Seis ciudades de California obtienen la designación estatal de Prohousing Designation

Por: Staff KioskoNews

Sacramento, CA.- El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD, por sus siglas en inglés) anunció que las ciudades de Citrus Heights, Fontana, Oakland, Roseville, San Diego y West Sacramento obtuvieron la designación Prohousing Designation (Designación Provivienda).

Estas ciudades se unen a la ciudad de Sacramento para ser reconocidas por comprometerse con políticas y prácticas que les ayudarán a eliminar las barreras a la producción de viviendas.

HCD también anunció el lanzamiento del nuevo Programa Piloto de Incentivos Prohousing (PIP) para recompensar a las ciudades Prohousing que trabajan para abordar la crisis de vivienda de California.

“Estas comunidades han dado un paso al frente para implementar políticas que eliminan agresivamente los obstáculos burocráticos e impulsan el crecimiento de la vivienda en todo el estado”, dijo el gobernador de California Gavin Newsom. “Este es uno de los muchos enfoques innovadores que el estado está tomando para crear una mayor rendición de cuentas y recompensar a los municipios dispuestos a hacer su parte para ayudar a abordar colectivamente la necesidad de más viviendas. Este es el enfoque correcto y espero ver que más comunidades se unan a este esfuerzo”.

El presupuesto del año fiscal 2019-2020 del gobernador Newsom estableció el Programa Prohousing Designation como parte de un espectro de medidas de apoyo, incentivos y responsabilidad para ayudar a cumplir los objetivos de vivienda de California.

Aumentar la disponibilidad de viviendas en todo el estado es fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los californianos y acabar con la falta de vivienda.

El Prohousing Designation brinda incentivos a las ciudades y condados en forma de puntos adicionales y/u otras preferencias en la calificación de programas competitivos de financiación de vivienda, desarrollo comunitario e infraestructura administrados por HCD.

Las ciudades con una Designación Provivienda ahora también son elegibles para recursos de desarrollo comunitario a través del nuevo Programa PIP. El programa competitivo ofrece $25,7 millones en fondos adicionales a las ciudades Prohousing para ayudar a acelerar la producción y conservación de viviendas.

“Es posible crear un mercado inmobiliario saludable que ofrezca estabilidad y oportunidades con la participación de todos los niveles de gobierno”, dijo la secretaria de Vivienda, Lourdes Castro Ramírez, de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda. “

Agregó que California se enorgullece de asociarse con San Diego, Oakland, Citrus Heights, Fontana, Roseville, West Sacramento y Sacramento para crear la combinación adecuada de viviendas cerca de los trabajos y el transporte público, atención médica y servicios clave.

«Incentivar la vivienda y convertirla en una prioridad conducirá a la reducción de la pobreza, la desigualdad de ingresos y permitirá a los maestros, mecánicos, asistentes de salud en el hogar, tenderos, enfermeras y trabajadores de preparación de alimentos encontrar un lugar para vivir dentro de una distancia razonable de viaje y mejorar su calidad. de vida», comentó Castro Ramírez.

Las ciudades y los condados que reciben la designación deben demostrar que están promoviendo viviendas climáticamente inteligentes en una variedad de formas, que incluyen, entre otras: simplificación del desarrollo de viviendas multifamiliares, mejora de la zonificación en lugares cercanos a trabajos y tránsito para reducir las emisiones, y creación de viviendas más asequibles.

“Las ciudades que promueven la vivienda demuestran que están listas y dispuestas a ser parte de la solución de vivienda en todo el estado para obtener al menos 2,5 millones de viviendas nuevas para 2030, al eliminar muchas de las barreras para construir viviendas asequibles cerca de los destinos diarios”, dijo el director de HCD, Gustavo Velásquez. “Como se prometió, el estado está listo y dispuesto a otorgar subvenciones a las ciudades Prohousing con el nuevo Programa piloto de incentivos Prohousing, para ayudar a que la planificación inteligente llegue a la meta”.

La Designación Provivienda se otorga cuando una jurisdicción presenta una solicitud con políticas locales que reducen las barreras a la producción de viviendas. Las jurisdicciones deben recibir una puntuación mínima de 30 en la solicitud. Los aspectos más destacados de las acciones tomadas por estas ciudades para obtener la Designación Prohousing incluyen, entre otros, los siguientes:

· Citrus Heights: programa de unidades de vivienda accesorias (ADU) preaprobadas/permitidas previamente; promover modos activos de transporte en corredores de alto tráfico; estándares de diseño objetivos e Informe de Impacto Ambiental a nivel de programa para la remodelación del centro comercial Sunrise Mall de 100 acres con capacidad para más de 1,000 nuevas unidades de vivienda.

· Fontana: Mapa del proyecto publicado que muestra todos los derechos propuestos y aprobados de los últimos tres años con detalles detallados; proporcionó planes específicos con documentos ambientales que permiten una revisión simplificada de la Ley de calidad ambiental de California (CEQA); tarifas de impacto significativamente reducidas para el desarrollo de relleno.

· Oakland: planes específicos a nivel de vecindario para agilizar la revisión ambiental; un enfoque de «ventanilla única» que permita la racionalización en varios departamentos de la ciudad; inversiones en infraestructura para bicicletas y peatones; programa ADU preaprobado.

· Roseville: Reuniones simplificadas de aprobación/costos de proyectos interdepartamentales; asociación exitosa de vivienda de apoyo permanente entre la ciudad y el condado; Programa de Rehabilitación de Viviendas que proporciona préstamos al 0% de interés de hasta $100,000 a hogares de bajos ingresos para las reparaciones necesarias para la salud y la seguridad.

· San Diego: planes comunitarios actualizados para brindar capacidad zonal en la ciudad para más de 98,000 unidades de vivienda adicionales, se creó el programa de bonificación ADU asequible; renuncia a las limitaciones de densidad y permite una bonificación de densidad basada en la relación de área de piso para el desarrollo que proporciona servicios de infraestructura y viviendas asequibles. La Ciudad de San Diego tiene suficientes sitios para acomodar el 161% del total actual de la Asignación Regional de Necesidades de Vivienda (RHNA, por sus siglas en inglés) del sexto ciclo.

· West Sacramento: Incentivos tales como reducciones de tarifas de impacto, estándares que permiten una mayor intensidad de desarrollo y reducción de restricciones como el estacionamiento.

El Programa PIP es el primero de muchos beneficios diseñados para fomentar los cambios en las políticas locales necesarios para desarrollar viviendas para todos los californianos. Las solicitudes para el Programa PIP deben presentarse antes del 15 de marzo de 2023. Las jurisdicciones que no han recibido una designación pero que están interesadas en convertirse en Prohousing y solicitar PIP pueden presentar ambas solicitudes.

Para obtener más información sobre la Designación Prohousing y el Programa piloto de incentivos Prohousing del HCD, visite www.hcd.ca.gov.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más