Reportan muerte de niño por complicación relacionada con el sarampión

Por: Staff KioskoNews

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles recuerda a los residentes la importancia de la vacunación contra la enfermedad

Los Angeles.- El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles insta a los residentes a garantizar la protección de todos los miembros de sus familias contra el sarampión tras la reciente y trágica muerte de un residente del Condado de Los Ángeles en edad escolar a causa de una complicación de la infección por sarampión adquirida durante la infancia.

El infante contrajo sarampión en su infancia, antes de poder recibir la vacuna contra el sarampión, cuya administración se recomienda rutinariamente entre los 12 y los 15 meses.

Aunque se recuperó del sarampión inicial, el niño desarrolló panencefalitis esclerosante subaguda (PEES) y finalmente falleció a causa de ella, una complicación poco común, pero generalmente mortal, que puede presentarse en personas que contrajeron sarampión en etapas tempranas de la vida.

La PEES es un trastorno cerebral poco común y progresivo, una complicación tardía de la infección por el virus del sarampión. Generalmente, se desarrolla de dos a diez años después de la infección inicial por sarampión, cuando el paciente parecía haberse recuperado por completo. Se caracteriza por una pérdida gradual y progresiva de la función neurológica, con la muerte entre uno y tres años después del diagnóstico inicial.

No existe cura ni tratamiento eficaz para la PEES y es poco común y afecta aproximadamente a uno de cada 10 mil personas con sarampión, pero el riesgo puede ser mucho mayor (aproximadamente uno de cada 600) en quienes contraen sarampión en la infancia.

El sarampión es altamente contagioso y se puede prevenir con una vacuna segura y eficaz. Se recomienda encarecidamente a las personas que no son inmunes que reciban la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). Esta vacuna es eficaz y sigue siendo la mejor protección contra el sarampión y sus complicaciones potencialmente graves.

Los niños suelen recibir su primera dosis de la vacuna triple vírica (SPR) entre los 12 y los 15 meses de edad y una segunda dosis entre los cuatro y los seis años. Sin embargo, los bebés de seis a once meses deben recibir una dosis de la vacuna triple vírica antes de viajar al extranjero o a través de un centro de distribución internacional.

Los bebés menores de seis meses son demasiado pequeños para ser vacunados y dependen de los anticuerpos maternos y de la inmunidad comunitaria para reducir su riesgo de exposición.

Al vacunarse, las personas no solo se protegen a sí mismas, sino que también ayudan a proteger a las poblaciones vulnerables, como bebés, embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados, de la infección por sarampión.

“Este caso es un doloroso recordatorio de lo peligroso que puede ser el sarampión, especialmente para los miembros más vulnerables de nuestra comunidad. Los bebés demasiado pequeños para ser vacunados dependen de todos nosotros para protegerlos mediante la inmunidad comunitaria.

«La vacunación no se trata solo de protegerse a uno mismo, sino también de proteger a la familia, a los vecinos y, especialmente, a los niños demasiado pequeños para ser vacunados”, dijo Muntu Davis, MD, MPH, oficial de Salud del Condado de Los Ángeles.

Salud Pública alienta a todos los residentes a:

  • Verifique su estado de vacunación. Revise su historial de vacunación y su historial médico para determinar si todos los miembros de su familia están protegidos contra el sarampión, especialmente los mayores de 6 meses que viajarán a nivel nacional o internacional en zonas con brotes de sarampión . Las personas que no han tenido sarampión ni se han vacunado previamente contra el virus no están protegidas y deben consultar con un profesional de la salud sobre la posibilidad de recibir la vacuna triple vírica (MMR).
  • Notifique a un profesional de la salud si presenta un mayor riesgo. Comuníquese con su profesional de la salud y notifíquelo lo antes posible sobre una posible exposición para obtener orientación y los pasos a seguir, especialmente si está embarazada, la persona expuesta es un bebé, tiene un sistema inmunitario debilitado o no está vacunado.
  • Esté atento a los síntomas y actúe de inmediato. Si presenta síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, enrojecimiento ocular o sarpullido, quédese en casa y evite ir a la escuela, al trabajo y a cualquier reunión. Llame a un profesional de la salud de inmediato. No acuda a un centro de salud sin llamar primero. Infórmeles que podría haber estado expuesto al sarampión y describa sus síntomas. Salud Pública puede ayudar a los profesionales de la salud a diagnosticar y gestionar adecuadamente su atención.

Acerca del sarampión

El sarampión se propaga fácilmente por el aire cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda. El virus puede permanecer en el aire y en las superficies durante muchas horas, incluso después de que la persona infectada se haya marchado. La persona infectada puede propagar la enfermedad hasta cuatro días antes y hasta cuatro días después de la aparición de la erupción del sarampión. Si otras personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden infectarse.

Los síntomas comunes del sarampión incluyen:

  • Fiebre (a menudo superior a 101° F)
  • Tos
  • Rinorrea
  • Ojos rojos y llorosos
  • Sarpullido de tres a cinco días después de otros síntomas de la enfermedad. El sarpullido por sarampión suele comenzar en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.

El sarampión se puede prevenir con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR o MMRV). La vacuna MMR protege contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola.

La vacuna MMRV protege contra cuatro enfermedades: sarampión, paperas, rubéola y varicela. Se administra en dos dosis y su eficacia es muy alta: dos dosis tienen una eficacia del 97 % contra el sarampión y una dosis, del 93 %. La propagación del sarampión se puede prevenir si la cobertura de la vacuna con dos dosis se mantiene en un 95 % o superior en la comunidad. Para obtener más información sobre el sarampión, visite: ph.lacounty.gov/measles .

La mayoría de los seguros médicos cubren el costo de las vacunas MMR y MMRV. Las personas aseguradas deben consultar con su médico o farmacia local para ver qué vacunas se ofrecen.

Los niños y adultos sin seguro médico o con seguro insuficiente pueden acceder a vacunas gratuitas o de bajo costo en las clínicas inscritas en los programas de Vacunas para Niños (VFC) y Vacunas para Adultos de California (CA-VFA). Para obtener una lista de las clínicas que ofrecen vacunas gratuitas o de bajo costo para personas sin seguro médico o con seguro insuficiente, llame a la Línea de Información de Salud Pública al 833-540-0473 o visite: http://ph.lacounty.gov/vaccineclinics .

En Estados Unidos, hasta el 9 de septiembre, se habían reportado 1454 casos de sarampión este año. La mayoría de estos casos están relacionados con un brote de sarampión en Texas, Nuevo México, Kansas y Oklahoma. La mayoría de los casos no estaban vacunados o su estado de vacunación era desconocido.

El 12 por ciento de estos casos requirió hospitalización para el manejo de complicaciones del sarampión o aislamiento, y tres fallecieron trágicamente por complicaciones agudas relacionadas con el sarampión.

El último caso de sarampión en un residente del condado de Los Ángeles se reportó en agosto de 2025. En 2025, se registraron ocho casos de sarampión en personas que estuvieron en el condado de Los Ángeles mientras eran contagiosas: cuatro residentes y cuatro no residentes.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más