
El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles está investigando un caso confirmado de sarampión vinculado a un viajero internacional que estuvo en período infeccioso mientras viajó por el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), al menos un lugar de exposición pública y centros de atención médica en el Condado de Los Ángeles.
Este viajero llegó en el vuelo #518 de Viva Aerobus a la Terminal Internacional Tom Bradley (TBIT), Terminal B, puerta 201A, el 26 de enero.
Las personas que estuvieron en la Terminal B desde las 10:45 p.m. del 26 de enero hasta la 1:00 a.m. del 27 de enero pudieron haber estado expuestos al virus del sarampión.
En colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los pasajeros que estuvieron sentados cerca del viajero infectado serán notificados por sus respectivos departamentos de salud locales.
Los CDC y los departamentos de salud pública locales trabajan juntos de manera rutinaria para investigar exposiciones a enfermedades transmisibles en vuelos internacionales hacia los Estados Unidos.
Además, las personas que estuvieron en el siguiente lugar en las fechas y horarios indicados pueden estar en riesgo de desarrollar sarampión debido al contacto con este caso:
- 30 de enero de 2026 – Dunkin’ Donuts, 22020 Ventura Blvd., Woodland Hills, 91364, de 3:00 p. m. a 4:45 p.m.
Las personas que estuvieron en este lugar durante las fechas y horarios indicados pueden estar en riesgo de desarrollar sarampión entre 7 y 21 días después de la exposición.
Estas personas deben confirmar si ya están protegidas contra el sarampión. Si no han tenido sarampión anteriormente o no han recibido la vacuna recomendada contra el sarampión, es posible que no estén protegidas.
Las personas no protegidas o con estado de inmunización desconocido deben vigilar la aparición de síntomas. Quienes no hayan presentado síntomas durante más de 21 días después de la exposición ya no están en riesgo de desarrollar sarampión.
- Para quienes estuvieron expuestos en LAX, el último día para vigilar la aparición de síntomas es el 16 de febrero.
- Para quienes estuvieron expuestos en Dunkin’ Donuts, el último día para vigilar síntomas es el 20 de febrero.
Los centros de atención médica afectados están notificando directamente a los pacientes y al personal que pudieron haber estado expuestos.
Salud Pública está trabajando para identificar otros posibles lugares de exposición en el Condado de Los Ángeles y a otras personas que pudieran haber estado expuestas, y evaluará su riesgo de desarrollar una infección por sarampión.
Este es el segundo caso de sarampión reportado por Salud Pública en 2026.
Dado que continúan ocurriendo brotes de sarampión tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional, todas las personas deben asegurarse de estar completamente protegidas antes de viajar.
“El sarampión es una enfermedad respiratoria grave que se propaga fácilmente por el aire y en superficies, especialmente entre personas que no están protegidas,” dijo Muntu Davis, oficial de Salud del Condado de Los Ángeles. “Una persona puede transmitir la enfermedad a otros antes de presentar síntomas, que pueden tardar entre siete y 21 días en aparecer después de la exposición.
Agregó que el sarampión puede causar enfermedades graves en niños pequeños y adultos vulnerables.
«A medida que la comunidad del condado comienza a viajar este verano y con el aumento de casos de sarampión entre personas que han viajado recientemente, recordamos a todos que la mejor manera de protegerse a sí mismos y a su familia es mediante la vacuna contra el sarampión, que es altamente efectiva”, recomendó.
Salud Pública recomienda a todos:
- Verificar su estado de inmunización. Revise sus registros de vacunación y médicos para determinar si todos los miembros de su familia están protegidos contra el sarampión. Se considera que una persona está protegida si ha tenido sarampión anteriormente o ha recibido la vacuna MMR recomendada. Esto es especialmente importante para cualquier persona de 6 meses de edad o más que vaya a viajar internacional o nacionalmente a áreas con brotes de sarampión. Quienes no estén protegidos deben hablar con un proveedor de atención médica sobre la vacunación MMR.
- Notificar a un proveedor de atención médica si tiene mayor riesgo. Comuníquese y notifique a su proveedor de atención médica lo antes posible sobre una posible exposición para recibir orientación y los siguientes pasos, especialmente si está embarazada, la persona expuesta es un bebé, tiene un sistema inmunológico debilitado o no está vacunado.
- Vigilar los síntomas y actuar de inmediato. Si se desarrollan síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos o sarpullido, permanezca en casa y evite la escuela, el trabajo y cualquier reunión. Llame de inmediato a un proveedor de atención médica. No visite ningún centro de atención médica sin llamar primero. Infórmeles que pudo haber estado expuesto al sarampión y describa sus síntomas. Salud Pública puede ayudar a los proveedores de atención médica a diagnosticar y manejar adecuadamente su atención.
Acerca del sarampión
El sarampión se propaga fácilmente por el aire cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda.
El virus puede permanecer en el aire y en las superficies durante muchas horas, incluso después de que la persona infectada se haya ido.
La persona infectada puede transmitir la enfermedad hasta cuatro días antes de que aparezca el sarpullido del sarampión y hasta cuatro días después de que aparezca.
Si otras personas respiran el aire contaminado o tocan una superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden infectarse.
Los síntomas comunes incluyen:
- Fiebre (mayor de 101 °F)
- Tos
- Secreción nasal
- Ojos rojos y llorosos
- Sarpullido de 3 a 5 días después de otros signos de enfermedad. El sarpullido del sarampión generalmente comienza en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.
El sarampión puede prevenirse con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR o MMRV por sus siglas en inglés).
La vacuna MMR protege contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola.
La vacuna MMRV protege contra cuatro enfermedades: sarampión, paperas, rubéola y varicela.
Se administran en dos dosis y son altamente efectivas: dos dosis tienen una efectividad del 97% contra el sarampión y una dosis del 93%.
La propagación del sarampión puede prevenirse si la cobertura de dos dosis de la vacuna se mantiene en un 95% o más en la comunidad. Para más información sobre el sarampión, visite: ph.lacounty.gov/measles.
La mayoría de los seguros de salud cubren el costo de las vacunas MMR y MMRV. Las personas aseguradas deben consultar con su médico o farmacia local para saber qué vacunas se ofrecen.
Los niños y adultos sin seguro o con seguro insuficiente pueden acceder a vacunas gratuitas o de bajo costo en clínicas inscritas en los programas Vacunas para Niños (VFC) y Vacunas para Adultos (VFA).
Para obtener una lista de clínicas que ofrecen inmunizaciones gratuitas o de bajo costo para personas sin seguro o con seguro insuficiente, llame al 2-1-1 o visite: http://publichealth.lacounty.gov/ip/clinics.htm.
En Estados Unidos, hasta el 30 de enero, se han reportado un total de 588 casos de sarampión este año, lo que representa el número más alto de casos de sarampión en enero desde que el país alcanzó el estatus de eliminación en el año 2000.
La mayoría de estos casos están vinculados a un brote continuo de sarampión en Carolina del Sur y a un brote que involucra a Arizona y Utah. La mayoría de los casos corresponden a personas no vacunadas o con estado de vacunación desconocido.
El tres por ciento de estos casos requirió hospitalización para el manejo de complicaciones del sarampión o para aislamiento. El último caso de sarampión en un residente del Condado de Los Ángeles se reportó el 30 de enero de 2026.

