El nuevo Plan Maestro del Río LA busca equidad comunitaria

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Destacando mejoras de equidad, acceso e infraestructura a lo largo de 51 millas, el Condado de Los Ángeles publicó el Plan Maestro final del Río LA para su consideración y adopción por parte de la Junta de Supervisores el próximo 14 de junio.

Después de un proceso de planificación de cuatro años, el Departamento Público del Condado de Los Ángeles Works publicó el proyecto. 

El equipo de planificación y los representantes de la comunidad discutieron el plan y una nueva propuesta del condado para crear un banco de tierras para viviendas asequibles. 

En una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services y Obras Públicas del Condado de Los Ángeles participaron el subdirector de LACPW, Keith Lilley; la directora de Colaboración del Sudeste de Los Ángeles, Wilma Franco; la representante de la Alianza de la Comunidad del Sudeste Asiático, Sissy Trinh, y Tensho Takemori, un arquitecto con Gehry Partners, quienes discutieron el Plan Maestro que redactaron de conformidad con una solicitud de la Junta de Supervisores de 2016 para guiar la relación del condado con el río para las generaciones actuales y futuras.

El plan aborda cuestiones de larga data de la inequidad en la infraestructura y las disparidades entre y dentro de diversas comunidades. 

Su objetivo es permitir que los residentes locales prosperen en sus vecindarios y no sean desplazados por la gentrificación, mientras mejoran la salud del ecosistema fluvial para las generaciones actuales y futuras de los angelinos.

“Buscamos promover un futuro equitativo para todos los residentes de Los Ángeles “, aseguró Lilley.

Dijo que hicieron un plan re imaginado para que permita El Progreso en su entorno.

“El Plan se enfoca en incrementar los espacios abiertos y accesos a las áreas de recreación.Hace 100 años que se hizo eso y una vez más estamos tratando de transformar este río tomando en cuenta la equidad en cuanto a la unidad cultural, educativa y tradiciones”, explicó.

Una vez adoptado, el Plan Maestro servirá como un conjunto de herramientas para proyectos equitativos impulsados ​​por la comunidad a lo largo del río, desde Canoga Park hasta Long Beach.

Todo esto combinando las últimas investigaciones y datos técnicos con los esfuerzos de participación comunitaria para apoyar la salud ambiental y comunitaria en el condado de Los Ángeles.

El Plan Maestro mejorará las oportunidades de financiamiento para proyectos a lo largo del río mientras satisface las necesidades específicas de las comunidades adyacentes al río.

Por su parte, Franco dijo que el trabajo que realizan se enfoca en la región del sureste de Los Ángeles.

“Las voces de la comunidad están al centro de nuestro trabajo y esto va a impulsar el Plan Maestro, al trabajo, a la implementación, que es lo que nuestra comunidad desea”, señaló.

Franco resaltó que la comunidad de latinos que representa, un 94 por ciento son de bajos ingresos, que históricamente han tenido una posición de desventaja debido al área donde viven.

“Y como comunidad tenemos la contaminación ambiental más grande, hay casos de asma, la calidad del agua es muy mala”, comentó. “Y lo que quiere la comunidad es que esta inversión los beneficie con mejor calidad de aire, parques y acceso a programas de salud”.

Dijo que la preocupación mas fuerte de la comunidad es el riesgo potencial de la gentrificación.

“Tenemos que planificar y trabajar para el futuro porque queremos utilizar esto.

“Así que vamos a seguir trabajando con nuestras comunidades del Condado y con nuestros supervisores, para implementar este Plan Maestro, pero primero que nada, para que beneficie a la comunidad y para que tenga éxito para la comunidad”, dijo.

Pero sobre todo, agregó, trabajan para que las implementaciones como parques, áreas libres, educativas y artísticas tengan una conexión con el río.

“Tiene que seguir sintiéndose como rio”, dijo Franco. “No queremos perder el enfoque de que ya existe una comunidad y todo lo que viene con ello”.

Dijo que la comunidad de Lynwood, usa la rivera del río como un lugar de esparcimiento para hacer ejercicio, como caminar, correr o andar en bicicleta.

Residentes con miedo a ser desplazados

Sissy Trinh, fundadora y directora ejecutiva de la Alianza de la Comunidad del Sudeste Asiático, dibujo que en el área de 

Chinatown, uno de los barrios más pobres de Los Ángeles, muchos residentes temen ser desplazados por voraces desarrolladores que quieren aprovechar la infraestructura contemplada por Plan Maestro del Río de Los Ángeles.

“Trabajamos con la comunidad para saber cómo se sienten respecto al plan, y lo que vemos, es que muchos residentes están en contra de los planes ecológicos, no es porque no los quieren, sino porque les da miedo perder sus hogares.

“Las comunidades corren el riesgo de que les quiten sus hogares. Entonces tenemos que encontrar una alternativa”, agregó.

Dijo que a simple vista, no se nota el trazo del río por la zona porque lo bloquean varios edificios, entre los que se encuentra el de la presión.

“Estamos trabajando, sobre todo para resolver el problema de gentrificación porque vemos que hay muchos desarrolladores y quiere utilizar este Plan Maestro del Río para crear más edificios porque quieren aprovecharse de la infraestructura ecológica, de todos los proyectos”, comentó.

La importancia de voz comunitaria

La ingeniero civil y parte del equipo del Plan Maestro del Río Los Ángeles, Carolina Hernández, recalcó que en este proyecto es importante escuchar la voz de la comunidad.

“Este Plan tiene nueve objetivos fundamentados en la comunidad, fuimos a las comunidades, para resolver problemas debemos escuchar a la comunidad. El río es importante para todos.

“Hace tres años empezamos a consultar a los residentes para saber qué es lo que querían e involucramos ambientalistas y autoridades”, señaló.

Comentó que no todas las comunidades adyacentes a las 51 millas del río quieren los mismos proyectos de revitalización.

“Tenemos que respetar sus decisiones. En algunas partes quieren áreas para ejercitarse y en otras quieren áreas verdes’, expresó Hernández.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más