Cambios en Medi-Cal: Lo que necesita saber

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Aunque la mayoría de los miembros de Medi-Cal no verán ningún cambio en las políticas federales y estatales, unos 3.4 millones se verán impactados, entre ellos, muchos indocumentados porque a partir del primero de enero de 2026 no podrán inscribirse en la cobertura completa.

Funcionarios del Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS) explicaron que quienes podrían verse afectados son las personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal, un inmigrante legalmente presente, mayor de 21 años y una mujer que no esté embarazada.  

“Pero es importante saber que si ya tiene Medi-Cal Si, puede mantener su cobertura sin importar su estatus migratorio”, aseguró Tyler Sadwith, director estatal de Medicaid de DHCS, quien participó en una videoconferencia organizada por American Community Media junto con Yingjia Huang, subdirectora de Beneficios y Elegibilidad para la Atención Médica del DHCS.

Agregó que el interesado debe llenar el formulario de renovación cada año, cumplir con las normas de Medi-Cal (como ingresos y residencia en California) y usar sus beneficios y renovarlos a tiempo. 

“Si no lo hace, su Medi-Cal podría terminar”, expresó.

Sadwith explicó que si su Medi-Cal termina, la persona tiene 90 días para solucionar el problema y mantener su cobertura.

“Si se pasa ese plazo de 90 días, no podrá volver a obtener la cobertura completa de Medi-Cal”, comentó. “Solo puede solicitar Medi-Cal restringido, que cubre: atención de emergencia, cuidado relacionado con el embarazo y atención en hogares de ancianos”.

Dijo que los niños menores de 19 años y las personas embarazadas aún pueden obtener la cobertura completa de Medi-Cal.

“Debe seguir cumpliendo con todas las normas de Medi-Cal, como ingresos y residencia en California y la cobertura del embarazo dura todo el embarazo y hasta un año después de su finalización” explicó.

Aclaró que esto no es un cambio nuevo y que no se están realizando cambios en las normas internas.

Sin embargo, queríamos destacar esto porque, en ocasiones, las familias y los padres desconocen que son elegibles o que sus hijos podrían serlo para Medi-Cal.

Estas protecciones y la cobertura de beneficios siguen vigentes, y queremos que las familias se sientan seguras al usar sus beneficios y mantenerse conectadas a la atención médica”, dijo Sadwith.

Tyler Sadwith.

C​a​mbios ​f​ederales claves

Sadwith explicó que entre los principales cambios federales al Medicaid (Medi-Cal en California) debido a la ley federal aprobada, HR 1, se encuentra el que se refiere a los requisitos laborales y loscopagos que entran en vigor en el 2027 y 2028 respectivamente.

El funcionario destacó que el primer cambio clave de esta nueva ley federal que podría afectar a los afiliados de Medi-Cal se refiere a los requisitos laborales.

A partir del primero de enero de 2027, algunos adultos de entre 19 y 64 años deberán trabajar, hacer voluntariado, estudiar o participar en capacitación laboral, durante al menos 80 horas al mes para mantener su cobertura de Medi-Cal.

Y la participación en el trabajo, voluntariado o compromiso comunitario, debe documentarse de manera que el Departamento de Servicios de Atención Médica pueda confirmar para mantener la elegibilidad”, dijo.

Explicó que para cumplir con los requisitos laborales, los miembros deben realizar al menos una de las siguientes acciones: Pueden trabajar 80 horas al mes, pueden recibir un salario de al menos $580 al mes o  puede haber un trabajador temporal que haya ganado un promedio de $580 al mes durante los últimos seis meses.

“Pueden participar en un programa de capacitación, pueden ser voluntarios, pueden estudiar al menos medio tiempo”, comentó. “También pueden combinar voluntariado, estudios, trabajo o formación profesional, con un total de al menos 80 horas al mes”.

El otro cambio clave, dijo, se trata de los copagos que entrarán en vigor a partir del mes de octubre del 2028 para pagar una pequeña cuota por determinados servicios como atención especializada o pruebas. 

No hay copago para servicios básicos, atención de urgencia, revisiones periódicas de atención primaria, atención prenatal, atención pediátrica, servicios de salud mental y tratamiento por consumo de sustancias, afirmó.

