Instan a los afiliados de MediCal actualizar información para no perder cobertura 

Por: Nora Estrada

California revisará la elegibilidad de 15 millones de residentes para continuar con los servicios de salud. Mas de la mitad de los niños del estado dependen de acceso de salud gratuito

Desde el primero de abril, California inició el proceso de revisión de la elegibilidad de más de 15 millones de residentes para continuar con la cobertura de MediCal, un proceso conocido como el “gran desenlace”, lo que significa que es tiempo que los afiliados actualicen su información.

En una conferencia de prensa conjunta de Ethnic Media Services y California Black Media el 12 de abril, en asociación con el Departamento de Servicios de Atención Médica de California, los expertos desglosaron los pasos involucrados en el proceso de redeterminación, quién está en riesgo de ser desafiliado, qué pueden hacer las personas para prepárese y cómo obtener información en 19 idiomas en el sitio web del DHCS.

Dijeron que es fundamental que los afiliados estén atentos a las notificaciones de sus oficinas locales de MediCal. 

Enfatizaron que si los sobres son amarillos, deben proporcionar más información y deben responder de inmediato para mantener su cobertura.

Estimaron que entre dos y tres millones de californianos pueden abandonar el programa durante el proceso de “gran desenlace”.

Atentos a los sobres amarillos

Yingjia Huang, subdirectora adjunta del Departamento de Servicios de Atención Médica, dijo que es fundamental que los afiliados estén atentos a las notificaciones de sus oficinas locales de MediCal. 

“Si los sobres son amarillos, deben proporcionar más información y deben responder de inmediato para mantener su cobertura”, agrego. 

La funcionaria alertó a los afiliados que si no responden, corren el riesgo de que su cobertura sea cancelada. 

“Tal vez los afiliados enfrentan barreras administrativas que los dejen fuera porque las oficinas locales de MediCal no tienen su información de contacto actual”, dijo.

Debido a la pandemia, añadió Huang, las normas federales detuvieron todo el procesamiento de elegibilidad anual, que es parte del proceso normal de renovación médica, o los procedimientos para continuar con su MediCal cada año. 

“Entonces la pandemia detuvo todo el procesamiento anual. Tres años después, comenzamos de nuevo el proceso.

“Necesitaremos información actualizada de nuestros miembros de MediCal durante este tiempo”, destacó. “Específicamente, necesitamos que nuestros miembros actualicen sus direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico. La forma más fácil de hacerlo es en línea”.

Dijo que no todos serán redeterminados al mismo tiempo, sino que todos los miembros tendrán diferentes meses de renovación médica. Y, por lo tanto, según el mes de renovación, es posible que se renueven automáticamente y reciban una carta por correo de la oficina médica local del condado que diga «felicidades, su atención médica se renovó por un año». 

“Si no se renuevan automáticamente, lo que sucederá es que la oficina local de MediCal deberá enviar un paquete por correo y el paquete vendrá en un sobre amarillo. Y es fundamental que lo devuelva antes de la fecha de vencimiento. Si no se completa antes de la fecha de vencimiento, existe la posibilidad de que pierda la cobertura de MediCal”, explicó.

Huang dijo que si no es elegible para MediCal debido a que ha ganado más dinero durante el transcurso de la pandemia, el condado enviará automáticamente su información a Covered California.

“Es el intercambio del estado para que usted compre un seguro con un crédito fiscal de prima. Ese proceso es automático”, explicó. “Covered California automáticamente tomará su caso y revisará todos los ingresos, asegurándose de que su información sea precisa y para conectarlo con un plan para que usted elija y haga una selección de plan y plan”.

A proteger a los niños

Mayra Alvarez, directora ejecutiva, Children’s Partnership, opino que con la realización del proceso “gran desenlace” los mas impactados serán las comunidades de color, especialmente los niños.

“Necesitamos ayudar a las familias a mantener su cobertura de MediCal, mantener la de sus hijos. A medida que salimos de la emergencia de salud pública, la cobertura de seguro médico y el acceso a la atención son esenciales para todos, particularmente durante esta pandemia, que ha exacerbado los problemas de salud mental de los niños y jóvenes en todo el estado”, dijo.

Alvarez señaló que más de la mitad (5.7 millones) de niños de todo el estado dependen de MediCal.

“De manera abrumadora, las personas inscritas en MediCal son personas de color. De hecho, casi el 70 por ciento de los niños inscritos en MediCal son niños de color. Es un salvavidas para muchos en nuestras comunidades, y es un programa que sigue estando disponible para los millones de inscritos”, agregó.

Dijo que, incluso, antes de la pandemia, las políticas y prácticas estructuralmente racistas de larga data han creado un entorno en el que las familias de color experimentan grados significativamente mayores de inestabilidad. 

“Inestabilidad en el empleo, inestabilidad en los ingresos, inestabilidad en la vivienda”, comentó. “Estas condiciones económicas y de vivienda en realidad aumentan el riesgo de interrupciones en la cobertura de salud y, al hacerlo, eliminan la seguridad que conlleva tener cobertura de seguro médico.

“Hemos escuchado a través de múltiples análisis a nivel federal que han encontrado que los niños de las comunidades latinx tienen más probabilidades de perder la cobertura debido a problemas de procedimiento y barreras administrativas, no porque ya no sean elegibles”, agregó Alvarez.

Cobertura continua

Alvarez agregó que el estado ha ampliado su política de brindar «cobertura continua» para niños de hasta 5 años.

Completo que la gama completa de servicios médicos en la mesa incluye todo, desde atención médica y preventiva típica hasta atención dental y cobertura de medicamentos recetados.

No piden estatus migratorio

La funcionaria dijo que los solicitantes a MediCal no tienen que indicar su estado de ciudadanía

“Los californianos indocumentados tampoco deben preocuparse de que el uso de Medi-Cal afecte sus solicitudes de tarjeta verde bajo las reglas de ‘carga pública'», comentó.

Brindan ayuda

Maria Romero Mora, analista asociada de Programas Gubernamentales del Departamento de Servicios de Atención Médica de California, aseguró que las oficinas locales de MediCal están ahí para ayudar al miembro a determinar la elegibilidad. 

“Las personas deben comunicarse con sus planes y aprender a navegar ese sistema si no saben cómo”, expresó.

https://benefitscal.com/

https://www.mybenefitscalwin.org/

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más