Los Ángeles.- Los resultados de un estudio sugiere que podría bajar la molesta “pancita” y mejorar el síndrome metabólico consumiendo aceite de canola y el aceite de canola alto en oleicos.
La ObesityWeek (Semanario de la Obesidad por sus siglas en español) indica que casi la mitad de los adultos en Estados Unidos con síndrome metabólico; un grupo de condiciones, incluyendo grasa abdominal, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, apoplejías y diabetes.
“Es probable que estos resultados se deban a la grasa monoinsaturada o ’buena’ que integra gran parte del aceite de canola y el aceite de canola alto en oleicos,” declaró Penny Kris-Etherton, doctora y dietista registrada, Profesora Distinguida de Nutrición en la universidad Penn State.
La doctora que supervisó el estudio explicó que esto se suma al creciente grupo de estudios que prueban que las grasas monoinsaturadas pueden ayudar a reducir la grasa abdominal y mejorar los marcadores de salud cardiovascular.
Investigadores de los centros de investigación de las universidades de Manitoba, Laval (Canadá), y de la Penn State, en Estados Unidos, realizaron una prueba experimental con 101 participantes para comparar los efectos de cinco diferentes tipos de aceite sobre la grasa abdominal, incluyendo aceite de canola, aceite de canola alto en oleicos, aceite de canola alto en oleicos con ácido docosahexaenoico, una mezcla de aceites de maíz y cártamo, y una mezcla de aceites de lino y cártamo.
Explicaron que los aceites fueron consumidos en batidos de frutas dos veces al día como parte de la dieta diaria de los participantes.
Los participantes fueron distribuidos al azar en una secuencia de cinco dietas, las que siguieron durante cuatro semanas, una a la vez, con un periodo de dieta normal de cuatro semanas entre cada dieta de la prueba.
Todos los participantes tenían obesidad central y al menos un factor de riesgo adicional de síndrome metabólico: presión arterial alta, azúcar en sangre, triglicéridos o bajo colesterol HDL o “bueno.”
Al final del estudio de dos años, los investigadores vieron una reducción importante en la masa de grasa abdominal en aquellos que llevaron las dietas de aceite de canola o aceite de canola alto en oleicos. Además, vieron un descenso en la presión arterial ligada al consumo de estos aceites.
La investigación fue una de cinco estudios seleccionados para publicarse en una sección especial de la edición de noviembre de 2016 de la revista Obesity (Obesidad, en español) para informar sobre los más recientes descubrimientos para prevenir o tratar la obesidad a través de diseños de investigación innovadores.
Los resultados de este estudio son parte del Multicentro de Pruebas de Intervención de Aceite de Canola (COMIT, por sus siglas en inglés) y fueron presentados inicialmente en las Sesiones Científicas EPI/NPAM de la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón, en español) en Nueva Orleans en 2013.
«Reducir la grasa abdominal es un primer paso muy importante para reducir los factores de riesgo asociados al síndrome metabólico, incluyendo una disminución en la presión arterial, azúcar en la sangre y los triglicéridos y un aumento en el HDL colesterol,» comentó Kris-Etherton. «Esta evidencia sugiere que usando un aceite que se compone predominante de grasas monoinsaturadas, como el aceite de canola, podría ayudar a tener un impacto significativo en la salud pública.»
El aceite de canola no sólo contiene principalmente grasas monoinsaturadas (63g/100g de grasas), también incluye el menor contenido de grasas saturadas (7g/100g de grasas) y el mayor contenido de omega-3 de origen vegetal (9g/100g) entre todos los aceites de cocina comunes. El aceite de canola alto en oleicos tiene 73 gramos de grasa monoinsaturada por 100 gramos de grasa y es utilizado ampliamente en restaurantes, instituciones y productos alimenticios envasados.
Para más información sobre los beneficios del aceite de canola a la salud, visita www.canolainfo.org.