Siete consejos de expertos para seleccionar y conservar un árbol de Navidad fresco

Por: Nora Estrada

LISLE, Ill.- Con la temporada de compras de árboles de Navidad naturales en marcha, los expertos en árboles de Morton Arboretum ofrecen siete consejos clave para elegir el mejor árbol y mantenerlo fresco durante las fiestas.

“Los árboles de hoja perenne vivos se compran comúnmente para Navidad, semanas antes del 25 de diciembre”, dijo Spencer Campbell, gerente de la Clínica de Plantas del Arboreto. “Si el árbol se seca, podría convertirse en un peligro de incendio. Pero un árbol bien cuidado con agua constante puede durar toda la temporada navideña”.

La Clínica de Plantas del Arboreto proporcionó esta lista de consejos para preservar la frescura de un árbol de hoja perenne y puede brindar asesoramiento gratuito por teléfono o correo electrónico para aquellos que tengan preguntas sobre el cuidado de árboles de Navidad u otras plantas.

  1. Asegúrese de que el árbol y el soporte combinen. Así como las flores recién cortadas necesitan un jarrón, un árbol de hoja perenne cortado necesita un soporte adecuado. Si compra un soporte nuevo, tenga en cuenta que debe contener al menos un galón de agua para asegurar que el árbol se mantenga bien hidratado. Lleve el soporte al lote de árboles de Navidad; así podrá compararlo con el ancho del tronco. Evite reducir el tronco para que encaje en el soporte. Los depósitos de agua se encuentran justo debajo de la corteza, por lo que si se corta, el árbol se secará rápidamente.
  2. Elija una especie de árbol de hoja perenne adecuada. Algunos árboles de hoja perenne retienen la humedad y conservan sus agujas por más tiempo que otros. Algunos son más fragantes, menos puntiagudos o tienen ramas más fuertes para colgar adornos. Entre las especies comunes que se venden en el área de Chicago se encuentran el abeto Fraser, el abeto balsámico, el abeto concolor y el pino silvestre. Obtenga más información sobre los diferentes tipos de árboles de Navidad en el sitio web del Arboreto .
  3. Busque un árbol fresco. Cuanto más reciente sea su corte, más durará. La mejor opción es cosecharlo en una plantación de árboles de selección y corte. Los pequeños lotes locales también suelen tener existencias de los últimos días o semanas, lo que los hace bastante frescos. Dondequiera que compre un árbol, revíselo cuidadosamente para comprobar su frescura.
    • Cómo comprobar la frescura: Las agujas deben ser de un verde intenso, estar bien adheridas, flexibles y fragantes. Intente pasar la mano suavemente sobre una rama. Si se caen muchas agujas o si estas se sienten rígidas o crujientes, el árbol ya pasó su mejor momento y no debe comprarse. Si bien es normal que un árbol de hoja perenne pierda algunas agujas amarillas o marrones en otoño, la caída de una cantidad significativa de agujas verdes es un indicador principal de que el árbol se está secando. No se recomienda comprar un árbol si el vendedor no permite al cliente desenvolverlo para comprobar su frescura.
  4. Haz un nuevo corte. Una vez cortado el árbol de hoja perenne deseado, el tiempo empieza a correr. Si no se coloca en agua en aproximadamente una hora, la savia seca sellará la base del tronco, impidiendo la absorción de agua. Para volver a regar el árbol, corta aproximadamente 2,5 cm de la base o pregunta al vendedor si puede hacerlo antes de retirarse.
  5. Agua, agua, agua. Si un árbol se mantendrá al aire libre durante un tiempo prolongado antes de colocarlo en el interior, guárdelo en un cubo con agua en un lugar resguardado o en un garaje sin calefacción. Llene el cubo con agua a diario. En cuanto el árbol esté en la posición deseada en el interior, llene el soporte con agua tibia del grifo. Revise el agua al menos dos veces al día y rellénela según sea necesario. Nunca permita que el nivel del agua baje por debajo de la base del tronco. La exposición al aire puede causar que la superficie cortada se selle con savia.
    • Use agua natural. No añada aspirina, azúcar ni ninguna otra sustancia. El agua es todo lo que el árbol necesita.
  6. Proteja el árbol del calor. Colóquelo lejos de fuentes de calor como radiadores, rejillas de calefacción o chimeneas. Incluso una ventana muy soleada puede resecarlo. Al decorar, opte por luces LED más modernas, que son más eficientes energéticamente y más frescas que las antiguas luces incandescentes, que tienden a calentarse.
  7. Revise regularmente su frescura. La pérdida de agujas es normal, pero si el árbol empieza a perder muchas y las ramas se vuelven quebradizas, se ha secado. En ese caso, lo más seguro es sacarlo de la casa para evitar un incendio.

Estén atentos a más consejos del Arboreto en diciembre sobre cómo desechar árboles de Navidad naturales. La Clínica de Plantas del Arboreto Morton cuenta con el generoso patrocinio de Bartlett Tree Experts.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más