Los Ángeles.- Las protestas que se ha realizado en las últimas semanas pueden influir para disminuir en brecha racial en Estados Unidos, coincidieron en manifestar varios expertos.
Los especialistas en los campos de las relaciones raciales y la reforma de la justicia penal, la integración de inmigrantes, el sector laboral y la atención médica compartiron con periodistas étnicos convocados por Ethnic Media Services sus perspectivas sobre cómo reinventar estos sistemas con la esperanza de construir un futuro más equitativo.
El doctor Manuel Pastor, profesor de sociología y estudios étnicos de la Universidad del Sur de California (USC), profesor de sociología y estudios étnicos de la Universidad del Sur de California (USC), opinó que la muerte del afroamericano George Floyd debido a brutalidad policiaca vino a despertar a la comunidad afroamericana y la de muchos estadounidenses y de pequeñas comunidades, pero sobre todo, de los jóvenes.
“La ola de crisis que enfrenta el país desde la llegada de la pandemia solo agravó la realidad de las diferencias étnicas en el acceso a la salud, la educación y el trabajo”, comentó Pastor, quien también dirige el Program for Environmental and Regional Equity (PERE) at USC and USC’s Center for the Study of Immigrant Integration (CSII).
Dijo que de acuerdo a un reciente informe del centro de pensamiento Brookings confirmó que las tasas de mortalidad por el Coronavirus de la población entre 35 y 44 años son 10 veces más altas para las personas de color y ocho veces más altas para los latinos al compararlas con los blancos.
“Y como hemos visto últimamente en las redes sociales, el hashtag #LasVidasdelosNegrosImportan se ha convertido en un movimiento global y los llamados a reducir recursos para la policía e invertirlos en programas sociales de salud mental y apoyo comunitario están retumbando en los oídos de varios sectores políticos federales y locales”, añadió.
Agregó que ese fenómeno de racismo cultural se está manifestando aun más gracias a los señalamientos del presidente Donald Trump.
“Y es por eso que ha habido un incremento de movimientos sociales”, explicó.
Se trata del movimiento de los soñadores, que puso el asunto de los jóvenes indocumentados en la esfera pública, la pelea por el salario mínimo de 15 dólares la hora y el movimiento Black Lives Matter.
“Todos son una premisa única y valiosa”, comentó.
El experto señaló que el avivar las llamas del fuego racial del presidente Donald Trump se está volviendo cada vez más ineficaz.
“Eso ya no le está funcionando. Tampoco funciona con jóvenes millennials o de otro grupo étnico. Hemos tenido una venda en los ojos sobre la fragilidad y la marginación de sectores que están siendo capaces de hablar por sí mismos, la gente en la comunidad blanca ha empezado a reconocer que ha sido un periodo inhumano para la gente de color.
“Hay una frase que he estado diciendo últimamente y es esa que dice que hay décadas en donde no pasa nada, y hay semanas en donde pasan todas las décadas, o sea que pasa de todo, desde sismos, tormentas, y movimientos sociales por mencionar algunos”, dijo. “Y creo que para hacerle honor a esta frase, en estos momentos estamos viendo lo que realmente está pasando en nuestro país, un racismo que estaba dormido y que vinieron a despertarlo”.
Ademas de Pastor, participaron en un foro convocado por Ethnic media Services: Marina Gorbis, directora ejecutiva del Instituto para el Futuro (IFTF), una organización sin fines de lucro con sede en Silicon Valley; Connie Rice, abogada activista de derechos civiles y co-directora del Advancement Project Californi y el doctor Tung Nguyen, profesor de la División de Salud de Medicina Interna General de la Universidad de California en San Francisco (USCF).
“Todas estas cosas que enfrentamos hoy, desde la salud hasta el cambio climático, no pueden ser resueltas por una comunidad o por una persona. Estos son problemas globales, para los problemas de salud no hay fronteras, como lo estamos viendo con COVID-19 es lo mismo con nuestro clima.
“Esta es una posibilidad para nosotros de reconstruir la estructura civil básica de nuestra sociedad, que incluye todo”, dijo Gorbis. “Desde nuestras normas culturales hasta nuestras instituciones y nuestra ideología básica. Y espero que no perdamos esta oportunidad”.
Por su parte, el doctor Nguyen comento que los modelos de salud se han ajustado a la persona promedio predeterminada que es blanca, habla inglés, trabaja y está bien educada.
“Y solo después evaluamos las disparidades. Hemos construido nuestro sistema sobre el principio racista de lo que funciona para los blancos. Vamos por un camino equivocado”, dijo.
Para Rice, los jóvenes han lanzado un sunami al manifestarse y despertar ante la pesadilla de los problemas raciales, pero la política juega un papel muy importante.
“Muchos lideres de derechos civiles reconocen que hay un despertar en Estados Unidos”, comentó.