Disfruta del buen momento del cine mexicano en el Hola México Film Festival que arranca hoy

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Crear consciencia sobre los grupos de marginados, minorías y destacar la presencia de la mujer en el cine son las temáticas que destaca la onceava edición del Hola México Film Festival que se llevará a cabo del 31 de mayo al 8 de junio en esta ciudad.

Durante la muestra fílmica, que tendrá proyecciones, galas y otros eventos en el Montalbán Theatre, Regal Cinemas LA Live y LA Plaza De Cultura y Artes, se proyectarán 20 películas, 19 cortos, y cuatro documentales, dijo el fundador y director del festival Samuel Douek.

La Negrada

“Este festival, de verdad, llega más fortalecido. Estoy muy contento con la programación de este año porque decidí cerrarlo con 20 películas, puras películas que me encantaron. Mi selección de opening night creo que es la mejor después de varios años, es una obra maestra, hablamos de “Las Niñas Bien”.

“Pero en general”, añadió. “Creo que el cine mexicano está en un buen momento, muy bien, y me da gusto que el Hola México Film Festival sea una muestra de esto en Los Ángeles. Presentaremos las cintas ‘Museo’ y ‘Si Yo Fuera tu’, entre otras como ‘Huachicoleros’”, que habla sobre el robo de combustible.

La comedia centrada en la mujer, “Dulce Familia”, protagonizada por Florinda Meza, Regina Blandón, Fernanda Castillo y Vadhir Derbez, tendrá la premier en Estados Unidos el sábado 1 de junio a las 6:30 pm en The Regal Cinemas L.A. Live.

“El cierre del festival tenemos otro filme fantástico, ‘Mirreyes vs Godinez’”, añadió Duek. “Cuando vi el trailer de verdad no me prendió, pero cuando la vi la cinta se me hizo extraordinaria. El director Chava Cartas le dio un toque a la película muy padre, muy sincero, habla acerca de la división de clases sociales en México con sarcasmo, es una comedia ligera. Luego la película se convirtió en la cuarta película más taquillera en la historia de México”.

El director del festival también dijo que después de esa proyección clausuran el evento fílmico con un concierto ofrecido por la actriz y cantante Sandra Echeverría, quien se está lanzando como cantante.

Douek dijo que con la finalidad de llegar al “general market” todas las películas tienen subtítulos en inglés.

EL OTRO MEXICO

Douek destacó que el festival también incluye una nueva sección, El Otro México, donde se muestran las cintas “La Negrada”, dirigida por Jorge Pérez Solano; “La Camarista”, de Lila Avilés,  “El Ombligo de Guie’dani”, dirigida por Xavi Sala, y “Niebla de Culpa” dirigida por Francisco Laresgoiti y estelarizada por la nominada a La Academia Ò Marina de Tavira.   

“Las temáticas de estas cintas resaltan la discriminación y desigualdad económica. Queremos crear conciencia”, dijo Douek. “Y el otro es el tema es La mujer en el cine, no solamente productoras, directoras, fotógrafas, sino las historias de mujeres, ya sean dirigidas por hombres, pero de que forma son representadas en el cine las mujeres. Creo que este año tenemos muchas películas enfocadas donde las actrices principales, o el tema principal de la película es la mujer”.

LA NEGRADA  

El documental “La Negrada” fue filmado en un pequeño y hermoso pueblo de la costa chica de Oaxaca y es la primera película de ficción que proyecta la discriminación a la que fue sometida la comunidad negra.

El director Jorge Pérez Solano contrató participantes sin experiencia a la actuación para contar la historia de dos mujeres, Juana y Magdalena, quienes están enamoradas del mismo hombre, Neri.

Dentro del triángulo amoroso, la película muestra la alineación y discriminación que enfrentaron los mexicanos de raza negra en su propia tierra.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más