Aprueban redistribución de distritos que brinda más oportunidades a candidatos latinos

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Expertos en derecho del voto y en diseño de distritos electorales, opinaron que la Comisión de Redistribución de Distritos de Ciudadanos de California hizo un buen trabajo, y ahora los candidatos latinos tienen mayores oportunidades en ciertas regiones. 

Hace unos días, los 14 miembros de la comisión finalizaron los nuevos límites políticos que dictarán la representación en el Estado Dorado durante los próximos 10 años. 

Para opinar al respecto durante la rueda de prensa organizada por Ethnic Media Services, participaron Paul Michell, Owner of Redistricting Partners, Vice President of Political Data. Inc, y Russell Yee, uno de los cinco republicanos que sirven con cuatro independientes y cinco demócratas en la comisión de 14 miembros de California.

También se unieron Thomas Saenz, director ejecutivo del Fondo México Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) y Jonathan Mehta Stein, Executive Director of California Common Cause.

Saenz elogió a la comisión desde la perspectiva de la comunidad latina y advirtió que las comisiones, en general, no son perfectas, pero California lo hizo muy bien.

“De parte de MALDEF debo decir que esta comisión hizo su trabajo cumpliendo con la ley de derechos de votantes, no ha sido un trabajo perfecto”, agregó, “necesitaría algunos ajustes para que sea perfecto, pero tan bueno como se podría esperar y eso está bien”.

Dijo que el resultado en California ha sido de un incremento dramático en algunos distritos de mayoría latinos.

Incluso, el representante de MALDEF añadió que el número de representantes cambió.

En el Congreso pasaron de ser de 10 a 16, en la Asamblea de 17 a 22 y en el Senado de 7 a 10.

Dijo que algunas comunidades latinas tuvieron un 69 por ciento de crecimiento en la población en la última década en California, y 70 por ciento en votantes elegibles en este estado.

“Como se puede ver, hay incrementos en los distritos de mayoría latina”, comentó. “Esto da oportunidades que no existían antes para los candidatos latinos”.

Saenz dijo que esas oportunidades para los candidatos latinos se encuentran en el Valle de San Joaquín, el Valle del Antílope, la Costa Central y en una parte de Los Ángeles.

“Vamos a ver que pasa en la próxima década”, expresó. “Nuevamente este es el resultado del crecimiento de la población latina que creció 11.2 por ciento en la última década, y todos los demás solo crecieron 3.1 por ciento en la última década”.

Michell dijo que California tiene una comisión de ciudadanos independientes que trabajan juntos para trazar los límites. 

Debido a la Proposición 11 y la Proposición 20, agregó, los comisionados son examinados para garantizar la calidad y la competencia. 

“El proceso de redistribución de distritos en California no es partidista y simplemente protege los derechos de voto y brinda a las comunidades minoritarias de manera integral una voz poderosa en nuestro sistema político”, comentó. 

“Me encanta que haya habido un voto unánime”, expresó Yee. “La comisión cumplió con las solicitudes tribales para mantener o separar varios territorios tribales”.

El comisionado dijo que la opinión de la comunidad influyó mucho.

“Las historias de los ciudadanos comunes tuvieron una influencia absoluta en nosotros, afectaron absolutamente la forma en que se trazaron las líneas.

“También nos enorgullece saber que este fue el proceso más abierto de la Nación y quizá en toda la historia”, señaló.

Dijo que tuvieron herramientas en línea, traducción de todo el material a 13 idiomas e interpretación en vivo.

“Estoy muy orgulloso de todos los esfuerzos que hemos hecho para hacer que este sea el esfuerzo de redistribución electoral más grande a pesar de que California es el mas difícil», expresó, «pero el estado tuvo fe en nosotros, y lo logramos”.

Yee también dijo que California tiene tendencias muy interesantes acerca de lo que llaman crossover (votos cruzados).

Hay personas que están votando, electores blancos que votan por candidatos de minorías, entonces la población adyacente puede estar votando junto con personas de otras razas”.

El objetivo de la comisión era promover el derecho al voto y la diversidad, agregó. 

“Esencialmente, la comisión creó mapas duraderos que son justos y equitativos. Los intereses políticos personales no jugaron prácticamente ningún papel”, dijo Yee.

Mehta Stein dijo que se registraron más de 30 mil respuestas del público para mejoras en el proceso de redistribución de distritos. 

“La comisión reflejó ampliamente la población de California, ya que hubo representación de varias comunidades, incluida la comunidad LGBTQ +”, comentó. 

Indicó que darles a los californianos regulares el poder de redistribuir es un paso transformador para una dinámica de poder más equitativa.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más