Ante un verano más caliente y peligroso, el gobierno de California extrema medidas de seguridad 

Por: Nora Estrada
Debido al verano de calor intenso, una niña se divierte afuera en el jardín.
Los Ángeles.- ​Ante la alerta de un verano más caluroso, seco y peligroso, La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California se prepara para mantener a los residentes seguros durante las olas de calor extremo que se avecinan.

De acuerdo a expertos en meteorología y autoridades, es probable que en las próximas semanas los californianos enfrenten desafíos interrelacionados, como incendios forestales, humo de incendios forestales, calor, cortes de energía

y condiciones peligrosas del agua. 

Durante una sesión informativa organizada entre California Black Media, Ethnic Media Services Cal OES y Listos California, se dio a conocer el paquete de pautas de seguridad que se preparó en previsión de extremos climáticos.

Como panelistas participaron Brayden Murdock, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional; Diana Crofts-Pelayo, subdirectora de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos de Cal OES; Alf LaMont, director ejecutivo de Lamont Digital – Especialista digital de Listos California, y Jacqueline Nushi, coordinadora de Preparación para Emergencias de Project Camp.

Días de tres dígitos

Murdock advirtió que los californianos enfrentarán un verano bastante caluroso en los que serán días de tres dígitos.

“No sólo veremos condiciones calurosas durante el día, sino que también veremos noches bastante cálidas”, señaló.

Dijo que esta semana de celebración del 4 de Julio el clima volverá más al patrón típico, pero se tiene que tener en cuenta que no solo del calor hay que preocuparse, sino también por inundaciones debido a que se derretirán los manto de nieve que dejó el invierno.

“​Mucha gente estará fuera durante el fin de semana festivo. Podrían estar tratando de escapar algo de ese calor. Pueden ir a las playas. Siempre tenemos esos riesgos de corrientes de resaca, así como el impacto de lo fría que aún está el agua”, dijo.

Murdock explicó que El Niño para la costa central y el norte puede significar algo intermedio. Una moderada podría significar que podría llover. Las posibilidades para el norte pueden significar algo intermedio.

“Uno moderado podría significar que podríamos llover en el Área de la Bahía y el moderado podría significar que podríamos llover en el Área de la Bahía y la Costa Central, pero luego un El Niño más extremo podría llover en el Área de la Bahía y la Costa Central, pero entonces, un El Niño más extremo podría necesitar menos lluvia para esa área.

“Por lo tanto”, agregó, “es una configuración un poco complicada para esa área, pero al menos para el sur de California, significa más posibilidades de lluvia”.

Pero el meteorólogo añadió que después del verano, la perspectiva estatal se ve un poco mejor. 

“Después del verano, nuestra perspectiva parece un poco más húmeda para el invierno en el sur de California y un poco más”, comentó Murdock.

“También quiero que todos sepan que el estado está haciendo todo lo posible para prepararse ahora para asegurarnos de que estemos listos juntos para los próximos meses”, expresó.

Preparativos estatales

Crofts-Pelayo dijo que debido a que los climas son mas calientes y secos, es importante que los ciudadanos estén informados sobre un plan de seguridad que puede ser implementado en caso de un desastre natural.

“Nos estamos preparando antes de esta temporada de incendios forestales. Entonces, es importante que todos sepamos que el calor extremo, los incendios forestales, problemas energéticos son elementos están interrelacionados. 

“Como dijo Brayden, veremos días de tres dígitos en los próximos días,especialmente para el fin de semana del 4 de julio y nuestras familias querrán refrescarse en el agua, pero es muy peligroso en este momento”, alertó.

La funcionaria de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos de Cal OES recordó que muchas personas han perdido la vida en playas y vasos de agua durante este período de tiempo.

Explicó que se están coordinando activamente con socios estatales y federales locales. 

