Aseguran que el voto étnico dio triunfo a Biden

Por: Nora Estrada
African American son placing I Voted Early Sticker on smiling black mother’s face

Los Ángeles.- El voto de las comunidades étnicas dejó sentir su peso en las pasadas elecciones presidenciales, pero el sufragio de latinos fue determinante para que Joe Biden fuera nombrado presidente electo.

A la fecha, los votos presidenciales latinos se dividieron en un 70 por ciento para el demócrata Joe Biden y un 30 por ciento para el republicano Donald  Trump.

De acuerdo a varios analistas políticos convocados por Ethnic Media Service, la participación masiva de los hispanos en las urnas en Arizona y Nevada contribuyó de manera significativa a la victoria demócrata en esos estados, mientras que el voto afroamericano fue clave en Wisconsin, Michigan, Georgia, y Pensilvania.

COMUNIDAD DE COLOR DEMOSTRO CARACTER

Stephen Nuño-Perez, analista de Latino Decisions, cuya firma llevó a cabo una encuesta de votantes étnicos en estados clave en la víspera de las elecciones, que es momento de que la comunidad de color festeje porque probo carácter en las pasadas elecciones.

“Es imposible ignorar el voto de los latinos, y menos el día de la elección”, expresó. “Es difícil ganar una elección si no se ha movilizado a los hispanos en Phoenix, Las Vegas, Albuquerque y Los Ángeles. Es imposible ignorar la importancia de estos votantes y cómo un pequeño margen en la victoria puede depender de ellos”.

Dijo que simplemente no se puede ganar votos latinos a menos que se involucre a los votantes, que se trabaje en ello.

“Y en esta ocasión se notó y sintió que se trabajó en ello”, añadió.

Ademas, agregó, las comunidades étnicas respondieron a una administración encabezada por el presidente Donal Trump muy hostil.

“Esto va a darle a las minorías los beneficios que necesitan”, comentó.

Nuño-Pérez dijo que los latinos son un grupo muy diversificado. 

“Debemos entender que los latinos no son monolíticos”, dijo. “Los latinos venimos de diferentes orígenes, tenemos diferentes historias de inmigración y estamos entre los miembros más viejos y más jóvenes de nuestra nación”.

Explicó que en Florida, los cubanos anticomunistas y muchos expatriados venezolanos votaron por Trump en Miami y muchos puertorriqueños se dejaron llevar por la reciente liberación de fondos de ayuda por el huracán de Trump al centro del estado.

En Miami-Dade. Tampa Bay, Orlando y el condado de Broward el voto fue para Biden.

“En gran parte, lo que pasó en Florida fueron votantes blancos. Resultaron en números. Los latinos acudieron en números. Los negros resultaron en números. Los estadounidenses de origen asiático acudieron en gran número. Podemos ver que teníamos una base muy motivada en ambos lados como un referéndum sobre Donald Trump y lo que estaba pasando con COVID-19.

“Estas comunidades estaban siendo devastadas por COVID-19 y respondieron a eso el día de las elecciones”, dijo.

Los votantes latinos fueron fundamentales para cambiar el color de Arizona, dijo el analista señalando condados como Maricopa, Pima y Yuma, que tienen poblaciones latinas importantes.

En Texas, explicó que se mantiene color rojo porque es el resultado de una convivencia entre progresistas que pueden favorecer a los demócratas en lugares como Houston o Dallas, y de conservadores que seguirán votando republicano en áreas fronterizas a la par del voto blanco.

VOTO CONTRA XENOFOBIA Y RACISMO

Frank Sharry, director ejecutivo de la organización America’s Voice, opinóque si no fuera por el voto de la minoría, los demócratas no estarían  celebrando la victoria de Biden y Kamala Harris.

«Gracias por salvar nuestra democracia. El voto masivo de las minorías fue también un rechazo al tema fundamental de Trump: la xenofobia y el racismo”, manifestó.

El analista dijo que el mensaje de los resultados de las elecciones es que los estadounidenses eligieron ponerse del lado de los inmigrantes.

“Esta es una declaración de lo que dijo una mayoría multirracial en Estados Unidos durante esta elección. Dijeron: ‘queremos ser un país acogedor. No nos gusta la separación de familias de Trump, tampoco aniquilar el asilo político ni cerrar el camino a la ciudadanía para los diremers’”, comentó Sharry. 

Por su parte, el investigador del Brennan Center for Justice, Theodore R. Johnson, dijo que la característica más definitoria de la política estadounidense es el voto de los afroamericanos.

“No hay otro bloque de votación en el país de este tamaño con esta cantidad de poder electoral que se comporte de la forma en que lo hace el electorado afroamericano durante tanto tiempo”, opinó.

Dijo que desde la Guerra Civil los afroamericanos han votado por los candidatos demócratas a la Presidencia y al Congreso

“Durante al menos 60 años, el 90 por ciento de los afroamericanos dan su voto a los demócratas”, añadió. “Es una forma de ejercer el poder colectivo a través de la solidaridad racial y más derechos civiles. Votar en bloque también es una forma de protegerse contra el racismo manifiesto de un partido”.

Comentó que los afroamericanos son prácticos y que por eso votaron por Biden.

“Desde las primarias pensaron que Biden tenía la mejor oportunidad de vencer a Trump y consideraron que podían sacar los votos blancos de los estados claves”.

Johnson también comento que el hecho de que Biden haya elegido a Kamala Harris como su compañera de fórmula contribuyó al aumento del entusiasmo y a la participación de los negros en esta elección. 

«Esta es la participación más alta en 120 años y esto está muy cerca», dijo Johnson.

El presidente ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice (AAJC por sus siglas en inglés), John Yang, calificó los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 como personalmente significativos. 

Dijo que los resultados de la elección presidencial del 2016 en la que el triunfo fue para Trump fue el motivo por el cual decidió convertirse en el director ejecutivo de la AAJC porque se sintió ofendido por las retóricas del republicano contra la inmigración.

“Cuando habló de que los extranjeros ilegales eran violadores, gánsteres y criminales, estaba hablando de mí; porque en un momento fui un inmigrante indocumentado”.

Yang informó que que los datos muestran que más de 300 mil estadounidenses de origen asiático participaron en las elecciones por primera vez, incluso antes del día de las elecciones.

“Así que la participación de los asiático-americanos aumentó de manera significativa”, expresó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más