Reabre el gobierno federal, pero continúan las tensiones políticas

Por: Especial
Capitolio de Estados Unidos.

Los Angelres.- El gobierno federal de Estados Unidos reabrió sus puertas después de un cierre parcial de 43 días, el más largo de su historia, tras aprobar un presupuesto provisional que permite a los empleados federales regresar al trabajo y a los funcionarios recibir sus pagos atrasados, mientras se negocia un acuerdo presupuestario definitivo. 

El paquete de financiación contiene pocas barreras para impedir que el presidente republicano Donald Trump retenga el gasto, y no aborda los subsidios de salud que pronto expirarán y que llevaron a los demócratas del Senado a iniciar el cierre.

El cierre de gobierno paralizó el tráfico aéreo, cortó la asistencia alimentaria a los estadounidenses de bajos ingresos ydejó a más de un millón de trabajadores sin cobrar durante más de un mes.

El cierre también expuso las divisiones dentro del Partido Demócrata entre su base liberal, que ha exigido a sus líderes que hagan todo lo necesario para frenar a Trump, y los moderados que sienten que sus opciones son limitadas mientras los republicanos mantengan la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

No mucho que festejar

La reapertura del gobierno federal no deja felices a mucho, uno de ellos es el representante demócrata Jimmy Gómez (CA-34), quien votó en contra del acuerdo porque deja afuera los créditos fiscales para el sistema médico.

Gómez emitió la siguiente declaración tras la aprobación en la Cámara de Representantes del acuerdo republicano para evitar más días con el cierre del gobierno que inició el pasado 30 de septiembre:

“Después de 54 días, los republicanos de la Cámara finalmente se pusieron a trabajar solo para abandonar inmediatamente a las familias trabajadoras a su suerte. Voté NO a este desastroso acuerdo de financiación gubernamental que no hace nada para resolver la verdadera crisis que enfrentan las familias.

«Este acuerdo puede poner fin al cierre del gobierno, pero deja que expiren los créditos fiscales para la atención médica, lo que significa primas más altas, mayores costos y menos personas con seguro médico. Bajo la economía de Trump, las familias ya están agobiadas por el alquiler, la comida y el cuidado infantil. Los republicanos acaban de votar para empeorar aún más la situación», manifestó.

Agregó qu en todo el país, la gente está recibiendo cartas de sus aseguradoras advirtiéndoles que el próximo año sus primas podrían duplicarse o incluso triplicarse.

«Personas trabajadoras y corrientes se ven obligadas a elegir entre mantener su cobertura médica y conservar sus empleos», expresó.

Aseguró que mientras Trump y los republicanos hacían tratos para los ricos, los demócratas dedicaron más de 40 días a luchar por extender los subsidios de la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), que mantienen la atención médica asequible para millones de estadounidenses.

«Y en lugar de solucionar la crisis de salud que ayudaron a crear, los senadores republicanos incluyeron una cláusula secreta en su proyecto de ley final que les otorga el derecho a demandar a los contribuyentes por medio millón de dólares por problemas con los datos», dijo.

Dijo que no apoyó a sus colegas demócratas de la Cámara de Representantes durante el cierre parcial del gobierno más largo de la historia

«Seguiré luchando hasta que todas las familias, en Los Ángeles y en todo el país, puedan costear la atención médica que necesitan sin tener que sacrificar todo lo demás para obtenerla”, dijo el representante por California.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más