Los Angeles.- No Kid Hungry y UnidosUS , la organización Hispana de defensa y derechos civiles más grande del país, anunciaron hoy una asociacion que consiste en una campaña de concientización y el fortalecimiento del programa Comprando Rico y Sano de UnidosUS, una iniciativa dirigida por trabajadores de la salud comunitarios para promover la inscripción en SNAP y la alimentación saludable.
El anuncio se llevó a cabo durante un foro virtual en la que se promovió información sobre el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés) dirigida a las familias latinas elegibles .
Se informó que más de 62 millones de latinos viven y trabajan en Estados Unidos aportan $2.7 billones a la economía.
Dijeronque aunque los latinos han mantenido los negocios en funcionamiento y a los estadounidenses alimentados durante el punto álgido de la pandemia, continúan experimentando impactos desproporcionados de la crisis, incluida la inseguridad alimentaria.
SNAP está disponible para ayudar a poner comida en la mesa de las familias durante tiempos difíciles; sin embargo, la desinformación, las barreras culturales, lingüísticas y estructurales, incluido el efecto paralizador de la Norma de Carga Pública ahora derogada, continúan impidiendo que muchas familias latinas que están pasando dificultades accedan a estos programas vitales.
Se estima que más de 4 millones de latinos elegibles no están inscritos en SNAP, a pesar de que más de 1 de cada 5 familias latinas con niños enfrentaron hambre en 2020, un aumento del 28% desde 2019.
“Estamos encantados de lanzar esta importante campaña en asociación con No Kid Hungry, ya que demasiadas familias latinas no conocen este beneficio esencial. Al promover el programa SNAP entre las familias latinas elegibles y sus hijos, ayudamos a garantizar comunidades más sanas y fuertes para todos y que nadie se acueste con hambre cada noche», dijo Rita Carreón, vicepresidenta de salud de UnidosUS. «El éxito social y económico de nuestra nación depende de la estabilidad, vitalidad y salud de cada persona. SNAP juega un papel vital en ayudar a casi 40 millones de estadounidenses, incluidos 6.5 millones de latinos, a llevar comida a la mesa todos los días».
La nueva campaña multimercado lanzada hoy por UnidosUS y No Kid Hungry ayudará a abordar algunas de estas barreras, con mensajes en español e inglés que brindan información precisa sobre la elegibilidad y los beneficios de SNAP. La campaña incluirá un fuerte impulso digital y de radio, dos fuentes populares de información para la comunidad latina.
El esfuerzo también aprovechará los activos digitales para afiliados y socios de la comunidad, a través de unas herramientas digitales, y llegará a los medios en los estados objetivo, incluidos Arizona, California, Florida, Nevada y Texas. La necesidad de una mayor concientización fue informada tras los hallazgos de una encuesta reciente que reveló que la mayoría de los latinos en familias de estatus mixto no se dan cuenta de que la política de carga pública ha sido revertida y desconfían de usar programas críticos para los cuales ellos o sus hijos califican.
“La comida es una necesidad humana básica y programas como SNAP aseguran que las familias que atraviesan tiempos difíciles tengan acceso equitativo a este derecho fundamental”, dijo Lisa Davis, vicepresidenta sénior de Share Our Strength, la organización detrás de la campaña No Kid Hungry. “Estamos comprometidos a trabajar en solidaridad con socios como UnidosUS para derribar las barreras que se interponen en el camino para que las familias y los niños latinos tengan acceso a la nutrición que todos necesitamos para prosperar”.
Además de la campaña de concientización multiplataforma, esta alianza ampliará la estructura, las capacidades y las actividades del programa Comprando Rico y Sano (Compra de Alimentos Saludables y Sabrosos) de UnidosUS. El objetivo es fortalecer el programa para llegar a más familias latinas a través de sesiones de educación nutricional dirigidas por trabajadores de salud de la comunidad, recorridos por tiendas de comestibles, demostraciones de cocina y otras actividades para promover estrategias de ahorro de costos, así como también inscribir latinos elegibles en SNAP.