‘Sin origen’, una lucha sin cuartel entre narcos y vampiros llega a la Ciudad de México

Por: Especial
Escena de la cinta ‘Sin Origen’ que formó parte del programa del Guanajuato International Film Festival 2020. Foto: Videocine

PpVera/Especial

Ciudad de México. El cineasta mexicano Rigoberto Castañeda (Km 31) se ufana orgulloso de su más reciente propuesta cinematográfica: “Sin origen”, una película a la que califica como una aventura oscura en donde narcos se enfrentan a vampiros en una lucha sin cuartel.

En entrevista telefónica con Kiosko Magazine un día después de la función en el  Guanajuato International Film Festival 2020, Castañeda no cabe de contento, pues asegura que la proyección fue exitosa y que la gente “salió satisfecha” de haber presenciado a personajes bizarros “que impresionaron por su estupenda manufactura”. 

Filmada entre octubre y noviembre del 2017 en escenarios naturales del estado de Morelos la historia narra la odisea de Pedro del Toro (Daniel Martínez), un padre de familia que busca proteger a su familia; sin embargo, un día recibirán a una visita inesperada: una niña de la que no se sabe origen ni intenciones.

La presencia de la menor le acarreará problemas muy fuertes al grado de que la seguridad se verá menguada debido a que un grupo de personajes malignos tratará de apoderarse de la pequeña pues al parecer ella guarda un secreto que ellos atesoran. 

A partir de ese momento habrá una guerra sin cuartel entre ambos bandos que llevarán al espectador por un viaje durante 93 minutos.   

¿Qué tanto te retó “Sin origen” respecto a tus otras propuestas cinematográficas?, cuestionamos a un alegre y dicharachero Rigoberto.

“Es una película de un género distinto a los que había hecho. No es terror ni suspenso como muchos piensan, es fantástico, partiendo del subgénero de vampiros. Tiene detalles de terror, no tanto para dar miedo, es una aventura oscura a través de los vampiros”.

El actor Daniel Martínez protagoniza la cinta. Foto: Videocine

El cineasta explica que se trata de la exploración de varios subgéneros en donde mezcló varios universos, entre ellos el del mundo del narco que forman parte de la trama.

Castañeda señala que el personaje principal es uno de cuello blanco, quien en su afán de desligarse del crimen organizado parece hundirse más, “de hecho todo empieza así cuando él debe pagar la factura por tratar de salir del crimen organizado”.

Añade que Pedro del Toro y quienes lo acompañan llegan a una casa de seguridad tipo búnker, en medio de la nada. 

Ya en palabras de Castañeda ellos buscan protegerse de las acciones del crimen organizado que no esperaban, así como de unos cazadores de vampiros.

“A la casa llega un personaje inesperado: una niña en apariencia inocente, pero detrás de ellos viene un grupo de cazadores y acaban con todos los guardaespaldas que custodiaban a Pedro”.

Ahí, de acuerdo al realizador, el público comenzará a ver una danza de personajes: desde narcos, cazavampiros, sicarios, entre otros.

Para el director de “Km 31” en ese detalle estriba la diferencia de su propuesta fílmica, 

“porque se trata de un género de fantasía que al que no estamos acostumbrados a ver en el cine nacional, la diferencia estriba, como te digo en los diversos subgéneros y universos”. 

Curiosos le hacemos saber si experimenta con historias al estilo del fallecido cineasta de origen español, Juan Orol, quien con sus filmes de humor negro en las décadas de los 30, 40 y 50 provocó reacciones en su contra por filmes como “Gánsters contra charros” o “El sindicato del crimen” por la forma de plantear tramas casi inverosímiles.  

Al paso de los años a Orol se le reconoció su aportación a la cinematografía nacional con sus propuestas.

El elenco de la cinta lo conforman Daniel Martínez, Lissete Morelos, Paulina Gil y Arap Bethke, entre otros. Foto: Videocine

Rigoberto Castañeda acepta sin recato: “Creo que sí. Incluso mi película puede llegar a ser considerada como de Serie B como sucedió con Los Cuatro Fantásticos en Hollywood”.

“Si recuerdas la historia gira en torno a cuatro amigos con poderes superfantásticos. Uno se hace invisible, otro se hace elástico, otro de roca y uno más de fuego y alguien pensara qué es esa jalada (expresión coloquial para señalar algo imposible de creer), pero es una historia de fantasía, pero es algo que dejó huella”.

Castañeda afirma que en el cine fantástico se puede recurrir a cuestiones inverosímiles que podrían ser catalogadas como “un churro”, pero también algo de interés para la audiencia.

Agrega: “Y si lo ves de otra manera también se innova cuando tú como realizador empiezas a poner ingredientes distintos a los que estás acostumbrado a utilizar”.

“En cuanto al filme que nosotros hicimos puede afirmarse que se trata de una buena propuesta con un nivel de producción bastante alto con una puesta en escena y una propuesta fotográfica más que aceptable, que con los efectos visuales y especiales reflejan en pantalla una buena realización”.

“Entonces sí te crees esos universos que propones”, afirmó refiriéndose a lo que el llevó a la pantalla grande. 

“A diferencia de lo que hizo Juan Orol es que nadie creía esos universos que le hacía y en ‘Sin Origen’, la gente sí se los cree cuando lo estás viendo.”

Se le señaló que se le entregaron 2 millones de dólares para hacer este filme. ¿Te alcanzó o te sobró?, se le insistió.

“Yo creo que cuando te alcanza el presupuesto en el mundo del cine es que algo estás haciendo mal… porque en realidad no hay dinero que alcance…

Sin Origen’ es una cinta dirigida por Rigoberto Castañeda que narra la historia de Pedro del Toro, un padre de familia preocupado por su seguridad. Pero un día, quien lo visita no es quien él esperaba. Foto: Videocine

¿Si fueron 2 millones?, reiteramos.

