Por: Asa Satariano, CEO de Equity Health
Recientemente, California amplió el acceso a Medi-Cal. Este año se espera que un adicional de 700,000 californianos serán elegibles para la cobertura médica. Un tercio de los beneficiarios de Medi-Cal recibe atención médica por medio de centros de salud comunitarios sin fines de lucro (CHC, por sus siglas en inglés), centros de salud federalmente cualificados (FQHC, por sus siglas en inglés), clínicas comunitarias, y clínicas gratuitas.
En Equity Health (anteriormente South of Market Health Center) ubicado en San Francisco, atendemos a casi 4,600 pacientes bajo este programa cada año. Brindamos servicios de salud y bienestar de calidad con énfasis en la compasión, la prevención, y un enfoque centrado en el paciente. Creemos que al ayudar a nuestras comunidades a superar sus desafíos de salud, podemos ayudar a cerrar la brecha en las disparidades de salud en las áreas a las que servimos.
Para satisfacer las necesidades de la creciente población de pacientes de Medi-Cal, se debe permitir que los centros de salud comunitarios como el nuestro se expandan a nuevas ubicaciones. Sin embargo, la ley actual crea grandes obstáculos para establecer nuevas clínicas ambulatorias en las comunidades más vulnerables de California.
En 2014, Equity Health adquirió las instalaciones del Centro de Salud Infantil Bayview, propiedad de Sutter Health, para ampliar servicios.
Solo dos meses antes de que Equity Health adquiriera las instalaciones, se nos requirió que quitáramos los conductos flexibles recién instalados y los reemplazáramos con conductos de acero galvanizado, para un sistema de ventilación que acababa de ser instalado por Sutter Health. Estos requisitos de OSHPD 3 resultaron en gastos de $500,000 y una demora de tres meses en los servicios médicos.
Este cambio proporciona muy pocos beneficios para la salud de los pacientes y resulta en gastos innecesarios para los centros de salud comunitarios sin fines de lucro. La legislación SB 1382 (Glazer) iniciará un proceso regulatorio para evaluar qué estándares de construcción de salud y seguridad deberían cambiar para alinearse con el nivel de agudeza apropiado para el tipo de atención que brindara un centro de salud comunitario.
Equity Health solicita la firma del gobernador Newsom para establecer SB 1382 (Glazer) como ley. La legislación anterior sobre este tema buscaba eximir a los centros de salud comunitarios de estos estándares de construcción. Sin embargo, si se firma, este proyecto de ley de compromiso permitirá que el Departamento de Acceso e Información a la Atención Médica (HCAI, por sus siglas en ingles) y la Comisión de Normas de Construcción de California reevalúen y actualicen las normas a través de un proceso regulatorio, mejorando el acceso a la atención de una manera segura y efectiva.
En este momento, los centros de salud comunitarios deben operar las instalaciones con los mismos estándares de construcción que los hospitales, los cuales tienen pacientes internados. Esto no toma en cuenta que los centros de salud comunitarios solo brindan atención ambulatoria, que es más similar a los servicios de un consultorio médico privado o de las clínicas del condado.
Es importante tener en cuenta que lo que hace que el modelo de atención de centros de salud comunitarios sea único, es nuestra conexión con nuestras comunidades. Aplaudo el esfuerzo de nuestro estado hacia la equidad en la salud, pero para realmente lograr la equidad, el estado debe dar a los centros de salud comunitarios la flexibilidad que necesitamos para satisfacer la creciente demanda de atención.
El gobernador Gavin Newsom, Equity Health y los centros de salud comunitarios de todo el estado solicitan su firma en el proyecto de ley SB 1382 (Glazer).
Con la necesidad cada vez mayor de servicios de atención médica en California, los centros de salud comunitarios necesitan desesperadamente la flexibilidad para ampliar el acceso a la atención médica y abordar las desigualdades históricas de la atención médica.
Juntos podemos trabajar hacia el objetivo California Avanzando e Innovando Medi-Cal (CalAIM, por sus siglas en ingles) para crear un sistema de salud más coordinado, centrado en la persona, y equitativo que funcione para todos los californianos.
SB 1382 trabajará hacia ese objetivo, y todo lo que se necesita es que el gobernador la firme. No permitamos que una regla obsoleta frene el progreso hacia la igualdad de acceso a la atención médica que se está logrando en California.