
Los Ángeles.- Ante el pronóstico de lluvias y posibles tormentas eléctricas hasta el martes 14 de octubre en toda la región de Los Ángeles, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) también emitió una alerta de inundación que afecta las zonas afectadas por los incendios, incluyendo Pacific Palisades, Hurst y Sunset.
La alerta entrará en vigor a las 20:00 h de esta noche, 13 de octubre, hasta la tarde del martes 14 de octubre, con precipitaciones máximas previstas para la mañana del martes.
“La Ciudad está preparada y lista para responder durante esta tormenta”, dijo la alcaldesa Karen Bass . “La Ciudad ha reforzado las laderas y las zonas vulnerables ante posibles flujos de escombros en las recientes zonas afectadas por incendios; estos recursos siguen disponibles».
Dijo que hoy lunes desplegaron recursos estratégicamente en Palisades y en toda la ciudad, incluyendo equipos de emergencia, equipos de rescate y helicópteros.
«Tengan cuidado en las carreteras, recojan sacos de arena gratuitos si los necesitan y regístrense para recibir alertas de emergencia en NotifyLA.org . A todos los angelinos: manténganse seguros, infórmense y sigan las directrices oficiales de evacuación”, agregó.
Se emite una advertencia de evacuación para las zonas afectadas por incendios
La Ciudad ha emitido una Advertencia de Evacuación que entrará en vigor a las 22:00 de esta noche y hasta las 6:00 del miércoles 15 de octubre en las zonas afectadas por los incendios de Pacific Palisades, Sunset y Hurst, como preparación en caso de que sea necesario emitir una Orden de Evacuación.
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) se pondrá en contacto con los residentes de aproximadamente 60 propiedades especialmente vulnerables a posibles flujos de escombros.
Recursos desplegados estratégicamente
Tras los incendios forestales de enero, el alcalde Bass emitió una Orden Ejecutiva de Emergencia para movilizar a los equipos de Obras Públicas de la Ciudad para retirar la vegetación, instalar barreras reforzadas, apuntalar laderas y limpiar los escombros de los vecindarios y las zonas quemadas. Gran parte de estas medidas de mitigación siguen vigentes en Pacific Palisades, incluyendo la instalación de sacos de arena y 4000 metros de carril K.
El Centro de Operaciones de Emergencia de la Ciudad se activó esta mañana y la Oficina de Seguridad Pública del Alcalde está coordinando con el Departamento de Manejo de Emergencias, LAFD, LAPD, Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, el Estado de California y los Departamentos de la Ciudad relevantes para garantizar que todo el personal esté listo para responder según sea necesario para mantener a los angelinos seguros.
- El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) monitorea activamente el clima y está listo para responder ante cualquier emergencia. El LAFD se está coordinando con el Estado de California para aumentar y predesplegar recursos, incluyendo un equipo de ataque de 22 miembros, excavadoras, una cuadrilla de 27 miembros, un equipo de búsqueda y rescate urbano de 6 miembros, un equipo de rescate en aguas rápidas de 16 miembros y helicópteros, para ayudar a responder ante posibles flujos de escombros y aguas rápidas.
- El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) está listo para responder ante cualquier posible corte de energía y trabajará las 24 horas para satisfacer la demanda de los clientes.
- LAHSA ha comenzado a realizar actividades de divulgación para informar a los angelinos sobre las inclemencias del tiempo y brindarles información de seguridad y suministros, especialmente a aquellos cerca de vías fluviales y áreas propensas a inundaciones, y se han activado vales de hotel para los angelinos necesitados.
- Más de 13,000 pies de carril K permanecen en su lugar en Palisades debido a las lluvias de principios de año. Los equipos de Servicios Viales están preparados para responder ante cualquier impacto en las carreteras.
- El Departamento de Saneamiento de Los Ángeles cuenta con personal adicional en espera para monitorear el sistema de conducción de aguas residuales de la ciudad y gestionar el flujo adicional de agua entrante. Los equipos limpian y monitorean regularmente las 18 cuencas de escombros en el área de Palisades para asegurar la captura del flujo de lodo de las zonas afectadas por los incendios y permitir que las aguas pluviales fluyan sin obstrucciones hacia el sistema de drenaje pluvial. Además, se desplegarán equipos de patrullaje contra inundaciones en toda la ciudad y en zonas vulnerables a inundaciones.
- LADOT y la Oficina de Ingeniería continuarán monitoreando las áreas conocidas de riesgo de deslizamientos de tierra que podrían afectar el acceso a las carreteras.
- El personal de Los Angeles World Airports está listo y disponible para responder en caso de impactos operativos. Se recomienda a los pasajeros confirmar el estado de su vuelo antes de partir hacia LAX y prever tiempo suficiente para llegar y regresar del aeropuerto.
- Los guardabosques y el personal de mantenimiento del Departamento de Recreación y Parques de Los Ángeles supervisarán las zonas inundables del parque y mitigarán cualquier flujo de escombros. Las instalaciones del Departamento de Recreación y Parques han sido preidentificadas en caso de órdenes de evacuación.
Recursos para los angelinos
- Los residentes pueden recoger arena y sacos de arena en las estaciones de bomberos de toda la ciudad si es necesario, incluidas las estaciones 19, 23, 69 y 71 cerca de Pacific Palisades. Por favor, llame a la estación de bomberos más cercana con antelación para confirmar la disponibilidad de arena.
- Llame al 911 en situaciones que pongan en peligro la vida. Si observa inundaciones, árboles caídos u otros daños significativos que no representen una amenaza inmediata para la vida, repórtelo llamando al 311 o visitando https://lacity.gov/myla311 .
- Asuma que cualquier cable eléctrico caído está electrificado y es peligroso. En caso de un corte de energía:
- Informe cortes de energía en www.ladwp.com/outages o llamando al 1-800-DIAL-DWP (1-800-342-5397).
- Los clientes de LADWP pueden registrarse para recibir alertas de cortes de servicio por mensaje de texto o correo electrónico en www.ladwp.com/outagealert .
- LADWP también comparte actualizaciones sobre el progreso de la restauración del servicio eléctrico con las comunidades afectadas a través de NextDoor.com .

