Buscan justicia ambiental en comunidades de color

Por: Nora Estrada

​Los Angeles.- ​Expertos y activistas ambientales aprueban la agenda climática que propone el Gonernador de California Gavin Newsom, pero luchan por una justicia ambiental más amplia que beneficie a todas las comunidades, sobre todo a las de color, llevando el mensaje: Las comunidades no son zonas de muerte.

La propuesta del Newsom actualmente se encuentra en la legislatura y consta de cinco puntos como, codificar la meta de neutralidad de carbono en todo el estado, reducir emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 entre el 40 y 55 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

También pide establecer el camino hacia la meta de ventas minoristas de electricidad 100 por ciento limpia para 2045, establecer una distancia de separación de 3 mil 200 pies entre cualquier pozo de petróleo nuevo y casas, escuelas o parques, y garantice controles integrales de contaminación para los pozos de petróleo existentes.

Casi siete millones y medio de californianos viven dentro de una milla donde está un pozo de petróleo o gas

Otro punto que resalta Newsom es establecer un marco regulatorio claro para la remoción de carbono y la captura, utilización y secuestro de carbono.

Casi siete millones y medio de californianos viven dentro de una milla donde está un pozo de petróleo o gas, mientras que casi tres millones viven dentro de la zona de retroceso propuesta de 3200 pies.

Tzunu Strategies convocó a expertos y activistas para opinar sobre la agenda climática que Newsom dio a conocer a principios de julio. 

Edward Smeloff, managing director of the regulation team at Vote Sola; Ray Leon, fundador y director ejecutivo del Proyecto de Política y Avance Ambiental Latino del Valle de San Joaquín (Valley LEAP), y Álvaro Sánchez, vicepresidente de políticas del Greenlining Institute hablaron sobre las posibilidades de la agenda y sus probables beneficios para las comunidades étnicas en California.

También participaron: Alexis Sutterman, gerente del Programa de Equidad Energética; Faraz Rizvi, coordinador de proyectos especiales en el Centro local sin fines de lucro para Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ) y John White, director Ejecutivo y ​c​ofundador Centro de Eficiencia Energética y Tecnologías Renovables (CEERT).

Exigen beneficio para más vulnerables

Smeloffdijo que la propuesta del gobernador Gavin Newsom es importante, pero pide priorizar programas que impacten y beneficien a la población en general.

“Realmente tenemos una oportunidad única este año con un beneficio presupuestario sustancial que podemos utilizar en cosas muy positivas relacionadas con la energía y el impacto climático que todos enfrentamos en California”, comentó.

Smeloff agregó que el gobernadorpresentó una propuesta con muy buenos elementos y la asamblea presentó un paquete alternativo que tiene algunas cosas que van dirigidas a beneficiar a las comunidades, a los hogares con buenos ingresos.

“Realmente puede beneficiar económicamente a las personas y tener un impacto positivo en el medio ambiente”, dijo

Opinó que un aspecto preocupante de la propuesta preliminar del gobernador incluye un posible préstamo razonable para PG&E por hasta 1.4 mil millones de dólares y requeriría que las agencias estatales actúen rápidamente para abrir el camino para que los reactores continúen funcionando y también para extender la luz operativa del Cañón del Diablo y su plan de energía nuclear.

Informó que la planta junto al mar ubicada a medio camino entre Los Ángeles y San Francisco produce el nueve por ciento de la electricidad del estado. 

“La propuesta indica que su operación continuará después de 2025, y es fundamental para garantizar la confiabilidad del sistema de energía en todo el estado, ya que el cambio climático afecta el sistema de energía.

“Entonces, lo que está haciendo el liderazgo de la asamblea es realmente alentador, muchas cosas están sucediendo en Sacramento en este momento,por lo que debemos informar a los legisladores que deben priorizar programas que impacten y beneficien a la población en general, en lugar de solo a gente privilegiada”. 

Las comunidades más afectadas son de bajos ingresos y comunidades de color

Priorizar salud sobre ganancias

Por su parte, Álvaro Sánchez, vicepresidente de políticas del Greenlining Institute of Policy, dijo que todavía falta mucho por hacer en el tema ambiental, pero confía que se lograra.

“Creo que realmente debemos considerar no solo ser líderes, sino ser líderes que inspiren. Creo que para que se lleve esto a cabo, todavía nos falta mucho por hacer, pero confío que lo lograremos. “Creo que es un muy buen comienzo, realmente aprecio que realmente estemos poniendo algunas acciones y propuestas detrás de eso,pero podemos hacer más y espero con ansias el debate y todo lo que se viene”, comento el vicepresidente del instituto que que lucha por los focos rojos salud, medio ambiente, política económica y más, y trabaja en cimentar una nación donde las comunidades de color prosperen y la raza nunca sea una barrera para las oportunidades.

“California debe priorizar la salud de la comunidad sobre las ganancias de los contaminadores”, agregó.

Dijo que cien propuestas preliminares fueron enviadas.

