Los Ángeles.- Aunque la cantidad de bebés nacidos de las madres adolescentes entre 15 y 17 años ha disminuido, todavía representa más de un cuarto de los nacimientos en la adolescencia; es decir, casi 1700 nacimientos por semana, según el informe de este mes de Signos Vitales.
Esto resalta la necesidad de crear intervenciones dirigidas a esta población para prevenir los embarazos en la adolescencia, dice el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
«Si bien hemos logrado un progreso significativo en la reducción de los embarazos en la adolescencia, todavía demasiadas adolescentes siguen teniendo bebés.
«Los nacimientos de bebés en las madres adolescentes de 15 a 17 años presentan el mayor riesgo de tener consecuencias negativas a nivel clínico, social y económico», dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H. «Los esfuerzos para la prevención de la maternidad en la adolescencia necesitan concentrarse en estrategias de comprobada eficacia para retrasar el inicio de la actividad sexual y aumentar el uso de los métodos anticonceptivos más eficaces en los adolescentes que son sexualmente activos».
Los investigadores de los CDC analizaron datos de natalidad del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales e información sobre conductas de salud en los adolescentes de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar.
Los hallazgos incluyen los siguientes:
- La tasa de natalidad por cada 1000 adolescentes entre 15 y 17 años disminuyó un 67 %, de 51.9 en 1991 a 17 en el 2012.
- La tasa de natalidad en estas adolescentes es mayor en las hispanas, las de raza negra no hispanas y las indoamericanas o nativas de Alaska. En el 2012, la tasa de natalidad por cada 1000 adolescentes de 15 a 17 años fue de 25.5 en las hispanas, 21.9 en las de raza negra no hispanas, 17 en las indoamericanas o nativas de Alaska, 8.4 en las de raza blanca no hispanas y 4.1 en las asiáticas o de las Islas del Pacífico.
- La mayoría de las adolescentes entre 15 y 17 años (73 %) no había tenido relaciones sexuales todavía.
- Casi 1 de cada 4 adolescentes en este grupo de edad nunca había hablado con sus padres o tutores legales sobre el sexo.
Otros hallazgos sobre las adolescentes sexualmente activas en este grupo de edad son los siguientes:
- Más del 80 % no habían recibido educación sexual formal antes de tener su primera relación sexual.
- Más del 90 % de las adolescentes usaron algún método anticonceptivo la última vez que tuvieron relaciones sexuales; sin embargo, la mayoría utilizaron los métodos menos eficaces.
La nueva edición de Signos Vitales también resalta los siguientes hallazgos de informes anteriores de los CDC sobre la prevención del embarazo en la adolescencia:
- Se siguen presentado disparidades raciales y étnicas en las tasas de embarazo en la adolescencia, lo que sugiere la necesidad continua de intervenciones y servicios culturalmente apropiados.
- Los adolescentes sexualmente activos continúan teniendo riesgo de embarazos porque utilizan métodos anticonceptivos menos eficaces.
- Ofrecer servicios e iniciativas de prevención en forma más temprana puede aumentar la abstinencia y el uso de métodos anticonceptivos.
- Los padres y tutores legales pueden cumplir un papel fundamental en ayudar a los preadolescentes y adolescentes a evitar conductas sexuales riesgosas.
«Necesitamos darles a los jóvenes el apoyo y las oportunidades que necesitan para que asuman el control. Tratar de balancear la crianza de un bebé mientras se trata de completar la educación secundaria superior es una situación difícil, aunque se cuente con la ayuda de familiares y otras personas», dijo Shanna Cox, M.S.P.H, de la División de Salud Reproductiva de los CDC. «Las adolescentes que tienen bebés tienen un riesgo mayor de tener más bebés durante la adolescencia. Y estas adolescentes de 15 a 17 años tienen menos probabilidad de obtener su diploma de escuela secundaria superior o GED que las adolescentes de más edad que tienen bebés».
Mayo es el Mes de Prevención del Embarazo en la Adolescencia. Este informe de Signos Vitales se creó para ayudar a las comunidades del país a continuar el diálogo sobre el embarazo en la adolescencia y sus serias consecuencias en los jóvenes de nuestra nación. Para obtener más información sobre el embarazo en la adolescencia, visite http://www.cdc.gov/TeenPregnancy/.
Signos Vitales es un informe de los CDC que se publica el primer martes de cada mes como parte del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC (Morbidity and Mortality Weekly Report o MMWR). Esta publicación ofrece los datos e información más recientes sobre indicadores de salud clave. Entre estos se encuentran la prevención del cáncer, la obesidad, el consumo de tabaco, la seguridad de los pasajeros en vehículos automotores, las sobredosis por medicamentos recetados, el VIH/sida, el consumo de alcohol, las infecciones asociadas a la atención médica, la salud cardiovascular, los embarazos en la adolescencia, la seguridad de los alimentos y las discapacidades del desarrollo.