Por: Nora Estrada
Los Ángeles.- A los 68 años de edad y un implante de rodilla, Dolores Galindo muestra su devoción a la Virgen de Guadalupe danzando hasta por cinco horas diarias durante la temporada de celebraciones de la Morenita.
Al final de venerar por una hora media a la Virgen del Tepeyac junto a su grupo de danzantes en la Catedral de Los Angeles, Galindo compartió con Kiosko News que los dolores físicos que tiene desaparecen cuando empieza a rezar con su cuerpo y alma, a lo que llaman sacrificio corporal.
“A mi edad, la vida me empieza a cobrar facturas. En el 2020 me operaron de la rodilla. Me pusieron un implante y quedan secuelas. Pero una vez que empiezo a danzar para mi virgencita, los dolores desaparecen, mi cuerpo agarra una energía tremenda ”, comentó.
En Los Ángeles, la danza azteca forma parte de las festividades religiosas para la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre, pero los grupos de danzantes participan en diferentes tradiciones mexicanas durante el año.
Los danzantes visten coloridos penachos, réplicas de pieles de animales, instrumentos prehispánicos, y durante su danza usan humo de incienso y otros elementos, como tambores y cuernos, que hacen referencia a culturas mesoamericanas.
Galindo, quien desde hace 13 años se integró a un grupo de danza azteca profesional, agregó que aunque en México practicaba el bailable folclórico, fue en Estados Unidos donde conoció e involucró a la danza azteca.
“Empecé a educarme en lo religioso, descubrí que la danza azteca es más que un show, es un rezo. Es una oración para la Virgen Morenita”, expresó. “Hago lo que más me gusta, la danza y el amor a la virgen”.
La danzante confesó que cada paso y salto que realiza mientras danza es un acto de fe y veneración.
“Me encanta venir a venerar a la virgen. Mi danza significa mi amor hacia la Morenita”, expresó. “La danza tiene mucho significado, nos conecta con lo religioso, lo místico. Significa bondad, humildad, adoración y veneración”.
Galindo dijo que se siente orgullosa de ser parte de los danzantes que continúan con la tradición en un país como Estados Unidos.
“Me llena de orgullo el hecho de que tengamos esta tradición aquí. En este país llegamos a valorar más nuestras tradiciones, a veces en nuestro país no valoramos lo que tenemos , fuera de nuestro país amamos más nuestras tradiciones.
“También nos satisface mucho dar a conocer el significado de la danza a otras culturas, incluso, a otros mexicanos, eso es una bendición’, opinó la danzante.