“Esto demuestra que las comunidades están ansiosas por tomar medidas climáticas y necesitan la ayuda que California comenzará a ofrecer ahora», añadió. “El gobierno federal debería aprender de este modelo de primera clase”.

Espera que legislatura siga el ejemplo de Newsom

Sutterman comentó que la alianza tiene integrantes que realmente representan a quienes viven, trabajan y se organizan en algunas de las áreas más pobres del estado.

“Por lo que nosotros somos responsables de esas familias”, expresó.

Finalmente y después de años pidiendo contratiempos integrales de salud pública, Sutterman dijo que se nota una acción real sobre este grave problema de salud pública. 

Estamos listos para ver a la legislatura seguir el ejemplo del Gobernador y poner fin a la crisis crónica de perforación en vecindarios de California”, comentó.

Dijo que prohibir los métodos dañinos de extracción de petróleo es un tema crítico de justicia ambiental, especialmente porque las comunidades de primera línea más afectadas que viven cerca de estos pozos de petróleo y gas en California suelen ser comunidades de bajos ingresos y comunidades no blancas sin acceso a atención médica de calidad.

“Sabemos desde hace años que la perforación en vecindarios es tóxica, y ahora vemos que el gobernador Newsom toma medidas reales para poner fin a esa realidad para millones de californianos”.

“Ahora más que nunca quedará claro qué segmentos están dispuestos a vender nuestros vecindarios a la avaricia de las grandes petroleras y cuáles están defendiendo la justicia climática y ambiental”, señaló.

Piden claridad sólida

León dijo que espera una comprensión clara y sólida de lo que se necesita.

“Durante décadas hemos estado experimentando inequidad sobre cuántas de las soluciones que se han presentado para no proporcionar de manera efectiva el cumplimiento a la comunidad, pero también la justicia económica y creo que la justicia no puede estar con ninguno de esos”.

Aún no es perfecto y hay preocupaciones

Por su parte, Olmedo se dijo optimista sobre la manera en que el gobierno federal y estatal están demostrando liderazgo, uniendo la justicia ambiental y las tecnologías.

“Creo que probablemente tenemos en nuestras manos una gran oportunidad que no hemos gozado en 40 años para realmente cambiar, no es perfecto todavía, hay muchas preocupaciones.

“Pero hay bastantes puntos en las propuestas”, agregó, “por lo que solo se necesita crear petróleo, inversiones históricas, infraestructura de vehículos de protección y transición al transporte en un enfoque más equitativo”.

Comentó que esperan que eso llegue especialmente a las comunidades urbanas y zonas rurales como el Valle Imperial, ahora conocido como Lithium Valley, que podría contribuir en gran medida a esa transición general a cero admisiones, transporte para garantizar ventajas del primer mundo.

​Buenos y malos puntos​

Rizvi opinó que en la propuesta del gobernador hay buenos y malos puntos. 

“Así que este paquete es una mezcla, hay algunos muy buenos y algunos malos en los que definitivamente podemos trabajar y creo que algunas de las personas estuvieron de acuerdo con algunos de los elementos que se le agregaron.

“Una de las cosas por las que realmente estamos luchando es que queremos asegurarnos de que la justicia ambiental esté al frente y en el centro de esta política clara con los reveses petroleros, que es realmente poderosa y algo en lo que las comunidades han estado trabajando durante varios años”.

Indicó que lo que preocupa es sobre los paquetes de CCS queestán en el plan, como el saqueo de carbono, algo que no siempre apoyamos, y estos proyectos ya están en el Valle Central, por lo que queremos asegurarnos de que cuando miramos el CCS y también cómo funciona, no estamos realmente seguros de que haya un objetivo claro de ignición.

Queremos asegurarnos de que miles de miles de tuberías que CCS requerirá no se colocarán en la comunidad de justicia ambiental, y también de que se incluyan protecciones.

White dijo que CEERT trabaja en la expansión de energía renovable y almacenamiento en colisión con grupos ambientalistas y empresas que están realizando los proyectos de desarrollo. 

​»Recientemente nos hemos centrado en más energía renovable en el Valle Central​. E​xiste la oportunidad de construir una gran cantidad de energía solar en terrenos que han sido dañados o que están surgiendo de la producción agrícola, para ayudar a reemplazar los trabajos que son una gran pérdida.

​»​En la agricultura con una industria solar de construcción, existen oportunidades de inversión muy interesantes, pero necesitamos construir la infraestructura para ser aprobada​», dijo​

​Señaló que al igual que en el Valle Central también trabajan en el Valle Imperial para expandir el recurso y desarrollar instalaciones de recuperación de litio sostenibles y sin daño alguno. 

​»​Aquí se necesitará participación de la comunidad porque nuevamente hay una oportunidad importante, pero si queremos tener los beneficios en las comunidades que más lo necesitan, debemos concentrarnos en la fuerza laboral para ayudar a construir esos recursos​», comentó White​.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más