistribución de distritos, los encargados del proceso tratan de socavar la influencia potencial de las comunidades de color, incluso cuando las legislaturas estatales aprueban nuevas leyes de restricción de votantes. 

Esto es particularmente dramático en el Sur, ya que están surgiendo nuevas colaciones multirraciales para impulsar una representación más equitativa al mismo tiempo, las legislaturas estatales están aprobando leyes electorales más restrictivas para asegurarse de que no las reciban.

Unos 20 estados ya terminaron de dibujar mapas de distritos legislativos y del Congreso. 

El resultado del Censo de 2020 arrojo que la población tuvo un crecimiento en la última década de personas de color y estadounidenses multirraciales y por primera vez la población de estadounidenses blancos disminuyó. 

Eso significa que los votantes estadounidenses son más diversos y ocho de cada diez nuevos votantes son personas de color.

Actualmente los republicanos controlan la redistribución de distritos del Congreso en 18 estados y la redistribución de distritos legislativos en 21. Los demócratas controlan el panorama en seis estados, tanto para el Congreso como para la legislatura estatal.

Dividen para restar y discriminar 

Michael Li, asesor jurídico superior del Programa de Democracia del Brennan Center, dijo algunos ejemplos de cómo se ven los nuevos distritos gerrymander en Texas y Georgia, dijo que en el sexto distrito del Congreso de Texas están dividiendo a los votantes latinos.

“Se está dividiendo a la comunidad latina para discriminar a esos votantes”, expresó Li. “Pero también para crear una ventaja política para los republicanos”.

El lunes pasado, el Departamento de Justicia presentó una demanda contra los mapas legislativos adoptados por los republicanos en Texas que supuestamente no reconocen el crecimiento de la población latina. 

La demanda del Departamento de Justicia alega que los mapas que dibujaron los legisladores de Texas violan la Ley de Derechos Electorales.

La administración de Biden aprobó proyectos de ley de gastos en el Congreso con lo que ​dejan desprotegi​dos​ otros proyectos de ley sobre el derecho al voto.

Ignorados

En Carolina del Norte, Iliana Santillán, directora de la organización El Pueblo en Carolina del Norte, denunció que los latino han sido ignorados en el proceso de redistribución de mapas electorales.

La activista tambien asegura que comunidades de color no solo llegan al poder, sino que también no pueden participar como se debería en procesos como la redistribución de los mapas electorales.

“Existe todo un desafío que nuestras comunidades latinas participen en este proceso, se trata de 13 audiencias públicas con tiempo limitado”, comentó, “Hay problemas desde la falta de información en español hasta comprender el proceso de rediseño de mapas electorales.

“A pesar de que se dieron cuatro mil comentarios públicos, fuimos ignorados”, agregó.

Comentó que lo que les deja el proceso actual, es que en 10 anios  mas  tienen que empezar a informar a los residentes para que participe 2 años antes.

En Carolina del Norte solo hay un legislador latino y un par de miembros del consejo de escuelas.“Pero no hay representación”, expresó Santillán.

Se trata de sobrevivir

Por su parte, el director ejecutivo de Alabama Forward, una coalición no partidista con sede en Montgomery, Evan Milligan, dijo que en Alabama la redistribución de distritos no se trata solo de la mecánica de las instituciones cívicas, sino de  supervivencia.

“La supervivencia de nuestros valores, la supervivencia de nuestra tradición democrática”, expresó Milligan. “Y la redistribución de distritos es un componente de eso”.

Dijo que en Alabama hay una buena experiencia porque se trataba de la primera ronda de redistribución de distritos desde la decisión de Shelby.

“No teníamos Departamento de Justicia desempeñando el papel de autorización previa, por lo que nuestra coalición quería asegurarse de que los ciudadanos tuvieran el mismo poder como sea posible”, comentó Milligan.

Explicó que la Coalición Alabama Forward cuenta con 28 organizaciones de participación cívica que trabajan en torno a temas progresistas. 

“Iniciamos con esos grupos, y otros miembros y no miembros, la comunidad de donantes

, añadió.

​Dijo que se trata de una red de protección electoral y un centro de comunicaciones interesado en promover el trabajo a favor de la democracia en el estado.

“Estamos en un lugar que incuba algunas de las peores y más extremas formas de tribalismo y nacionalismo de extrema derecha. Y esa tendencia que tenemos también se ve contrarrestada por el trabajo y la tradición de las personas que surgieron para oponerse a eso”, ​comentó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más