
Los Ángeles.-El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos decidió el jueves dejar la Guardia Nacional de California en Los Ángeles en control de la administración de Donald Trump mientras las objeciones de California se litigan en un tribunal federal.
El gobernador Gavin Newsom expresó su decepción, pero celebró el rechazo del Noveno Circuito a las afirmaciones generalizadas de Trump de que podría federalizar la Guardia Nacional de California a su antojo y sin tener que rendir cuentas ante un tribunal.
El gobernador Newsom y el fiscal general Rob Bonta mantienen su compromiso de exigir responsabilidades al presidente Trump por utilizar a las fuerzas armadas como fuerzas del orden nacionales, violando la ley federal.
“El tribunal rechazó con razón la afirmación de Trump de que puede hacer lo que quiera con la Guardia Nacional sin tener que dar explicaciones ante un tribunal. El presidente no es un rey ni está por encima de la ley. Seguiremos adelante con nuestra impugnación del uso autoritario de soldados estadounidenses por parte del presidente Trump contra los ciudadanos”, dijo Newsom a través de un comunicado.