Vacuna de refuerzo contra la Covid-19 ¿sí o no?

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- La implementación de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19  sigue siendo tema de debate, sobre todo cuando el plan de la Casa Blanca de ampliar la elegibilidad contradice al Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que aboga por un enfoque escalonado, priorizando personas  inmunodeprimidas y trabajadores de la salud.

Dos expertos convocados por Ethnic Media Services; Ben Neuman, jefe de virología del Global Health Research Complex de la Texas A&M University, y la doctora Monica Gandhi, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, también difieren sobre el tema y dan sus puntos de vista.

Actualmente, solo aquellos que recibieron la vacuna Pfizer en sus dos primeras inyecciones son elegibles para la llamada vacuna de refuerzo.

De acuerdo al CDC, los adultos de 65 años o más, los adultos de 50 a 65 años con enfermedades subyacentes y los residentes de centros de cuidados a largo plazo que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 deben recibir una tercera dosis de refuerzo.

Una tercera dosis de la vacuna aún no están disponibles para las personas que recibieron la vacuna Moderna de dos dosis o la vacuna Johnson & Johnson, que solo requirió una.

“Hemos visto que el beneficio de una vacuna de refuerzo es bastante alto sin importar el grupo de edad”, opinó Neuman.

Explicó que el “booster shot”, como le llaman en inglés, proporciona a las personas entre cinco y 10 veces más anticuerpos de los que obtuvieron al inocularse con las primeras dos dosis.

“Y van a poder tener hasta 50 por ciento más anticuerpos de los que tenían antes de la vacuna de refuerzo”, añadió. “Por lo tanto, los beneficios parecen ser universales”.

Dijo que las consecuencias son relativamente similares en todos los grupos de edad.

“Basándonos en eso, es muy difícil para mí, como virólogo, entender la decisión de la FDA para recomendar los refuerzos solamente para un grupo de edad, y no para todos”, expresó.

“Claramente, podemos ver que los refuerzos de la vacunación universal serían de gran beneficio para todos”.

Neuman coincide con el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, quien está en desacuerdo con la FDA.

“Decido tomar una posición bastante definida que está respaldada por datos científicos únicamente”, expresó. “En base a los datos puros, diría que los refuerzos universales de tres, incluso, de cuatro dosis, podría ser mas beneficioso para evitar la expansión del virus tan rápido”.

Neuman agregó que de acuerdo datos de la FDA de la reunión del 17 de septiembre pasado, la tasa de fatalidad de los infectados por Covid-19 es del dos por ciento.

 “Hay diferencia en cuanto a la edad, pero una de cada 50 personas va a terminar Covid-19 y podría morir, lo digo basándome en todos los datos que tenemos en este momento.

Y hasta donde sabemos, esto va a continuar de manera indefinida. No hay datos que sugieran lo contrario”, dijo.

Neuman comentó que con el paso del tiempo, la efectividad de la vacuna baja a un 50 por ciento.

“Pero contra fatalidades la protección se mantiene al 90 por ciento”, completa.

El experto dijo que en el caso de la vacuna Pfizer, que actualmente es la única aprobada para aplicar el refuerzo, la dosis es idéntica a las dos primeras que se aplicó la mayoría de los residentes en Estados Unidos.

“Será lo mismo con otras vacunas”, agregó. “Esto está bien porque sabemos que vacunarse contra la cepa original aún produce niveles iguales de protección”.

Indicó que aún no se especifica si se erradicará por completo el Covid-19 .

“La meta es acabar con el virus, pero este virus muta más rápido y es más potente que el de la polio y la viruela”, comentó. “Entonces, hay un potencial que representa un desafío mas grande”.

Por su parte, Gandhi opinó de manera similar a lo que la FDA recomienda, inocular con una tercera dosis a las personas mayores a los 65 años, los que tienen problemas de inmunidad y a los trabajadores de la salud.

“A los trabajadores que se exponen de manera frecuente en el sistema de la salud. Tener muchos virus alrededor eleva la posibilidad de que las personas se infecten mas, incluso después de haberse vacunado”, dijo. “Pero es increíble lo que hacen dos dosis de la vacuna en términos del almacenamiento de las células B y T. “Entonces esta estrategia sí tendría sentido”.

Pero la experta recalcó que la única forma de evitar que el virus se siga esparciendo, es que todos se vacunen en todo el mundo.

“Los gobiernos tienen la obligación moral y ética de vacunar a todo el mundo, si no ,no vamos a estar seguros de las variantes hasta que todos estemos vacunados”, agregó.

Explicó que a pesar de que nueve vacunas contra el Covid-19, la Pfizer, Moderna, J&J, AstraZeneca, Novavax, Sputnik V, Sinovac, Sinopharm y la Bharat tienen diferencias entre sí, todas son mejor que nada.

“Si hay diferencia entre las vacunas, pero definitivamente cualquier vacuna es mejor que ninguna, sobre todo para personas vulnerables o trabajadores médicos”, dijo. “Lo mejor es inocularse con la vacuna que tengamos en la mano”.

Gandhi dijo que en Estados Unidos unos 138 millones de personas están totalmente vacunadas.

“Hay como cinco dosis reservadas por cada estadounidense. Nosotros (Estados Unidos) tenemos suficientes.

A nivel global, comentó, se han administrado seis mil millones de dosis.

“Estados Unidos ya ha enviado 2.2 por ciento de vacunas a países de bajos ingresos, el compromiso que hizo (el presidente) Joe Biden en la Cumbre”, añadió Gandhi.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más