Desconfianza y miedo a la vacuna contra Covid-19 orilla a inmigrantes a beber ‘menjurjes’

Por: Nora Estrada

Desde que empezó la pandemia, las botánicas y hierberías del Centro de Los Ángeles reflejan el furor que existe por productos naturales que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico

Los inmigrantes en Estados Unidos conservan tradiciones de sus países de origen.

Esperanzados de que los brebajes o menjurjes elaborados con hierbas y plantas los protejan contra Covid-19, decenas de personas atiborran diariamente las herbarías o botánicas del Centro de Los Ángeles.

En un recorrido realizado por Kiosko News por varios negocios, fue posible constatar que los clientes llegan en busca de hierbas que les ayuden a fortalecer su sistema inmunológico, como medida preventiva, en vez de inocularse con la vacuna contra Covid.

Muchos recurren a la medicina tradicional, que de acuerdo a La Organización Mundial De la Salud, incorporan plantas, animales y minerales, por tradición y creencias ancestrales.

Otros dijeron que no tienen otra opción debido a la falta de seguro médico y al alto costo de la medicina convencional, basada en la ciencia y sus avances científicos y tecnológicos.

Algunos inmigrantes también comentaron que el hecho de que la vacuna contra Covid es gratuita, genera desconfianza y miedo a deportaciones.

Para todos es sabido que los inmigrantes de todas las nacionalidades radicados en Estados Unidos también cargan sus culturas y tradiciones, como el uso de la herbolaria para tratarse ciertos padecimientos.

Y los latinos no son la excepción.

Te medicinal abase de Eucalipto.

“Tenemos clientes de todas partes que tienen bien arraigadas sus tradiciones. Vienen de México, Guatemala, El Salvador, Perú, Brasil, Colombia, India, Filipinas, China, de todo el mundo, en busca de plantas para diferentes padecimiento. Últimamente buscan mucho para fortalecer sistema inmunológico”, dijo Reina, vendedora de una botánica, quien prefirió no proporcionar su apellido para evitar problemas con su empleador

De acuerdo al Departamento de Salud Pública de California (CDPH por sus siglas en inglés), hasta el 23 de febrero, en California se han administrado 88 millones 134 mil 123 vacunas, lo que representa un 72.7 por ciento de la población que ha sido vacunada con una primera dosis).

Pero se han registrado más de cien mil 187 muertes desde que empezó la pandemia.

Hasta diciembre de 2022, las personas no vacunadas tenían 3.0 veces más probabilidades de morir de Covid-19 que las personas vacunadas con al menos una serie primaria.

A nivel Condado de Los Ángeles, donde casi la mitad de la población es latina, se han registrado hasta la fecha un millón de casos, de los cuales  35 mil 642 han sido muertes.     

Decenas de personas acuden a las botánicas del Centro de Los Angeles en busca de hierbas y plantas medicinales para inmunizarse como alternativa a la vacuna contra Covid-19. Foto: Kiosko News

Se encomienda a la naturaleza y a Dios.

Pero Socorro Méndez forma parte del casi 27 por ciento de los residentes de California que no se han vacunado por miedo a las consecuencias de la vacuna contra Covid-19.  

“La mera verdad, he escuchado tantas cosas negativas de la vacuna, que me da miedo, prefiero las plantas. Preparo los menjurjes que nos daban desde la época de nuestros abuelos allá por el sur de México.

“Cuando de niños nos veían enfermos, se iban al campo a buscar las hierbas o plantitas. Y mira, aquí estamos, sobrevivimos con menjurjes”.

Méndez dijo que está consciente de que ahora el virus de Covid-19 es más agresivo, pero su fe también es más fuerte.

“Estoy enfrentando el Covid con hierbas”, dijo Méndez, al salir de uno de los negocios del rubro de hierberías. «Le tengo mucha fe a la medicina tradicional”.

Las paredes de las botánicas están tapizadas con todo tipo de hierbas, plantas, raíces y cápstulas, que sirven, segun los antepasados, para aliviar algunos padecimientos, como catarro y fiebre, entre otros. Foto: Kiosko News.

La ama de casa contó que encontró la raiz de equinácea, una de sus preferidas para inmunizarse, a 10 dólares al menudeo.

“Dicen que es muy buena para tratar el catarro, ya sea prevenirlo, o para reducir la duración. Yo puedo decir que mi brebaje sí me funciona porque a pesar de que ando de arriba para abajo trabajando, no me ha dado catarro que me mantenga en la cama, eso sí, acepto que a veces me da resfriado, pero no pasa de eso.

“Yo no veo nada malo recurrir a las hierbas, todo es natural y yo prefiero lo natural, y que sea lo que Dios quiera. Confío en que no me del virus, la equinácea me va a ayudar a evitarlo”, dijo Méndez antes de alejarse.

