Recomiendan a los bañistas que eviten a los leones marinos enfermos

Por: Nora Estrada
A la fecha, más de 100 leones marinos que probablemente sufren de toxicidad por ácido domoico se han quedado varados en las playas del condado de Los Ángeles.
Las grandes floraciones de algas frente a la costa de California están poniendo en peligro a los mamíferos marinos y haciendo que algunos mariscos no sean seguros para comer, según varios departamentos del condado de Los Ángeles.

El ácido domoico, una neurotoxina producida durante estas floraciones, ingresa a la cadena alimenticia cuando el plancton come las algas tóxicas y se vuelve más concentrado a medida que asciende en la cadena alimenticia. En grandes cantidades, puede causar convulsiones e insuficiencia cardíaca.

Si bien los leones marinos y los delfines pueden volverse sintomáticos después de comer pescado contaminado como las sardinas, los mariscos contaminados representan la mayor amenaza para los humanos.

A la fecha, más de 100 leones marinos que probablemente sufren de toxicidad por ácido domoico se han quedado varados en las playas del condado de Los Ángeles, y es probable que aparezcan más durante el fin de semana festivo y el 4 de julio.

Los bañistas deben darles a los leones marinos enfermos al menos 50 pies de espacio e inmediatamente llamar al Centro de Cuidado de Mamíferos Marinos (MMCC) al 800-39-WHALE (800-399-4253), según el Departamento de Control y Cuidado de Animales del Condado de Los Ángeles ( DACC), que apoya los esfuerzos de rescate mediante la coordinación de recursos.

En Malibu, las personas deben llamar al California Wildlife Center al 310-458-WILD (9453) y seleccionar la opción 1.

Los leones marinos enfermos pueden volverse agitados y agresivos, y el contacto con humanos puede provocar lesiones a la persona y estrés y ansiedad severos para el león marino.

“Aunque es posible que desee ayudar, la forma mejor y más segura de hacerlo es mantenerse alejado e informar al animal enfermo de inmediato”, dijo Marcia Mayeda, directora de DACC. “Otra forma de ayudar es donar su tiempo o fondos al MMCC y al Centro de Vida Silvestre de California”.

El número de lobos marinos enfermos es mucho más alto que en años anteriores, abrumando las instalaciones locales de rescate marino como el MMCC en San Pedro. El Departamento de Playas y Puertos del Condado de Los Ángeles (DBH) trabajó con el MMCC para establecer un centro de atención temporal en Marina Peninsula, justo al norte de Marina del Rey, para proporcionar áreas de tratamiento adicionales para los leones marinos mientras se recuperan de sus enfermedades.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con el MMCC para garantizar que cuenten con los recursos necesarios en su centro de cuidado de la playa a corto plazo”, dijo el director de DBH, Gary Jones. “Esperamos que los bañistas les den suficiente espacio a los rescatistas y a sus pacientes, incluso cuando la playa está abarrotada”.

El consumo de ácido domoico en altas dosis también puede ser fatal para los humanos, según el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

“El público debe tomar precauciones para mantenerse a salvo mientras California y el condado de Los Ángeles experimentan una proliferación de algas tóxicas que está afectando la vida marina”, dijo la Dra. Barbara Ferrer, Ph.D., M.P.H., M.Ed., Directora de Los Departamento de Salud Pública del Condado de Ángeles. “Comer mariscos contaminados puede causar enfermedades o incluso la muerte en humanos, e insto a los residentes a mantenerse informados y verificar los avisos de mariscos emitidos por el estado antes de consumir mariscos y mariscos, como cangrejos, almejas, mejillones y ostras”.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) supervisa las pesquerías estatales de ácido domoico y emite avisos de consumo de mariscos. Actualmente, el CDPH ha emitido un aviso advirtiendo a los residentes que no coman mejillones, almejas o vieiras del condado de Santa Bárbara.

Los síntomas de envenenamiento por ácido domoico, también conocido como envenenamiento amnésico por mariscos, pueden ocurrir entre 30 minutos y 24 horas después de comer mariscos tóxicos, según el CDPH. En casos leves, los síntomas pueden incluir vómitos, diarrea, calambres abdominales, dolor de cabeza y mareos. Estos síntomas desaparecen en varios días. En casos severos, la víctima puede experimentar dificultad para respirar, confusión, desorientación, inestabilidad cardiovascular, convulsiones, secreciones bronquiales excesivas, pérdida permanente de la memoria a corto plazo, coma o muerte. Los residentes que experimenten síntomas deben comunicarse con su proveedor de atención médica. Los residentes con síntomas graves deben llamar al 9-1-1 o buscar atención de emergencia inmediata.

DACC, DBH y Public Health continuarán monitoreando la situación.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más