
La Asociación de Gobernadores Demócratas califica la militarización de Los Ángeles como un abuso de poder alarmante
Los Ángeles.- Todos los gobernadores demócratas de Estados Unidos denuncian que el intento del presidente Donald Trump de militarizar California es un abuso de poder alarmante.
“La decisión del presidente Trump de desplegar la Guardia Nacional de California es un abuso de poder alarmante. Los gobernadores son los Comandantes en Jefe de su Guardia Nacional, y que el gobierno federal los active en sus propias fronteras sin consultar ni colaborar con el gobernador de un estado es ineficaz y peligroso”, dice el comunicado enviado por la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA).
Los mandatarios estatales demócratas opinan que la amenaza del presidente de enviar a los Marines de Estados Unidos a barrios estadounidenses socava la misión de los miembros del servicio, erosiona la confianza pública y demuestra que la administración Trump no confía en las fuerzas del orden locales.
“Es importante que respetemos la autoridad ejecutiva de los gobernadores de nuestro país para gestionar sus Guardias Nacionales, y apoyamos al gobernador Newsom, quien ha dejado claro que la violencia es inaceptable y que las autoridades locales deben poder realizar su trabajo sin el caos de esta interferencia e intimidación federal”, resaltan en el documento.
Los gobernadores que conforman la Asociación de Gobernadores Demócratas: La presidenta de la DGA, la gobernadora Laura Kelly, el vicepresidente de la DGA, y Andy Beshear, Tony Evers, Bob Ferguson, Josh Green, Maura Healey, Katie Hobbs, Kathy Hochul, Tina Kotek, Ned Lamont, Michelle Lujan Grisham, Dan McKee, Matt Meyer,Janet Mills, Wes Moore, Phil Murphy, Jared Polis, JB Pritzker, Josh Shapiro, Josh Stein, Tim Walz y Gretchen Whitmer. La Asociación de Gobernadores Demócratas es una organización política voluntaria e independiente creada para apoyar a los gobernadores y candidatos demócratas en todo el país.
Apoyo
Los senadores Alex Padilla y Adam Schiff también respaldaron a Newsom.
“Estoy totalmente de acuerdo [con el gobernador]. Usar la Guardia Nacional de esta manera es una misión completamente inapropiada y desacertada. La administración Trump solo está sembrando más caos y división en nuestras comunidades”, opinó Padilla.
Por su parte, Schiff, dijo que la decisión del uso de la Guardia Nacional de California por parte de la Administración Trump sin la autorización del Gobernador no tiene precedentes.
“Esta acción está diseñada para exacerbar las tensiones, sembrar el caos y agravar la situación. Si se necesita la Guardia para restablecer la paz, el Gobernador es la única persona para solicitar la ayuda. Pero seguir por este camino erosionará la confianza en la Guardia Nacional y sentará un precedente peligroso para el uso indebido unilateral de la Guardia en todo el país.
«La violencia debe cesar, y debemos mantener el enfoque en la protección de los derechos fundamentales. No hay nada que el presidente Trump desee más que una confrontación violenta con los manifestantes para justificar lo injustificable: la invocación de la Ley de Insurrección o alguna forma de ley marcial”, dijo.