Los Ángeles.- “Soy bilingüe porque tengo mucha familia en México y necesito entenderlos y que me entiendan, y porque en el futuro quiero tener una mejor educación y mejor trabajo”, dijo Roshelyn Rocha de seis años que asistió a la premier del documental Reed Conmigo: A Journey to Bilingual America.
El programa nacional de alfabetización bilingüe de Infinity Insurance y MUSD incluye el filme con el que se pretende crear conciencia sobre la importancia y los beneficios de criar niños bilingües en Estados Unidos.
Actualmente la educación bilingüe es un tema de gran interés e importancia y es una de las 17 proposiciones por las que se votará este año en California: La medida 58 busca que los niños puedan aprender en su idioma, mientras se capacitan en inglés y permitir que en las clases se utilice el español o cualquier otro idioma que no sea inglés.
El estreno del documental se llevó a cabo el 25 de octubre en la Cafetería de La Merced Elementary School, en Montebello, y estuvieron presentes docenas de madres de familia con sus pequeños hijos, quienes en su mayoría hablaban inglés y español.
Entre los expertos de la educación que asistieron al evento fueron: La superintendente del Distrito Escolar Unificado de Montebello, Susanna Contreras Smith; la educadora bilingüe Mayra Salguero; el gerente multicultural de Read Conmigo de Infinity Insurance Fabi Harb y el vicepresidente adjunto de Desarrollo Comercial de Infinity Insurance, Jim Dougherty.
También asistieron las fundadoras de Lil’Libros, Patty Rodríguez y Ariana Stein.
Harb explicó que la compañía aseguradora de autos optó por lanzar la campaña educacional porque en el 2010 detectaron que el verdadero problema realmente está en las escuelas y en la falta de recursos de muchos padres de familias hispanos para reforzar lo que sus hijos aprenden en las escuelas.
“Hablamos con diferentes maestros y educadores y nos dijeron que una campaña para promover la alfabetización bilingüe era una buena idea”, dijo. “Así nació el programa Reed Conmigo en el 2011, y desde entonces nos hemos aleado con diferentes organizaciones y escuelas y hemos regalado más de un millón de libros a la comunidades, principalmente de Los Angeles y Miami”.
Comentó que la campaña, que crece año con año, también cuenta con una aplicación online para que los niños interesados en perfeccionen su español.
“Y eso también es completamente gratis para que los niños escuchen la forma correcta de pronunciar en español”, comentó.
El emotivo documental de 20 minutos destaca la importancia de la alfabetización bilingüe y las ventajas, tanto en la vida cotidiana como profesional, de dominar el inglés y el español, desde poderse comunicar con familiares que no hablan inglés hasta tener un empleo mejor pagado.
“Asimismo hace un llamado para que los padres y tutores tengan un papel activo en el desarrollo de la alfabetización de los niños”, añadió Harb.
Read Conmigo distribuye libros infantiles gratuitos con el objetivo de fomentar la lectura bilingüe y la participación activa de familiares y maestros; ya que el leer juntos, en cualquier idioma, establece una base fundamental para un futuro exitoso.