“Creo que menos de 2 millones… como un millón 200 mil dólares los que nos proporcionaron”, informó.

La pregunta no es tanto si realmente te dieron esos 2 millones de dólares porque siempre va a hacer falta conforme avanza el rodaje … le insistimos.

“A eso iba. Cuando tu presupuestas tal cantidad, cuando tu planeas una producción siempre empiezas a empujar para hacer cosas más espectaculares, más grandes en su dimensión inicial. Yo siempre intento aplicar esa fórmula en cuanto a mi trabajo”.

Castañeda consideró que cualquier director estará en esa posición, para eso se le contrata, para hacer cosas más interesantes y hacerlo atractivo cuando se está frente la cámara.

Inicialmente pudiste haber pensado algo cuando te presentaron el guión, pero conforme avanzas las cosas cambian; modificas el guión, desde su lectura, sucede siempre aunque lo hagas por contrato. Cambias el guión. No tanto que esté mal escrito sino porque lo haces a tu modo, continuó.

“Tratas de generar las cosas como tú las verías y así modificas por eso el dinero no te alcanza para que logres lo mejor posible”.

En la primera lectura del original de Michael Cassie encontraste cosas, me supongo, que él no vislumbró, como que le faltaban cosas ¿No? le dijimos a Castañeda.

“El guión estaba bastante bien de origen. Yo lo que hice fue adaptar el guión original que nos remitía a las andanzas de un testigo protegido en las acciones de la mafia italiana y que llegaba a esta casa de seguridad como lo hace Pedro.

“El primer punto fue tropicalizarlo para que Pedro se viera inmiscuido en cuestiones del crimen organizado en México. La verdad es que intenté diversas cosas, y como sabrás en el país los grandes capos andan por ahí pues no había escapatoria. 

“Era entre decidir si tendríamos un narco o un político como personaje central”, comentó.

Sin embargo, dijo que sintió que iba a haber mucha animadversión del público si hubieran seleccionado un político como protagonista; “al final de cuentas Pedro no quería ser un criminal, es una buena persona que se ve inmiscuido en estas situaciones por azares del destino”.

“Por otro lado, en el texto original se trataba de un equipo de SWAT y lo que hice fue proponer a los arcanos, esos cazadores que vienen siguiendo, desde Europa, a esos vampiros.

“Y llegan hasta México, es un background, en el que estos personajes que invaden la casa, causaron grata impresión en su reciente exhibición en el GIFF en Guanajuato, pues la gente decía que les parecía que los personajes y caracterizaciones, estaban bien logradas.

“Se sentía que tenían una historia y un pasado, que no eran unos extras que pelean bien y ya, lo que los hace unos personajes creíbles y sólidos”.

Y qué onda con arcanos. Te juntaste con otro entusiasta, que es un productor que trae una buena carrera, ¿no?

“Leo sabe vender sus historias, sus películas y si no me equivoco, en cuestiones de terror, sólo habían hecho “Mas Negro que la Noche”,  que tuvo bastante éxito.  Claro que se requiere mucho valor de parte de los productores y los exhibidores en este caso, Videocine. A mí siempre me han apoyado en mi carrera, cosa que agradezco, en verdad.

“Y es que si te fijas, es importante que esas iniciativas abran el espectro para la audiencia, que tenga otras opciones, que apoyen proyectos diferentes y no se vayan a lo seguro, con la comedia romántica o drama.

“Son los géneros a los que más se les apuesta, como que son los géneros a los que más se recurren en la industria. Al menos, de mi parte, busco sacar cosas novedosas, pero es difícil que haya quien te siga en ese sentido.

“Este género fantástico, de ahí despegó Guillermo del Toro con “Cronos”, él estuvo buscando el apoyo con su storyboard bajo el brazo y mira, luego hizo carrera con “Mimic” y “Helboy”.

“Lo curioso es que “Cronos” no fue tan exitosa en taquilla, como debió haber sido… siento que a lo mejor es más complicado, que este tipo de cine sea más taquillero. No es nada más que sea produzca distinto, sino que el espectador acceda a ver otras opciones.

“Has visto que luego el público se queja y alega, de que se hagan las mismas películas con Omar Chaparro y Martha Higareda y cuando salen pelis distintas, no las van a ver.

“La gente se debe atrever a ir al cine, porque con esto de la pandemia, la industria se ha contraído. Yo ya he ido a ver películas y las medidas sanitarias, en verdad, están muy bien pensadas, pueden ir con confianza y apostar junto con los que hacemos este tipo de cine”.

¿En cuántas salas vas a estar?

“A nivel nacional en 600 salas. Y la gente debe de revisar su cartelera, porque se cree que no están abiertos.

 “Ya esta pre vendida en Europa y en Estados Unidos, gracias a la labor de los agentes de venta.

“Carlos Laguna hizo el diseño de producción; el diseño de arte fue de Sandro Cohen, la foto es de German Lammers y el diseño de vestuario es Gabriela Yacke. Es muy importante este diseño, sobre todo en la presencia de los arcanos.

“El coordinador de stuns fue Pablo Pinós y  las coreografías, Daniel Martínez, que es experto en el uso de armas, en espadas, cuchillos, incluso da clases de combate escénico, esas fue una de las razones por lo que lo traje a la película, luce muy bien todo lo que preparo.

“Estuvimos un año y medio preparando las coreografías y seleccionando las armas es un trabajo muy arduo, nos lo tomamos muy en serio en las peleas, que no son solamente tres minutos y ya”.

En el elenco del filme destacan: Daniel Martínez, Lisette Morelos, Paulina Gil, Arap Bethke, Matías del Castillo, Ramón Medina y José Luis Badalt, entre otros.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más