Con más de 150 millones de usuarios, la aplicación propiedad de la empresa china de tecnología ByteDance, TikTok, está bajo debate en Estados Unidos por preocupaciones de privacidad, pero, ¿Que hay detrás de la controversia?
Además de usar la plataforma para alcanzar la fama a base de crear y protagonizar videos entretenidos y cortos con bailes, recetas, remedios caseros, presumir talentos de bebés y mascotas haciendo piruetas, casi el 25 por ciento de los jóvenes usan la plataforma como su única fuente de noticias, de acuerdo al Centro de Investigación Pew.
A final del 2022, Estados Unidos prohibió el uso de TikTok en dispositivos federales en un intento por frenar la supuesta amenaza de la herramienta, acusada de ser un arma de espionaje del gobierno chino.
A dicha iniciativa se unieron otros gobiernos como el de Reino Unido, Canadá y otros países europeos.
Los críticos de la plataforma consideran que recopila una cantidad excesiva de datos, que podría ser utilizada por Pekín para espiar y que “lava cerebros”.
Para determinar si una prohibición total en Estados Unidos violaría la libertad de expresión, alimenta una narrativa anti-China o promueve la ideología del Partido Comunista de China, Ethnic Media Services convocó a un grupo de oradores que compartieron sus puntos de vista.
El senador Mark Warner, D-Virginia, presidente del Comité de Inteligencia del Senado dijo que su proyecto de ley RESTRICT podría prohibir TikTok en los Estados Unidos.
“Creo firmemente en el poder positivo de la tecnología. También debo reconocer primero que hay muchas cosas creativas en TikTok y, además de las cosas creativas, ahora hay un grupo completo de personas que han hecho que obtengan ingresos de eso y creo que eso es algo bueno.
“Si hablamos sobre TikTok, sé que algunos de mis críticos han dicho, bueno, ya sabes, ¿no deberías preocuparte no solo por TikTok, sino también por Facebook y YouTube? Pero hay una diferencia con TikTok controlado por Byte Dance, y la ley china a partir de 2017 requiere que cualquier empresa china, a pedido del Partido Comunista, entregue todo”, resaltó.
Warner agregó que desafortunadamente, en este momento, en China las empresas tecnológicas chinas no están obligadas con sus clientes o accionistas.
“Al final del día, tienen que estar obligados al CCP”, expresó.
Dijo que los ingenieros chinos están obteniendo acceso a los datos estadounidenses.
“La idea de que una entidad antagónica, el Partido Comunista de China, pueda usar esto para chantajear a alguien porque conoce tus gustos, es una amenaza muy real y tangible. No deberíamos tener que esperar hasta que se desarrolle para quitárnoslo. He visto las actividades del Partido Comunista en China. Son feroces”, destaco Warner.
A Warner se unieron John Yang, presidente y director ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice/AAJC y Kate Ruane, directora de programas de libre expresión de Estados Unidos de PEN America. Ambas organizaciones se oponen a una prohibición general de TikTok.
Yang dijo que ambas organizaciones se oponen a una prohibición general de TikTok.
“No somos ingenuos ante las amenazas a la seguridad nacional planteadas por el gobierno chino, pero varios legisladores están utilizando la relación cada vez más tensa entre Estados Unidos y China para avivar la xenofobia y el sentimiento anti-chino aquí en Estados Unidos. Es este tipo de retórica intencional la que aumenta violentos ataques físicos y verbales contra la comunidad asiático-estadounidense”, comentó.
Agregó que a pesar de la serie de amenazas que enfrenta Estados Unidos, tanto a nivel nacional como mundial, los legisladores continúan perpetuando la narrativa cada vez más dañina y falsa de que todo lo chino es una amenaza y está conectado con las acciones del gobierno chino.
“Están empeorando la situación en una serie de diferentes niveles, pero es nuestra comunidad la que a menudo paga el precio de su retórica imprudente”, manifestó.
Yang agregó que al presentar a TikTok como una amenaza extranjera insostenible para la privacidad en línea de los estadounidenses, antes, durante y después de la audiencia de Tik Tok con el director ejecutivo de la compañía en Singapur, Shou Zi Chew, los legisladores perdieron la oportunidad de hablar sobre las preocupaciones legítimas sobre la privacidad y el uso indebido de los datos de los usuarios por parte de las aplicaciones de redes sociales en general.
“La conversación debe comenzar y terminar con cómo mantener seguros a los consumidores y proteger su privacidad en cualquier aplicación, no solo en Tik Tok”, dijo Yang.
Por su parte, Ruane comentó que una prohibición de TikTok también daría lugar a importantes preocupaciones sobre la Primera Enmienda.
“El Tribunal Supremo ha reconocido que el ámbito digital es actualmente uno de los lugares más importantes para intercambiar puntos de vista. Las personas en Estados Unidos tienen el derecho constitucional de hablar a través de Internet y hacerlo en la plataforma que elijan”, senalo.
Anadio que para los ciudadanos, y en particular para las decenas de millones de jóvenes estadounidenses que usan TikTok, ser testigos del cierre sumario de una popular plataforma de redes sociales por parte del gobierno plantea serias dudas en la mente de una nueva generación sobre la santidad de la libertad de expresión en este país.
“La aplicación de dicha prohibición podría forzar cambios importantes en el funcionamiento de Internet en Estados Unidos, incluidos los requisitos potenciales en las plataformas de servicio para vigilar y censurar el tráfico de los usuarios, o incluso un firewall nacional para evitar que los usuarios descarguen TikTok de fuentes a través de nuestras fronteras.
‘Además de las implicaciones de una prohibición de la libertad de expresión nacional, una prohibición legislativa de TikTok en Estados Unidos sentaría un precedente mundial alarmante, otorgando legitimidad a los regímenes autoritarios para cerrar y excluir los servicios que desfavorecen y contradicen al hombre”, dijo Ruane.