Por: Nora Estrada
Palm Springs, CA.- Los protagonistas de “Everybody Loves Somebody”, Karla Souza, José María Yazpik y Ben O’ Toole “derritieron” con puro amor la congelante red carpet de la cinta en el estreno mundial celebrado durante el marco de la edición 28 del Palm Springs Internacional Film Festival, el 7 de enero en esta ciudad.
La directora y escritora de la comedia romántica que se estrena el 10 de febrero en México y el 17 de febrero en Estados Unidos, la mexicana Catalina Aguilar Mastretta también desfiló por la congelante pasarela.
Cuando los actores y cineastas se encontraron en la alfombra roja no repararon en abrazarse mutuamente felices por el reencuentro previo a la proyección del filme en un sala a reventar en el museo de la localidad.
La cinta cuenta la historia de una exitosa ginecóloga que tiene todo, Clara Barrón, una exitosa carrera, una hermosa casa y una grande y amorosa familia mexicana, pero que le falta el amor de un hombre. Ante la presión de su familia de que debe tener un amor, Clara le pide a un amigo que finja ser su novio durante un fin de semana en México, pero no contaba que se iba a enfrentar a su pasado porque su ex novio que desapareció durante 10 años regresa.
Clara tendrá que decidir entre volver al pasado o abrir su corazón a nuevas e inesperadas posibilidades.
“Estoy muy contenta, muy honrada de que ustedes estén aquí congelándonos porque es una película que va hacer reír a la gente y les trae un pedacito de la cultura mexicana y es un proyecto donde la mujer es representada de manera tridimensional y tenemos un elenco increíble”, expresó Souza.
La actriz, quien en “Everybody Loves Somebody” interpreta a la ginecóloga residente de Los Ángeles, añadió que a través de su trabajo en el cine quiere sacar de las sombras a los miles de inmigrantes que viven en este país.
“Se me hace muy relevante ahorita políticamente hablando que estemos representando estas dos culturas (la mexicana y la anglo), unirlas, y no separarlas. Justamente creo que por eso estoy haciendo este tipo de películas. Mi forma de pelear es haciendo arte, hablando lo mas fuerte posible en el cine porque siento que es un lugar sagrado donde la gente cambia su punto de vista, su forma de ver las cosas”.
“Ayudar a que los latinos tengan su lugar, sean vistos y tengan una voz en este país. Espero que el cine y el arte y todo el trabajo que hagamos cada uno de nosotros a diario sea lo que cambie el punto de vista que tiene toda la nación de nosotros. Estoy muy contenta con eso en el cine”, dijo Souza.
Para la cineasta Aguilar Mastretta contó que cuando escribió el guion de la película no había surgido en la escena política un Trump arremetiendo contra los inmigrantes, pero que considera que la comedia refleja lo poco conocido de la comunidad y la aportación que hacen a la sociedad estadounidense.
“Para mi esta película, por cursi que suene, es un sueño hecho realidad porque es una historia que he querido contar desde hace muchos. Y creo que esta película se volvió tan especial porque es una experiencia distinta de la experiencia del mexicano en Estados Unidos. Es algo que no vemos todos los días. Tenemos la fortuna de vivir en California, y en Los Ángeles, y es un privilegio.
“Pero también es una responsabilidad de cuidarnos y asegurarnos que los derechos que hemos ganado no se pierdan, y de seguir peleando por los derechos que todavía nos falta conseguir y por demostrar que somos una comunidad que aporta muchísimo a la sociedad americana”, dijo la directora de la película. “Justamente esta película está saliendo justo en este momento aunque no lo planeamos así. Creo que es una imagen de la inmigración que no se ve demasiado”
Yazpik resaltó que los latinos deben ir a ver la película en su estreno el 17 de febrero.
“La gente debería ir a ver esta película porque es una película que habla del amor, las posibilidades, habla de la familia, esta bien dirigida, escrita, y ustedes decidirán si está bien actuada. Pero es una película muy bonita con profundidad y va hacer que la gente se conmueva, que piensa, que se ría y que disfrute la convivencia”, dijo.
Con el entusiasmo muy mexicano, Yazpik dijo que se sintió raro, pero contento de incursionar en la comedia romántica.
“Bien, raro, es la primer comedia romántica que hago, y ¡estuvo a todo madre!”, expresó. “Es bonito regresar al hotel después de todo un día de llamado y no llegar así (estresado). Me la pasé muy bien”
Aunque se rehusaba hablar del tema político, el actor terminó opinando que le teme más a los políticos mexicanos que a Trump.
“Trump es complicado, pero nunca va a ser más complicado ni más dañino como lo son nuestros políticos. La verdad es que escuchando lo que quiere hacer Trump y viendo lo que han hecho nuestros políticos mexicanos, al que menos miedo le tengo es a Donald Trump”, manifestó.
La comedia romántica es distribuida por Pantelion Films/Liongate.