No se dan abasto

Kiosko News ingresó al negocio de donde salió Méndez y platicamos con las encargadas del lugar que nos dijeron que definitivamente, desde la aparición del virus Covid-19, el número de los clientes se elevó casi al 200 por ciento.

“Aunque vendemos plantas para casi todos los malestares, lo que más piden estos últimos tres años, son hierbas para fortalecer su sistema inmunológico”, dijo Reina.

La vendedora agregó que se mantienen al doble de ocupados  porque los clientes no dejan de llegar y preguntar por lo que consideran les ayude a inmunizarse.

“Así como me ves ahorita en friega acomodando todo hasta el techo, estoy casi todos los días. La mercancía se nos va rápido”, expresó.

Las hierbas y plantas medicinales se venden en varias presentaciones y los costos varian desde los cuatro dolares hasta los 20 dolares. Foto: Kiosko News

Dijo algunas de las hierbas más buscadas por las personas que acuden a la medicina tradicional para buscar una forma de sanarse e incluso, de prevenirse del Covid-19. son eucalipto, equinácea y guanábana, hoja de limón, jengibre y la santa.

“Pero nosotros nunca recomendamos o promocionamos nada contra la vacuna ni contra el Covid. Las personas que vienen ya saben el nombre de las plantas que quieren”, aseguró Reina.

En todas las presentaciones

A varias cuadras, en otra botánica fue posible constatar que tienen hasta 281 tipos de plantas, y de esas, unas cien son las que buscan los clientes para inmunizarse, ya sea en hierbas, cápsulas, líquido o pomadas.

“Los clientes buscan algo que les ayude a evitar el virus, yo les digo que se vacunen, pero me dicen que quieren evitar la vacuna.

“Aquí vienen para prevenir contagiarse, pero hemos recibido clientes enfermos. A mí me da miedo contagiarme y por eso uso cubrebocas y guantes”, comentó Rosa Q., otra vendedora temerosa de dar su apellido.

Explicó que los clientes también preguntan por la chuquiragua, que es antiinflamatoria, las dulcamaras, que tienen un poder antiviral extraordinario y la verbena, que tomada en infusión, sirve como descongestionante y baja la fiebre. 

Una cliente en busca de hierbas para preparar su brebaje que le ayude a fortalecer su sistema inmunológico.

Tradición familiar

Lupe Saavedra, otra cliente, comentó que prefiere evadir la vacuna contra Covid-19 recurriendo a la tradición familiar: Remedios caseros.

“Busco protegerme del virus de la manera más natural. La verdad, no me gusta la vacuna, se dicen tantas cosas, que es mejor que no”, señaló.

La residente de Boyle Heights contó que ella y su familia toman té de guanábana o de hoja de limón desde niños como una medicina alternativa para no enfermar de las vías respiratorias.

“Tomar té para varios padecimientos es normal para mi familia, una costumbre de nuestros ancestros, pero desde que apareció el virus de Covid, lo tomamos hasta tres veces al día. Pongo el menjurje (te) en la mesa para mis dos hijos, mi esposo y para mí.

“Creo que por eso no ha sido necesario vacunarnos contra Covid”, añadió Saavedra, quien compra el remedio por 10 dólares el pequete de guanábana al menudeo o a 4 dólares si lo compra al mayoreo (seis paquetes). 

Miedo a la deportación

Eleazar Fuentes dijo que la razón por la cual está recurriendo a las plantas para prevenir el contagio del virus, es por la falta de seguro médico.

“Ya sé que las vacunas son gratis, pero no confío, no vaya a ser que se filtren los datos que uno da al momento de ir a vacunarse, qué tal si nos echan para atrás?

“Ya tengo mi vida hecha aquí”. dijo. “Ahí la llevo, no tengo seguro médico, así que me protejo con te, no  puedo darme el gusto de contraer la enfermedad por la falta de seguro médico. El horno no está para bollos. Económicamente muy apenitas la libramos para la renta, así que está prohibido enfermarse de Covid y la guanábana y el eucalipto nos ayuda”.

Foto: Kiosko News

 Medida preventiva.

Candy Martínez, que tiene un doctorado de Estudios Latino Americanos y Estudios Latinos de la Universidad de Santa Cruz, explicó que una razón por la cual algunos inmigrantes, sobre todo indígenas, recurren a la medicina tradicional es porque tanto en sus países origen como en Estados Unidos enfrentan barreras económicas, lingüísticas y falta de seguro médico, entre otras.

 “Por ejemplo, las comunidades indígenas de Oaxaca recurren a la medicina tradicional por diferentes razones, algunas por su accesibilidad y la facilidad de conseguir plantas o hierbas a comparación de medicamentos alópatas costosos”, dijo.

Agregó que también puede ser por sus conocimientos vinculados a sus comunidades, cosmovisiones y antepasados. 

 Martínez dijo que la antropóloga médica, Bonnie Bade, menciona que cuando los residentes de comunidades indígenas de Oaxaca se encuentran alejados de sus pueblos, también acuden a conocimientos tradicionales. 