“En Cal OES estamos trabajando con los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias para garantizar que tengan los recursos que necesitan para mantenerse a salvo. Además de eso, también hace un gran esfuerzo para entrenar también a los equipos de rescate de aguas rápidas”, dijo.

Pidió a los residentes no realizar rescates por su cuenta.

“Aunque es muy peligroso para los que están en peligro y para ti”, señaló.

Explicó que existe unsistema de ayuda mutua de bomberos y rescate de California donde el estado presta camiones de bomberos al personal del gobierno local.

La subdirectora de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos de Cal OES también informó que cuentan con recursos y materiales para que todos estén listos en los próximos meses.

Consejos para mantenerse seguros

Crofts-Pelayo dijo que los principales consejos para que las familias se mantengan seguras ante desastres naturales son:

– Registrarse a calalerts.org para recibir alertas

– Preparar un plan para determinar ruta de evacuación y lugar de reunificación en caso de que la familia se separe

– Preparar una maleta con documentos importantes, comida, agua, medicamentos y un cambio de ropa.

– Ayudar a los demás. 

Materiales impresos y digitales que ayudan a salvar vidas

LaMont dio a conocer un listado de materiales impresos y digitales en varios idiomas que forman parte de “Summer of Safety” (Verano Seguro) que ayudarán a la ciudadanía a prepararse para enfrentar catástrofes provocadas por el calor extremo.

“Hemos desarrollado un conjunto de materiales para preparar a California para mantenerse a salvo de las cinco amenazas estacionales identificadas: incendios forestales, humo de incendios forestales, calor extremo, cortes de energía y agua fría y rápida”, dijo el director ejecutivo de Lamont Digital. 

La voz de la experiencia

Durante la videoconferencia también participaron socios de Listos California de comunidades que anteriormente han sido impactadas por el clima extremo para compartir su experiencia y lecciones aprendidas.

Entre ellos, Jacqueline Nushi, coordinadora de Preparación para Emergencias de Project Camp y George Hernandez Mejia, director de Operaciones de Emergencia, Organización Comunitaria de Esfuerzo de socorro (CORE).

“Atendemos básicamente a familias y niños con campamentos emergentes durante los desastres. Agregamos un poco de actividades de atención e información sobre el trauma junto con las manualidades, las comidas y los juegos’, comentó Nushi.

La coordinadora de Preparación para Emergencias de Project Camp dijo que lo que mas le ha sorprendido es la destreza de los niños.

“La verdad me sorprende mucho. Tengo muchos, muchos años en manejo de emergencias. Pero ya sabes, son los mejores cuando se trata de aprender a prepararse y llevárselo a sus familias. Los niños son muy resistentes”, señaló.

Hernandez Mejia dijo que CORE responde a los desastres naturales en California y se enfoca en la mitigación de incendios forestales y la reducción de riesgos y la población a la que sirven tiende a ser comunidades marginadas de bajos ingresos.

“Los que están en mayor riesgo por el cambio climático y los efectos que enfrentamos debido a ello”, dijo el director de Operaciones de Emergencia, Organización Comunitaria de Esfuerzo de socorro (CORE).

Sobre lo aprendido en experiencias recientes, Hernandez Mejia explicó que la mayor preocupación para los más vulnerables en caso de incendio era saber interpretar los mapas de evacuación.

“Descubrimos que cuando comenzamos a hablar con los miembros de la comunidad y escuchar sus preocupaciones y necesidades su miedo no era tanto por la construcción y el espacio alrededor de su casa, sino que se basaba más en información que sabía que había mucha confusión sobre quién estaba en qué zona de evacuación”, comentó.

Explicó que hubo mucha confusión sobre dónde están los mapas en relación con el incendio forestal. 

“Entonces, lo que terminamos haciendo después de descubrir que esa era la necesidad fue instalarnos en un centro local”, agregó​ Hernandez Mejia​.

Visite listoscalifornia.org para obtener información actualizada sobre la gama de recursos para ayudar a los californianos que lo necesitan.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más