Aclaran dudas sobre cómo votar en la elección especial que genera interés de votantes

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- A cinco días de la elección especial que se registra el 14 de septiembre en California, en la que se busca la destitución del Gobernador Gavin Newsom, los votantes muestran interés en participar.

“Los votantes están interesados y activados en estas elecciones, eso nos hace sentir bien. En parte por el hecho de que hay mucha cobertura de los medios de comunicación. Es bueno que la gente se entere de la importancia de votar, sea cual sea la elección.

“Eso es alentador”, expresó Joe Kocurek, vocero de la Secretaría de Estado.

Kocurek dijo que hasta el fin de semana pasado ya se habían recibido por correo el 25 por ciento de votos del electorado.

Kocurek y Jana Lean, de la División de Elecciones de la Secretaría de Estado de California, participaron en una conferencia virtual con mas de 80 medios éticos del estado organizada por Ethnic Media Services y California Black Media.

Los funcionarios aclararon algunas dudas de los votantes acerca de la boleta de votación que contiene dos preguntas.

“La forma de votar es sencilla. En su boleta encontrará dos preguntas y cada una será contada por separado”, comentó Kocurek.

Explicó que las preguntas son: ¿Debe ser destituido el gobernador Gavin Newsom? y ¿Quien quiere que asuma el puesto como el próximo gobernador de California? y enseguida tienen la lista de los 46 nombres de los candidatos.

¿Qué pasa si los votantes responden sí o no?

Si la mayoría vota «sí» en la primer pregunta, California tendrá un nuevo gobernador antes del Día de Acción de Gracias. Si una mayoría vota «no», el gobernador Newsom permanecerá en el cargo y los resultados de la segunda pregunta, aunque todavía estarán tabulados, serán «irrelevantes», en palabras de la ​S​ecretaría de Estado de California, Shirley Nash Weber.

La segunda pregunta les pide a los votantes que elijan a uno de los 46 candidatos para reemplazar a Newsom. 

El nombre del gobernador Gavin Newsom no aparece en esa lista.

¿El votante puede agregar el nombre de Newsom en la boleta?

Lo puede hacer, pero como no es elegible para reemplazarse a sí mismo, ese voto por escrito no se contabilizará.

¿Se debe votar en ambas preguntas?

Los votos sobre las dos preguntas se contarán de forma independiente. Los votantes pueden votar en ambas preguntas, o solo en una, y sus votos se seguirán contando.

¿Qué pasa si un votante pierde la boleta electoral?

Puede contactar a los oficiales de elecciones de su sector para pedir otra boleta de votación.

Hay un código específico para cada boleta. Esos oficiales notificarán al solicitante la fecha de envío de la nueva boleta.

También uno puede votar de manera provisional en los Centros de Votación, y ese voto contará dependiendo de la verificación del votante.

¿Qué sucede si el votante comete un error en la boleta?

Si comete un error en su boleta y necesita otra, puede solicitarla. También puede llevar a cualquier centro de votación el día de votación en algunos condados hay votación avanzada.

Si por algún motivo cometió un error y mandó su boleta, los oficiales le contactarán y pedirán que corrija el error, y le dirán que ese voto no fue contado, y que vaya a la oficina para que se cuente el voto.

¿Qué condados tienen centro de votación?

Son 15 condados de California: Los Angeles, Ámador, Butte, Calaveras, El Dorado, Fresno, Madera, Mariposa, Napa, Nevada, Orange, Sacramento, San Mateo, Santa Clara y Tuolomne.

Los “centros de votación” de esos condados abrieron 10 días antes de la elección para que los votantes emitan sus boletas, obtengan boletas de reemplazo si es necesario o asistencia con el idioma, sin estar atados a una mesa de votación en particular.

Buzones electorales en Union Station de Los Angeles para eleccion de destitucion del gobernador de CA

¿Cómo se puede votar?

Por correo, en persona el día de la elección.

Si decide votar por correo, su boleta debe tener matasellos antes del 14 de septiembre. 

El día de las elecciones puede votar en persona en su lugar de votación local, que estará abierto de 7 a.m. a 8 p.m., pero las urnas permanecerán abiertas hasta que todos los que lleguen allí a las 8 p.m. puedan depositar su voto.

¿Cómo identificar un buzón electoral legal?

Pueden investigar dónde se encuentran los buzones oficiales del condado en la página web de la Secretaría de Estado. Debe haber una lista de la ubicación de los buzones y de los lugares de votación temprana en la muestra de la boleta”. 

¿Se puede realizar una auditoría de los resultados?

Toda elección tiene una auditoría. Se hace un conteo manual de uno por ciento de todos los votos en la elección. Eso ha existido hace 30 años o mas. 

Es algo tradicional que hacemos en el Departamento de Elecciones.

Se hace uno por ciento al azar de todas las boletas, Se hace a mano para asegurarnos de que la boleta coincide con la máquina de conteo de votación​.​

¿Cuál es el costo de esta elección especial?

276 millones.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?

La noche de las elecciones no tendremos un resultado completo, pero se puede predecir quién va a ganar, pero los funcionarios electorales de los condados tienen 30 días para certificar y oficializar el resultado final.

¿Dónde notificar anomalías?

Pueden llamar a nuestra línea de votación si es que hay una sospecha, habrá asistencia desde las 7:00 am a las 8:00 de la noche. También tenemos una línea de llamada  Si tienen una pregunta, por favor llamen a nuestra línea.

Las oficinas de elecciones del condado también se pueden encontrar llamando al (800) 345-VOTE (8683). Para aquellos que necesitan asistencia en español (800) 232-VOTA (8682)

Los resultados de la elección estarán disponibles en: ElectionResults.sos.ca.gov

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más