Más que un simple viaje en autobús: Kevin Lopez recuerda que la empatía con sus pasajeros es fundamental

Por: Nora Estrada
El operador de autobús Kevin López. / Fotos: Mey Lyn Mitteenn.

Por: Mey Lyn Mitteenn / El Pasajero

Era un día normal para el operador de autobús de Metro Kevin Bismarck López, quien hace unas semanas conducía por su ruta regular de la Línea 28, cuando su supervisor le indicó que regresara pronto a la División 7 en West Hollywood. No imaginaba lo que estaba a punto de ocurrir.

Un poco nervioso, Kevin entró y se encontró con la directora ejecutiva de Metro, Stephanie Wiggins, esperándolo junto a su equipo. No entendía quá ocurría. De pronto, un emotivo mensaje se empezó a leer en voz alta.

“Recuerdo que estaba teniendo un día difícil. Debido a recortes de presupuesto, me acababan de despedir de mi trabajo, donde estuve 10 años. Pero cuando vi a Kevin llegar con el autobús a tiempo y me preguntó con una gran sonrisa cómo iba a mi día, me sentí valorado y respetado. Le conté cómo me sentía y él me recordó que un mal día no es el fin del mundo. [No me conocía y] me dijo: ‘Puede que a veces se cierre una puerta, pero se abrirán muchas más en el futuro’”.

Esta nota la escribió un pasajero y fue enviada a Metro a través del Special Thanks and Recognition Program (STAR) o Programa de Agradecimiento y Reconocimiento Especial de la agencia. Este programa se lanzó en octubre de 2023 para que los pasajeros y el personal de Metro puedan compartir las experiencias positivas que hayan tenido con los trabajadores de la agencia, ya sean operadores de autobús, personal de limpieza, de seguridad, Embajadores u otras personas.

Tras oír el mensaje, Kevin se emocionó. “Me sentí muy honrado de que la directora general viniera a felicitarme. Estaba impactado pero feliz y orgulloso”, dijo tras recibir una moneda conmemorativa de manos de la directora general Wiggins. Dicha moneda cuenta con un  diseño especial ya que es similar a la que se usa tradicionalmente en el ejército y que ahora Metro ha adoptado para reconocer a los empleados que se destacan por su excelente servicio al cliente.

Kevin trabaja en Metro desde hace más de tres años y opera los autobuses de las Líneas 10 y 28. Cuenta que todavía recuerda al pasajero que envió  la nota y el día que conversaron. “No pude ignorar los sentimientos del pasajero, así que le ofrecí unas palabras de aliento”, dice Kevin. “Yo también he pasado por eso: alguna vez perdí mi trabajo y hace mucho tiempo mi madre también. Sé lo difícil que es”.

Antes de unirse a Metro, Kevin era gerente de una cafetería. Cuando se enteró de que Metro estaba contratando personal en 2022, no dudó en postularse. El transporte público ha sido parte de su vida desde los 17 años, cuando tomaba el autobús para ir a la escuela y al trabajo desde su casa en East Hollywood. “Tenía licencia de conducir desde los 18, pero no tuve coche durante un tiempo, así que siempre viajaba en autobús”, dice Kevin.

Al principio, conducir un autobús de Metro tan grande le fue un poco intimidante, pero Kevin confiaba en sus habilidades. Ahora, a sus 30 años, le encanta su trabajo, la energía de su equipo, los paisajes que ve en sus rutas y la conexión con los pasajeros. “[Con ellos] a veces solo hay un saludo rápido, otros me dicen: ‘¿Cómo estás, conductor?’. Es una interacción breve, pero me hace sentir bien”, dice.

Kevin cree que los pequeños gestos pueden tener un gran impacto. “Si estás teniendo un mal día, simplemente escuchar un ‘buenos días’ puede cambiar tu estado de ánimo por completo. Puede que incluso te dé fuerzas para no rendirte”.

Kevin dice disfrutar de las interacciones diarias con los pasajeros.

Su empatía proviene de las lecciones de la vida: amigos que le mostraron empatía cuando era joven y el apoyo de su madre en los momentos difíciles. “Trata a los demás como quieres que te traten”, es una frase que siempre lleva con él. “No siempre funciona, pero eso no significa que debas dejar de intentarlo”.

En su trabajo, Kevin se concentra en llevar a los pasajeros a su destino de forma segura y puntual. Si alguien corre para alcanzar el autobús, intenta esperar si le es posible. Si un pasajero está perdido, le da indicaciones. Y pase lo que pase, al saludar lo hace con su característica sonrisa, la misma que le alegró el día a aquel pasajero.

Fuera del trabajo, Kevin, quien es padre de un hijo de 9 años, disfruta jugando al béisbol, que es una pasión que cultiva desde su adolescencia. Fanático de los Dodgers, admira la determinación de Freddie Freeman y también juega en una liga los fines de semana en San Pedro, donde a menudo se encuentra con otros jugadores de Nicaragua, el país de donde es su familia.

Aunque Kevin nació y creció en Los Ángeles, su conexión con Nicaragua es muy profunda. Sus dos abuelas son de allá y él atesora la cultura y los sabores que le han transmitido. Su abuela Lucrecia le prepara sus platos favoritos —queso frito y plátano frito— y también fue quien le enseñó español, una habilidad que le permite conectar con aún más viajeros.

Al pasajero que escribió el mensaje de agradecimiento, Kevin espera que le esté yendo bien y que haya encontrado una nueva oportunidad. Y agrega que los conductores de autobús también tienen días difíciles. “Nunca sabes lo que le pasa a otros, así que la amabilidad debe ser recíproca”, dice.

Después de ese momento memorable y de su reconocimiento, Kevin decidió hace poco trasladarse a la División 2 para estar más cerca de casa y ahora opera los autobuses de las Líneas 10 y 48. Así que, si lo ves en tu viaje, ya conoces su historia. ¡No te olvides de saludarlo!

Desde su lanzamiento, el Programa STAR de Metro ha recibido más de 1,000 mensajes positivos y de conexión por parte de los pasajeros. Con más de 4,000 operadores de autobús a tiempo completo y más de 12,000 empleados en todo el sistema, cada palabra de amabilidad es importante.

STAR refuerza la cultura de aprecio dentro de Metro al reconocer la excelencia y las conductas que hacen que el sistema sea más seguro, amigable y confiable. Brinda a los empleados una prueba tangible de que su trabajo es valioso, convirtiendo pequeños momentos en una motivación duradera, celebraciones en equipo y recordatorios de que la forma en que nos tratamos es fundamental.

Todos sabemos lo fácil que es presentar una queja, pero ten en cuenta que tomarse un momento para compartir algo positivo puede significar mucho para la persona que nos alegró el día. Si un trabajador de Metro alguna vez te ha mostrado amabilidad, paciencia o simplemente te ha sacado una sonrisa, anímate a darlo a conocer. Recuuarda que tus palabras pueden tener un gran impacto. Comparte tu historia en metro.net/star, la pagina está disponible en inglés y en español.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más