Nueva York.- Durante la Semana del Clima, el Gobernador Gavin Newsom anunció que California logró su objetivo de instalar 10 mil cargadores rápidos para vehículos eléctricos más de un año antes de lo previsto, apenas una semana después de que el estado anunciara nuevos esfuerzos para implementar rápidamente cargadores de vehículos eléctricos en las comunidades más perjudicados por la contaminación y la Legislatura aprobó casi 2 mil millones de dólares para infraestructura de carga de vehículos eléctricos.
“California no sólo se fija grandes objetivos: los alcanzamos. Una vez más, estamos mostrando al mundo cómo es la verdadera acción climática. Estamos implementando cargadores de vehículos eléctricos en las comunidades más afectadas por la contaminación y cargadores rápidos a lo largo de algunas de nuestras carreteras más transitadas. Este es el futuro del transporte, y está sucediendo ahora mismo en toda California», dijo Newsom.
En 2018, el entonces gobernador Jerry Brown estableció el objetivo del cargador rápido como parte de una orden ejecutiva sobre vehículos de cero emisiones (ZEV). Desde entonces, la cantidad de cargadores rápidos instalados casi se cuadruplicó de 2657 a más de 10 000 en la actualidad, para un total de más de 93 000 cargadores compartidos públicos y privados en California.
Los cargadores rápidos pueden recargar un vehículo eléctrico de batería al 80 por ciento de su capacidad en aproximadamente 30 minutos, dependiendo del tamaño de la batería del vehículo y el nivel de potencia del cargador. La red permite a los conductores de vehículos eléctricos viajar por todo el estado con cargadores rápidos públicos ubicados convenientemente a lo largo de las interestatales y autopistas.
Este hito se produce cuando uno de cada cuatro automóviles nuevos vendidos el último trimestre en California era de cero emisiones. A principios de este año, el estado federado superó su objetivo de vender 1,5 millones de ZEV, también antes de lo previsto.
Y la semana pasada, California abrió solicitudes para recibir $38 millones en incentivos centrados en la equidad para financiar estaciones de carga de vehículos eléctricos de acceso público en comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos en 28 condados de California.
Además, la Legislatura aprobó un proyecto de ley de la asambleísta Eloise Gómez Reyes y la senadora Lena González que continuaría financiando durante otra década tres de los principales programas de infraestructura y vehículos limpios del estado que datan de 2007. El proyecto de ley, que ahora espera la firma del Gobernador, Proporcionar cerca de $2 mil millones para todos los ZEV y la infraestructura de apoyo hasta 2035. La infraestructura financiada a través de estos esfuerzos ayudará a garantizar una carga y repostaje convenientes en todo el estado.
Para acelerar la transición y ayudar a alcanzar la meta de instalar 250,000 cargadores, el estado está invirtiendo más de $10 mil millones en automóviles, camiones, autobuses e infraestructura de cero emisiones a través del histórico Compromiso Climático de California de más de $52 mil millones.
California ya alberga 56 fabricantes de ZEV y relacionados con ZEV y lidera el país en empleos de fabricación de ZEV. A principios de este año, la Comisión de Energía de California otorgó casi $200 millones para apoyar la fabricación en el estado de ZEV, componentes y baterías de ZEV, y equipos de carga o reabastecimiento de combustible de ZEV. Financiamiento adicional estará disponible a principios del próximo año.