De acuerdo a Didi Hirsch Mental Health Services, en el primer aniversario del 988 Suicide and Crisis Lifeline, en California respondieron a llamadas, chats y textos mas que en cualquier otro estado de EU
Los Ángeles.- El centro de prevención suicida, Didi Hirsch Mental Health Services, informó durante el primer aniversario de que se lanzó el código de marcación 988 Suicide and Crisis Lifeline en California, los centros respondieron a 280 mil 637 llamadas, chats y mensajes de texto.
Agregaron que la cifra es más que cualquier otro estado del país en el periodo de julio de 2022 a mayo de 2023.
El 98 por ciento de las veces, los consejeros altamente capacitados de California apoyaron a un individuo en crisis, disminuyeron el número de las llamadas y resolvieron sin más intervención.
Los centros de crisis de California mantuvieron una fuerte tasa de respuesta en el estado para las llamadas al 988, mientras que registraron un aumento en volumen.
Al comparar mayo de 2022 (antes del lanzamiento) con mayo de 2023, señalaron las tasas de respuesta en el estado de las llamadas aumentaron de 86 a 91 por ciento, mientras que el volumen de llamadas aumentó un 28 por ciento.
“Un año después del lanzamiento del 988 en todo el país, los datos para California son claros: el simple número 988 está ayudando a salvar vidas”, dijo Lyn Morris, LMFT y CEO de Didi Hirsch Mental Health Services.
Explicó que la transición al 988 como un número fácil de recordar para llamadas, mensajes de texto y chats apoya la prevención del suicidio y ayuda a las personas en crisis a conectarse con recursos críticos para salvar vidas.
“El 988 proporciona a las personas en crisis un salvavidas literal para conectarse rápidamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana con un consejero compasivo”, añadió.
Karla Zenteno, coordinadora del programa bilingüe en español y consejera de crisis 988 para Didi Hirsch Mental Health Services, compartió la historia de una persona que llamó recientemente al 988 y con lo que quedo demostrando el poder del número para apoyar la prevención del suicidio.
“Recientemente recibimos una llamada de una mujer joven que sufría de problemas de salud mental que estaba en gran desesperación, sintiéndose sin el apoyo de familiares y amigos, y que se había preparado para morir por suicidio.
“Gracias a la publicidad nacional del número 988 Suicide and Crisis Lifeline, recordó el número y llamó al 988 como último recurso”, contó.
Zenteno explicó que la persona que llamó se conectó a una de los centros de Prevención del Suicidio Didi Hirsch.
“Los consejeros pudieron establecer una relación con ella prometiendo escucharla sin prejuicios y con empatía y validación de sus circunstancias dolorosas”, agregó. “Durante la conversación, la persona que llamó se alejó del peligro inmediato y su agitación, angustia y desesperación disminuyó lentamente”, agregó.
Zenteno dijo que a través de la conversación con el consejero de crisis 988, la persona finalmente accedió a internarse en un hospital para recibir atención.
Unos días más tarde, un contacto de seguimiento de uno de los consejeros de crisis confirmaron que la persona que llamó estaba bien y recibiendo servicios que la apoyaron a cicatrizar los malos pensamientos.
California
De acuerdo al centro de prevención suicida, California aumentó y capacito el número de asesores de crisis para responder a 988 contactos, anticipando un aumento volumen desde el lanzamiento de 988.
En el estado dorado ahora tiene mil 116 consejeros de crisis a través de sus 12 centros de crisis en todo el estado que responden a llamadas, mensajes de texto y chats al 988.
Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que el suicidio sigue siendo un importante crisis de salud pública en todo el país.
Según los CDC, las tasas de suicidio aumentaron aproximadamente el 36 por ciento entre 2000 y 2021.
En 2021, aproximadamente 12,3 millones de adultos estadounidenses pensaron en suicidarse, 3,5 millones planearon un intento de suicidio y 1,7 millones intentaron suicidarse.
Beneficios del 988
– El 988 conecta a las personas directamente con un consejero compasivo altamente capacitado que escuchará a la persona en crisis, evalúa su seguridad, trabaja con ellos para desarrollar un plan para sentirse mejor y los conecta con recursos de apoyo.
– Los consejeros también programan con frecuencia llamadas de seguimiento con personas en crisis para garantizar que estén mejorando y puedan acceder a los recursos y el apoyo que necesitan.
Más información en: www.didihirsch.org