‘Controversial, cara, pero importante la elección de destitución de Gavin Newsom’. -Shirley Weber

Por: Nora Estrada
El gobernador de California Gavin Newsom.


Los Ángeles.- De seguro has escuchado sobre las próximas elecciones especiales el 14 de septiembre que tienen como fin destituir al actual gobernador de California, Gavin Newsom, pero ¿​A qué se debe?  ¿Por qué es importante la elección? ¿Cómo votar? ​y ¿​​Cuánto le cuestan al estado? ​

Esas respuestas las aclara la Secretaria de Estado de California, Shirley Weber, Ph (D), quien participó en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services.

En los próximos comicios que se realizarán el 14 de septiembre, Newson enfrenta a 46 candidatos, en su mayoría conservadores que lo critican principalmente por lo que llaman un mal manejo ​de la situación generada por el Covid-19, ​la ​crisis de la vivienda​ y​ los altos impuestos y el costo de vida.

La controvertida elección de destitución es la primera en casi 20 años en la que se pedirá a los californianos que destituyan o retengan al gobernador de su cargo. 

La última vez que hubo una elección de desafuero fue en 2003 cuando el demócrata ex gobernador Gray Davis perdió una justa electoral revocatoria ante el actor republicano Arnold Schwarzenegger.

El esfuerzo por destituir a Newsom inició en junio del 2020 cuando el Secretario de Estado (SOS) aprobó las peticiones de destitución del gobernador. El 26 de abril de 2021, los peticionarios obtuvieron suficientes firmas y la elección revocatoria fue certificada el 1 de julio.

Al principio, la medida fue rechazada como un esfuerzo frívolo por parte de los republicanos para expulsar a Newsom, pero finalmente el 26 de abril pasado se confirmó ​que ya se contaba con el millón y medio de firmas requeridas para buscar la destitución del actual gobernador.

“Esta es una elección muy importante y tenemos interés de que las comunidades étnicas sepan lo que está pasando para entender el proceso, que ​queremos motivarlos ​a que salgan a emitir su voto”, dijo Weber.

Explicó que se trata de una elección controversial y muy importante porque se pretende eliminar a una persona de su cargo.

“Históricamente es sacar a una persona de su cargo, si pasa eso, es porque paso algo muy malo”, añadió la funcionaria que proviene de una familia de color de padres parceros de Arkansas y que llego a California a los tres anos de edad.

Indicó que es muy importante que los residentes estén conscientes del por qué están votando y cómo hacerlo.

“Mi padre nunca tuvo oportunidad de votar, nunca se pudo registrar para votar. La supresión de votantes es parte de la historia de mi familia y entendemos por qué es importante que la gente vote”, añadió. “Y también sabemos lo que pasa en las comunidades cuando no vota”.

La secretaria estatal dijo que California atraviesa por un momento crítico en el que las personas están votando en gran número.

“Como resultado de eso, también hay un esfuerzo para suprimir esos números”, comentó.

 Weber explicó ​que para votar primero los interesados deben informarse.

“Como todas las elecciones estatales, los votantes potenciales deben verificar su estado de registro de votantes, lo que se puede hacer en el sitio web de SOS”, recordó la funcionaria. 

Dijo que una vez que la persona se registre para votar, o si ya está registrado, recibirá las boletas por correo el 16 de agosto del condado en el que vive.

“Para aquellos que optan por votar por correo, las boletas deberán tener matasellos del día de las elecciones y la oficina de elecciones del condado las debe recibir en un plazo de siete días, o los votantes pueden dejar las boletas en los lugares de votación”, dijo.

El último día, agregó, para registrarse para votar en línea es el 30 de agosto, pero los votantes que no cumplan con la fecha límite pueden optar por el registro de votantes el mismo día, donde puede completar un registro y votar el día de las elecciones en los lugares de votación, que estarán abiertos de 7:00 am a 8:00 pm.

Elecciones especiales

Weber dijo que históricamente, las elecciones especiales, no suelen generar mucha participación de votantes. 

“La apatía de los votantes es profundamente común en las elecciones de todos los niveles, pero la elección revocatoria de 2003 obtuvo una participación de votantes del 61 por ciento”, dijo.

La funcionaria agregó que esta elección también arroja luz sobre las formas en que el estado se somete a las elecciones revocatorias.

El Departamento de Finanzas de California informó que la realización de la elección de destitución costará a los funcionarios electorales del estado y del condado alrededor de 276 millones de dólares.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más