“Por ejemplo, las comunidades mixtecas que viven en California incorporan cuidados de salud “transmedicales.” Es decir, ellos usan tratamientos clínicos y occidentales a la vez que usan tratamientos específicos, incluyendo plantas medicinales de sus comunidades de origen”, comentó. 

Dijo que otros estudios encuentran que las comunidades inmigrantes (incluyendo las comunidades mixtecas) enfrentan obstáculos como la falta de seguro médico asequible. “En cuanto a las poblaciones indocumentadas, solo las mujeres embarazadas pueden recibir Medical (seguro médico asequible en Estados Unidos). 

Incluso, añadió, algunos miembros de comunidades indígenas pueden carecer de transporte para acudir a sus citas médicas. 

“Y muchas veces, en los hospitales no tienen  trabajadores de salud que hablen el mismo idioma que ellos o que muestran una sensibilidad hacia su cultura y sus entendimientos de salud. 

“Todo estos obstáculos pueden impedir que las comunidades latinoamericanas tengan una afinidad con la medicina Occidental y recursos alópatas”, dijo. 

 Agregó que otros estudiosos del tema han identificado que migrantes mixtecas que viven en California y Oregón obtienen consultas de médicos tradicionales por teléfono. 

“En algunos casos, los médicos tradicionales mandan plantas por correo a sus clientes. Las personas que González entrevistó mencionaron que compran las plantas que sus familiares les recomiendan en tiendas naturistas.

“La medicina tradicional puede funcionar como una medida preventiva que ayuda a los migrantes a enfrentar el estrés y los padecimientos emocionales que resultan de migrar a Estados Unidos con condiciones precarias”, dijo Martínez.  

Foto: Kiosko News

La vacuna puede evitar hasta la muerte 

El pediatra Ilan Shapiro, corresponsal jefe de salud y oficial de asuntos médicos de la clínica Altamed, opinó que la medicina tradicional y la medicina convencional no están peleadas.  “Es importante saber eso. Una no le quita a la otra, lo único es que hay cosas mucho más efectivas que otras”, expresó.

Dijo que desgraciadamente en este momento no hay mucha información para determinar cuáles son los medicamentos alternativos o naturales que podrían ser una diferencia.

“Por ahí viene el problema, que si esperamos y confiamos en que ciertas hierbas que no están estudiadas hagan la diferencia, pues la verdad, le estamos abriendo las puertas al Covid.

Shapiro advirtió que para evitar el virus, la clave es la vacuna contra Covid.

“La vacuna está haciendo la gran diferencia, y sobre todo, para evitar complicaciones, hospitalización y muertes, además  evita el Covid prolongado, mientras que muchas cosas que utilizamos de una manera alternativa no necesariamente nos dan la protección que una vacuna nos está dando”, señaló.

El médico dijo que sí es válido utilizar otras alternativas tradicionales, pero por encima de la vacuna contra Covid.

vacunados
Los medicos, como Ilan Shapiro, instan a vacunarse contra Covid-19 para reducir las hospitalizaciones.

 Hay que ser escépticos

Cameron Hickey, experto en desinformación, dijo que que los negocios como las botánicas están ganando más dinero con las ventas de esos productos sin que haya una validez científica que respalde que sus clientes no tendrán Covid-19 o Covid a largo plazo.

Explicó que muchas personas no le tienen confianza a la vacuna contra Covid-19 porque se dejan influenciar por quienes difunden en las redes sociales conspiraciones acerca de los ingredientes de la vacuna.

“Hay personas que están diciendo que la vacuna contiene ingredientes (malos) porque malinterpretan las palabras utilizadas, ellos creen que hay cosas ahí, que no están ahí, ellos comunican eso eso, como que las vacunas son magnéticas, que contienen muchísimas cosas malas, pero todo es erróneo.

“En la fase en la que estamos, aceptamos que eso es cierto, que la vacunas contiene cosas dañinas y necesitamos sacarla y desintoxicar el cuerpo con usando limpiezas”, comentó.

Hickey dijo que esas personas que difunden mensajes para confundir a la población hablan de suplementos, hierbas y otras cosas que les ayudan a desintoxicarse.

Aceptó que quizá no son cosas que hagan daño, pero tampoco hacen nada para limpiar el cuerpo de algo que no existe porque, para empezar, lo que creen que está en la vacuna, en realidad no está.

“Estos temas los vemos mucho en nuestras investigaciones de desinformación. Las personas usan cosas sensacionalistas para compartir mensajes problemáticos para hacer dinero. Cuando se ven mensajes con curas milagrosas y que conectan con la posibilidad de venderlas, hay que preocuparse.

“Tenemos que ser escépticos y tenemos que decirlo y señalar que estos mensajes están conectados con la comercialización”, resaltó Hickey.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más