
Los Ángeles. – La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó hoy una moción para explorar una ordenanza que permitiría a las familias recuperar el último sueldo de un empleado cuando este no esté disponible, independientemente de su estatus migratorio.
De aprobarse la moción redactada por la presidenta y supervisora del Primer Distrito, Hilda L. Solis, y coautorada por la supervisora del Tercer Distrito, Lindsey P. Horvath, la ordenanza se aplicaría únicamente a las pequeñas empresas en las áreas no incorporadas del Condado.
“En estos tiempos sin precedentes, el Condado debe seguir explorando todas las oportunidades para apoyar a nuestros residentes más vulnerables”, dijo Solis. “Esta moción busca garantizar que proporcionemos una vía para que las familias y los trabajadores reciban su último sueldo, ganado con tanto esfuerzo, independientemente de su estatus migratorio”.
La moción responde a una creciente necesidad entre las familias cuyos seres queridos han sido detenidos o deportados durante las continuas redadas migratorias. Muchos enfrentan importantes obstáculos al intentar cobrar los salarios que ya han ganado sus familiares.
Esta acción se basa en el trabajo iniciado en julio de 2025, cuando la Junta aprobó una moción de la presidenta Solis que aborda una amplia gama de cuestiones migratorias que afectan a los trabajadores, incluyendo el cuidado de los bienes y animales abandonados cuando las personas son detenidas o deportadas, y la asistencia a las pequeñas empresas afectadas.
En octubre de 2025, se promulgó el Proyecto de Ley 294 del Senado de California, que exige a los empleadores notificar por escrito a todos los empleados, tanto actuales como nuevos, sobre sus derechos legales en el lugar de trabajo.
Si bien el objetivo del Proyecto de Ley 294 es empoderar a los trabajadores, la persistente aplicación de las leyes migratorias en los lugares de trabajo ha demostrado que muchas familias aún tienen dificultades para acceder al último salario de sus empleados.
“Ninguna familia debería preocuparse por perder el sueldo de un ser querido debido a las medidas federales de inmigración; sin embargo, es nuestra realidad, creada por la Administración Trump, lo que pone de relieve el daño que se está causando en nuestras comunidades”, declaró Horvath . “Esta moción ayuda a garantizar que, cuando los trabajadores sean detenidos o deportados, sus familias puedan acceder a los salarios que han ganado para mantenerlos mientras enfrentan una situación tan devastadora”.
Además de revisar la viabilidad de una ordenanza, la moción ordena a los departamentos del Condado desarrollar una estrategia de comunicación para educar y orientar a los empleadores. También instruye a la Oficina del Director Ejecutivo del Condado, a la rama de Asuntos Legislativos y Relaciones Intergubernamentales, a apoyar las propuestas legislativas estatales que exigirían a los empleadores ofrecer a sus empleados un formulario de designación.

