Alerta: Jóvenes corren riesgo de tener relaciones tóxicas y violentas

Por: Nora Estrada

Uno de cada tres adolescentes sufren de acoso, intimidación, abuso y humillaciones en su noviazgo

Justo ​en el mes de la prevención de la violencia en el noviazgo adolescente el mes pasado, se da a conocer que uno de cada tres jóvenes en Estados Unidos experimenta violencia en el noviazgo adolescente.

Esto significa que los adolescentes se acosan, intimidan, abusan, humillan y lastiman unos a otros mientras tienen una cita para divertirse. 

Las consecuencias pueden ser duraderas y graves. Las escuelas tienen clases de educación sexual, pero no muchas enseñan cómo tener relaciones saludables, y mucho menos, cómo establecer límites y terminar con las que no son saludables. En muchos casos, los padres consideran que hablar sobre las relaciones románticas o el tabú de la intimidad. 

Para conocer las perspectivas de jóvenes, Ethnic Media Services, en colaboración de Blue Shield, California Foundation y California Partnership to End Domestic Violence, organizó un conferencia en la que los sobrevivientes, entre las edades de 15 y 19 años, ventilaron la violencia íntima que experimentaron y cómo están comprometidos a prevenirla a través de la educación de sus compañeros y padres por igual. 

También se dio a conocer la labor del Comité Asesor de Jóvenes de la Asociación en la que muchos miembros forman parte de una red creciente de activistas adolescentes que trabajan en iniciativas de prevención con programas locales de violencia doméstica.

Salud mental frágil

Megan Tanahashi, directora de comunicaciones de la Asociación de California para Terminar con la Violencia Doméstica, dijo que los índices de salud mental de los jóvenes están en su punto más alto y que las mujeres jóvenes corren un alto riesgo de sufrir violencia, especialmente en entornos sexuales. 

“En la Alianza creemos que la prevención primaria es una de las formas más efectivas de interrumpir el ciclo de la violencia. Los esfuerzos de prevención entre pares pueden brindar a los jóvenes las herramientas que necesitan para navegar con éxito en una relación y evitar que la violencia ocurra en sus vidas”, expresó.

Agregó que lo que sucede con los jóvenes es un mensaje importante que deben escuchar los legisladores, porque nuestra coalición aboga constantemente para que algunos de estos programas tengan financiamiento estatal.

Comentó que para enriquecer la labor que realizan piden a los jóvenes que les den consejos porque son los mejores mensajeros.

Sale de relación tóxica

Ana Campos, de 17 años, alertó a los jóvenes sobre las redes sociales donde es fácil caer en las garras de impostores que andan en búsqueda de satisfacerse a sí mismos y son capaces de engañar a sus presas fingiendo amor.

La joven, sobreviviente de violencia doméstica, dijo que su hermana le abrió los ojos y alertó varias veces de que estaba en una relación tóxica.

“Estuve en relación con mi pareja tóxica, no supe leer las señales. Mi hermana me decía que esto no está bien. Creo que hay violencia entre jóvenes porque no saben leer banderas verdes o banderas rojas. 

“Estaba cegada por un amor falso”, agregó. “ Pensé que lo que estaba pasando estaba bien, pero claramente no lo estaba”.

Campos agregó que es importante apoyarse unos a otros.

“Las redes sociales no son reales. Creo que es importante que haya educación escolar sobre esto para que los jóvenes sepan leer los focos rojos. Mi hermana fue gran parte de que yo me di cuenta que esta relación no era buena”.

Campos dijo que algunas de las señales de alerta que ignoraba constantemente eran su manipulación. 

​»​Constantemente revisaba mi teléfono sin mi permiso, y solo se enojaba por las cosas más pequeñas, y esas son todas las señales de alerta que debería haber visto.​ Pensé, s​implemente le gusto mucho y está bien’. Pero no está bien. Esas son cosas tóxicas que conducen a cosas aún más grandes​», señaló​.

La joven del Condado de Orange County dijo que tiene dos años en terapia.

“Lo que viví tiene efectos a largo plazo, y ahora puedo decir que lo he superado”.

La culpa es del sistema

Maya Lucia Henry, de 16 a​ñ​os y conferencista juvenil de Paz sobre la Violencia​ ​en un centro de prevención con sede en Los Ángeles, dijo que considera que cuando se habla de violencia, la culpa es realmente del sistema, no solamente de un perpetrador.

“Creo que cuando hablamos de violencia, tenemos que pensar en ella como un ciclo, y no como algo donde hay un perpetrador, porque creo que solo se le echa la culpa a una sola persona cuando la culpa es realmente el sistema. 

“La culpa es la espiral interminable de violencia, pero al igual que las personas heridas, creo que las personas curadas tienen el poder de curar», agregó. “Creo que si una persona aprende la no violencia y continúa enseñándosela a sus amigos, familiares, compañeros de clase y compañeros, solo pueden hacer cosas buenas para el mundo”.

La joven, quien cursa el tercer año de High School, contó que en el lugar donde toma el autobús todos los dias fue agredida sexualmente mas de una vez.

“La sanación comienza con hacer el esfuerzo consciente de no juzgarte a ti mismo ni a los demás, y sentarte con alguien que puede haber infligido violencia a otra persona e intentar encontrar un lugar para reconocer esa violencia, disculparse y aprender y corregir su error. 

“Y luego, a partir de ahí”, agregó, “trabajar a través de técnicas de justicia restaurativa para asegurarse de que el perpetrador de la violencia aprenda y se disculpe y cumpla con lo que dijo”.

Falta de comunicación

Armaan Sharma, orador juvenil, dijo que la falta de diálogo sobre las relaciones o el noviazgo con los padres es una de las principales causas por la que los jóvenes caen en relaciones tóxicas. 

“Las citas son un tabú en las culturas del sur de Asia. Aunque los padres indios en Estados Unidos generalmente están mucho más abiertos a estos conceptos, pero las citas y las relaciones íntimas todavía son algo que se discute muy poco con los jóvenes.

“Los padres son algunas de las personas más importantes en la vida de los jóvenes. Si los padres no inician una conversación sobre citas o relaciones, o no crean un espacio seguro, los niños tendrán que recurrir a otras fuentes potencialmente engañosas y nunca se sentirán cómodos discutiendo estos temas con los padres”, comentó.

Pide confianza entre padres e hijos

Kandee Lewis, directora ejecutiva del Centro de Resultados Positivos de la Comisión de Derechos Civiles y Humanos de Los Ángeles, opinó que es importante que los padres tengan mas diálogo con sus hijos sobre lo que es una relación saludable.

“O si estás en una relación no saludable, háblales honestamente al respecto”, dijo. “Como personas queremos ser amados. Y queremos ser aceptados. Entonces, si no recibimos el tipo de atención que necesitamos, buscaremos esa atención negativa, porque la diferencia entre atención positiva y negativa no es nada. Y lo conseguiremos de donde sea que podamos encontrarlo”.

Señaló que la conversación debe comenzar en casa sobre también temas como qué es un comportamiento aceptable y qué es un comportamiento inaceptable.

“Las redes sociales muestran relaciones muy poco saludables. Piensan que es muy lindo exponer tu cuerpo, incluso compartir tu cuerpo entre personas, en lugar de tener una relación con una sola persona. La industria de la música te dice que está bien que te pasen por alto. Y ahí es donde también empiezan muchos abusos”, dijo Lewis.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más