Ante aumento alarmante del RSV protéjase con vacunas durante estos Holidays

Por: Nora Estrada

Expertos alertan a la población de mantener seguros a los niños de menos de cinco años porque hay muchos virus respiratorios circulando y alguno de ellos les puede causar la muerte

De acuerdo a un estudio, se  estima que uno de cada 50 muertes de niños sanos menores de cinco años en todo el mundo se debe a un virus común que actualmente está aumentando de manera alarmante en Estados Unidos: el virus respiratorio sincitial o RSV, por lo que expertos recomiendan extremar precauciones los próximos días festivos.

De acuerdo a pediatras, las unidades de cuidados intensivos pediátricos en Estados Unidos están desbordadas o llenas de niños que experimentan RSV.

Ante el alarmante aumento de casos del virus, Ethnic Media Services convocó a los expertos a la doctora Priya Soni, especialista en Enfermedades Infecciosas Pediátricas de Centro Médico Cedars-Sinai; a la doctora Manisha Newaskar, asistente de la Clínica de Pediatría – Medicina Pulmonar, Stanford Medicine Children’s Health y el doctor Mina Hakim, especialista en pediatría de South Central Family Health Center, Los Ángeles.

Los expertos discutieron las causas relacionadas con el aumento de casos, cómo los padres pueden distinguir entre RSV, un resfriado y Covid-19 en sus hijos pequeños, medidas preventivas, especialmente vacunas y refuerzos, y terapias y tratamientos.

Hace unos días,  los pediatras de todo el país pidieron al presidente Joe Biden que se declare una emergencia sanitaria por el RSV.

“Estamos viendo un aumento, y todavía no es lo peor”, expresó de arranque la doctora Soni.

Dijo que el RSV, que es muy predecible de la temporada de invierno, está sobrepasando actualmente muchos virus respiratorios.

“Estamos viendo un poco de todo porque debemos considerar que todavía estamos en la pandemia, y los niños están regresando a las escuelas sin mascarilla y conviviendo de cerca, y muchos no han atravesado una temporada de invierno normal y no han formado la inmunidad normal a virus”, comentó.

Planifique vacaciones

La doctora Newaskar recomendó que si está planeando viajar o exponerse a multitudes durante las fiestas decembrinas también debe asegurarse que todos los miembros de la familia, incluso infantes, se vacunen.

“Asegurese de planificar las vacaciones, de qué están actualizados con todas las vacunas, incluso contra la influencia y Covid para que se protejan de esos principales virus que existen”, expresó.

Agregó que otras maneras de prevenir contagios es tomar medidas básicas de higiene, como lavarse las manos y limpiar superficies constantemente y usar mascarillas.

“Si planifica viajar donde hay mucha gente especialmente con el  virus RSV, use mascarillas, y si está enfermo o muestra  síntomas, evite viajar para no contagiar a otros”, manifestó Newaskar.

’Nos preparamos para lo peor’

El doctor Hakim que ante la incertidumbre que reina ante lo queda aumentar el número de casos de RSV, en el South Central Family Health Center en Los Ángeles se están preparando para lo peor.

“Lo que estamos viendo es algo alarmante de las infecciones respiratorias en los niños”, dijo.

Explicó que no es que la tendencia en cuanto al número de pacientes sea muy inusual, sino que se presentó antes de tiempo. 

“Lo que estamos viendo a finales de octubre y principios de noviembre es un aumento que normalmente se presenta en enero o febrero. El aumento en infecciones respiratorias en niños en estos momentos es muy inusual.

“Y esto es alarmante para nosotros porque no sabemos qué va a pasar el resto de la temporada. Que va a pasar si siguen aumentando los casos si actualmente los pacientes ya están abrumando nuestros hospitales y centros de emergencia.

“Si se presenta un aumento, veremos un aumento muy peligroso para nosotros. Así que estamos tomando precauciones, preparándonos para lo peor”, dijo.

Virus devastadores

Soni agregó que en las últimas semanas ha visto muchos casos de niños que presentan síntomas de varios virus.

“He visto muchos virus que pueden coexistir uno con otros en un solo paciente”, expresó. “Eso puede ser super alarmante para los cuidadores porque pueden ver a los niños que se sienten mal y después ver que les pega otro virus encima de eso y puede desarrollarse una enfermedad prolongada .

“Es algo importante entender que las pruebas para Covid, RSV, Flu, se pueden practicar en los centros de emergencia y consultorios médicos”, comentó.

Añadió que actualmente los especialistas están viendo un poquito de cada virus. 

“Los jóvenes pacientes tienen síntomas similares, como tos, mocosidad o fiebre, pero algunas distinciones importantes entre el Covid y el flu, es que con el flu los síntomas empiezan muy rápido y presentan otros como cuerpo cansado, fatiga o dolor de cabeza”.

“Pero en un bebe esto es difícil de diferenciar, así que a cualquier niño o bebe de menos de seis años con congestión o tos, tenemos que vigilarlo y ver cómo se manifiestan estos síntomas porque estos virus pueden ser devastadores a esa edad”, expresó.

La especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Médico Cedars-Sinai dijo que es importante asegurarse tener una buena comunicación con su pediatra y su doctor primario de su hijo para una mejor evaluación.

También recomendó el uso de mascarilla, limpiar superficies e higiene personal para prevenir contagios.

Infantes llenan salas de emergencia y hospitales

Newaskar dijo que se están llenando las salas de emergencias y camas de hospitales de pacientes con casos de varios virus.

 “Estamos viendo definitivamente un aumento en los hospitales pediátricos de casos RSV y otros virus y definitivamente está sucediendo los contagios y estamos viendo muchas visitas a emergencias y hospitalizaciones, no solo por RSV, sino por otros virus también”.

Explicó que el RSV afecta a todos los grupos de edad, especialmente en bebés de menos seis meses, pero en los infantes puede causar  bronquiolitis o neumonía.

“Los bebés que nacen prematuramente o tienen problemas respiratorios o del corazón están más predispuestos a desarrollar el virus severamente”, expresó.

Newaskar agregó que desafortunadamente no hay tratamientos ni antibióticos para tratar la enfermedad.

Explicó que el virus RSV no es nuevo porque surgió en 1950, pero que esta temporada de invierno está tomando mas relevancia porque durante los últimos tres años de pandemia todo mundo tomó precauciones para no contagiarse y los casos no fueron alarmantes.

“Este año está tomado mas atención porque ahora que regresa a la normalidad y se relajaron las medidas estamos haciendo circular el virus y los niños que no estaban expuestos se están enfermando”, dijo

Recomendó que si sus hijos presentan síntomas es mejor que no vayan a la escuela.

“Un niño con el virus es contagioso entre ocho y 10 dias”, informó Newaskar.

Las disparidades

Hakim, dijo que en South Central Family Health Center de Los Ángeles, solamente existe un pediatra, lo que resulta insuficiente para la extensa comunidad.

Tenemos una clínica en Scout Central y tenemos médicos con mucha experiencia, pero solo tenemos un pediatra, que soy yo, y un asistente, así que para esta área que estamos cubriendo acceso a un pediatra es muy difícil, muy difícil. Es un problema muy serio el que tenemos”, comentó.

Hakim dijo que de acuerdo a los Centros de Control y Prevenciones de Enfermedades (CDC) los hispanos y los indios americanos tienen el mayor riesgo de enfermedad y hospitalizaciones por el RSV.    

“Y últimamente hemos visto hospitalizaciones de personas blancas”, señaló Hakim.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más