Sin embargo, estima que los copagos pueden suponer un obstáculo para las personas de bajos recursos y que tienen dificultades.

Para ayudar a los californianos a navegar a través de los nuevos cambios y que mantengan su cobertura, Sadwith dijo que proporcionarán avisos previos 90 días antes de que entren en vigor y trabajarán en colaboración con miembros de confianza de la comunidad.  

‘Utilicen sus beneficios’

Yingjia Huang.

La subdirectora de Beneficios y Elegibilidad para la Atención Médica, DHCS, Yingjia Huang, conminó a los derechohabientes de Medi-Cal a utilizar sus servicios, que se mantengan informados sobre sus coberturas,  incluida la de atención preventiva de ir al médico primario, y a no caer en rumores de que el sistema medico va a desaparecer.

“Vayan y utilicen sus beneficios. La mayoría de los miembros de MediCal no se verán afectados por los cambios a nivel estatal y pueden seguir utilizando sus servicios como visitas al médico, hospitalizaciones, medicamentos, salud mental, órdenes de uso de sustancias, tratamientos, servicios preventivos, cuidados a largo plazo y transporte”.

Además Odontología y oftalmología, y también necesidades relacionadas con la salud fuera del ámbito tradicional de la consulta médica llamados apoyos comunitarios como el apoyo llamado “Renta Transicional” del programa CalAIM que es una ayuda para alquiler de seis meses para los miembros de MediCal y que obliga a que a partir de enero del 2026 sea ofrecido.

Aclaró los rumores que dicen que MediCal va a desaparecer o que se perderían los beneficios indicando que no es cierto . 

“Eso no es cierto. Si ya está inscrito en Medi-Cal y continúa calificando durante sus períodos de renovación seguirá siendo miembro de Medi-Cal y tendrá acceso a sus beneficios.

“Y cuando digo período de renovación, me refiero al paquete amarillo que recibe por correo de forma continua. Es un proceso anual’, expresó.

Sin embargo, dijo que los que sí se verán afectados por los cambios a nivel estatal son los adultos indocumentados que no tienen estatus migratorio y otros a los que MediCal volverá examinar sus activos, es decir lo que poseen.

Otros cambios a nivel estatal 

Como resultado de los cambios en el Presupuesto Estatal de California, Huang explicó que entre otros cambios a nivel California se encuentra: La pausa en las inscripciones a partir del primero de enero de 2026 y la pérdida de cobertura dental de los adultos indocumentados.

“La pausa en la inscripción a partir de enero del 2026 a las nuevas inscripciones a MediCal, de alcance completo, para adultos indocumentados que tengan 19 años o más y que no tengan estatus migratorio que les permita acceder al Medicaid federal. 

“Ellos solo podrían ser elegibles para lo que se llama MediCal de emergencia, lo que estaba operando antes de la expansión en California para los indocumentados”, agregó.

Huang dijo que el cambio no afecta a los niños menores de 18 años y las embarazadas independientemente de su situación migratoria.

“Ellos siguen con sus coberturas completas. En el caso de las embarazadas hasta un año después del parto”, comentó.

Explicó que tampoco afectaría a los indocumentados ya inscritos antes de 2026. 

Ellos seguirán con todos sus servicios mientras sigan renovando su cobertura.

En cuanto a la cobertura dental explicó que los indocumentados mayores de 19 años ya no aplican a partir del 1 de julio del 2026. Los niños y embarazadas seguirán con sus servicios, en caso de las embarazadas hasta un año después del parto.

La funcionaria pidió a los migrantes mantener la información de contacto al día con su oficina de MediCal local para recibir la información de renovación. Se tienen solo 3 meses para mandar los sobre amarillos de regreso con la información requerida sino se tendría que aplicar de nuevo.

De acuerdo a Sadwith 4 millones de miembros de MediCal están en riesgo de perder su cobertura y solo habría cambios a la ley “grande y hermosa” que ahora requiere renovar el MediCal cada seis meses, el requisito de trabajo y los copagos, hasta que el Congreso federal los haga.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más